UN SENTIMIENTO ÚNICO

En Mount Chester, en Calgary, Canadá.

FOTOS CORTESÍA

María José Reyes Morales practica hiking desde hace ocho años. “Empecé a ir con mi papá cuando estaba más chiquita, nos gustaba mucho ir los domingos”, contó. Ahora también comparte esta actividad con su familia, amigos y su novio.

Lo que más le gusta de este deporte es cómo le permite desconectarse y convivir con la gente que quiere.

La "M" en Monterrey.
La “M” en Monterrey.

Su mayor reto fue el Camino de Santiago, lo recorrió al lado de su papá en 2016. Fueron 32 días caminando 25 kilómetros diarios en promedio. “Se necesita mucha paciencia y fuerza de voluntad para no tirar la toalla, pero ha sido de lo mejor que he hecho, ¡fue toda una experiencia!”, explicó.

Aunque la pandemia ha aumentado las restricciones en algunas montañas, no le ha afectado demasiado. Ella y sus seres queridos siguen yendo, a pesar de todo.

Su último reto fue el Pico de Orizaba, en febrero de este año. Ha sido su montaña favorita y es la más alta de México. “Las vistas están increíbles y ¡haber llegado hasta arriba es un sentimiento único!”, contó. Casi todo el camino está nevado y empinado, tardó siete horas en subir y cuatro en bajar, pero “¡lo volvería a hacer sin pensarla!”.

En La Viga, con Marcela Rodríguez y Elena Rodríguez.
En La Viga, con Marcela Rodríguez y Elena Rodríguez.

Para María José, las personas deberían darle una oportunidad al hiking porque es una actividad diferente para hacer con familia y amigos, despejar la mente y salir un rato a la naturaleza.

Recomienda a quienes desean empezar a practicarlo que se tomen su tiempo y tengan mucha paciencia. “No vas a ser el mejor a la primera, lleva tiempo agarrar condición”, señaló.

María José Reyes Morales

Años haciendo hiking: 8 años

Marcas favoritas: North Face, Fikah y Salomon.

Mayores logros: Pico de Orizaba, Iztaccíhuatl y Camino de Santiago.

Anécdota especial: el Pico de Orizaba, porque casi no subo. A la mitad nos tuvimos que regresar porque a mi amiga le dio mal de montaña; pero me pude amarrar a otra cordada que también casi no subía, porque traía el tobillo esguinzado y le dolía mucho. Pero finalmente pudimos hacer cumbre.

En el Pico de Orizaba, con Sharym Farjat y Luis Manuel Saracho.
En el Pico de Orizaba, con Sharym Farjat y Luis Manuel Saracho.
Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).