UN ORGULLO PARA LA REGIÓN

MASTER CHEF

Jaime Alberto Valdés audicionó para participar en la edición 2020 de MasterChef, espera honrar la memoria de su mamá y poner en alto la cocina de Arteaga.

FOTOS LUIS MELÉNDEZ

MASTER CHEF
Alejandra Valdez, una persona muy especial, le regaló un cuchillo con su nombre grabado.

Jaime Alberto Valdés Martínez se interesó por la gastronomía desde niño, cuando veía a su mamá cocinar. Ahora buscará poner en alto los sabores de la región, pues audicionó para participar en uno de los reality shows de cocina más importantes del país: MasterChef.

“Considero que es un reto muy grande en el cual puedo demostrar que no le tengo miedo a lo desconocido y soy capaz de demostrar que el sazón de Arteaga está para competir a nivel nacional”, expresó Valdés Martínez.  

MASTER CHEF
También conserva el recetario de su mamá, Sylvia Lorena Martínez.

La cocina es una herencia familiar, pues además de su mamá, Sylvia Lorena Martínez Cárdenas, su abuelo, Federico Daniel Valdés Flores, también cocinaba de todo. Para él es un orgullo preservar y continuar con ese legado.

Se animó a dedicarse más profesionalmente a la cocina después de que su mamá falleció, cuando un grupo de amigos lo invitó a participar en el Festival de Rodeo Saltillo 2019.

MASTER CHEF

“En ningún momento diré que soy chef, porque ése es un título que requiere una formación académica y profesional. Sin embargo, el gusto por la cocina, y las amistades con las que me juntaba a cocinar me fueron enseñando diversas técnicas y recetas únicas”, explicó.

Él, junto con su equipo, BSK GRILL, lograron ganar el primer lugar en la categoría de hamburguesa y el tercero en la categoría de borrego, siendo cien por ciento primerizos. Haber destacado en un concurso donde competían contra grupos profesionales les llenó de orgullo y felicidad.

MASTER CHEF

Después de este triunfo, empezaron a grabar videos para las redes sociales y a dar cursos de parrilla junto con el chef Aaron Benassi.

“La gastronomía es una forma de honrar la memoria de mi mamá, de poner el corazón a todo lo que cocino como ella me enseñó y así tenerla presente todos los días que entro a una cocina. Es la excusa perfecta para demostrar cuánto quiero a mis amigos y a mi familia”.

“Mi mayor satisfacción es poder reunir a todos mis amigos y mi familia alrededor de una mesa con el pretexto de probar mi comida, porque esto termina convirtiéndose siempre en una reunión muy amena y muy bonita”, contó.

MASTER CHEF

Su familia también fue testigo de su mayor reto, cuando le pidieron preparar una pierna de venado para la comida de Semana Santa, en el rancho. Tuvo que improvisar. Colocó la pierna en el ahumador por 12 horas, con un sazonador hecho por él con sal, pimienta, azúcar morena, chiles secos en polvo y una infusión de vinagre de manzana con hierbas de olor para humectar la carne.

“El problema surgió porque a mí no me gusta la carne de venado y no probé en ningún momento la carne. 

MASTER CHEF

“Entonces, iba con unos nervios inmensos a entregar la comida para que mi familia comiera y para mi grata sorpresa toda la familia se enamoró de mi platillo y me felicitaron”, recordó.

Ahora desea enfrentar un nuevo reto, por ello busca participar en la edición 2020 del programa. La experiencia de grabar su audición fue bastante grata y, aunque no le es fácil hablar de su mamá, recordarla como su inspiración para cocinar le hizo sentir feliz. También tuvo la oportunidad de mostrar imágenes de Arteaga, pues se siente orgulloso de sus raíces.

MASTER CHEF

“Me parece una excelente oportunidad para llevar mi amor por la cocina más allá, para aprender de los demás y, ¿por qué no?, poder ganar, puesto que el éxito siempre es para los que se arriesgan”. 

Aún no tiene fecha para conocer los resultados.

MASTER CHEF

Momento inolvidable en la cocina: cocinando con mi mamá.

Comida favorita: cortes de carne.

Platillo favorito para cocinar: rib eye con reducción de vino tinto y puré de papa.

Ingrediente favorito: ajo y cebolla, sin estos dos no existiría la gastronomía.

Persona que más admiras: a mi papá, Jaime Alberto Valdés Garza, por nunca rendirse ante nada.

MASTER CHEF

Frase que te inspira: “La cuestión no es quién me va a dejar, es quién me va a poder parar”.

Libro de cocina favorito: Diccionario de la Gastronomía Mexicana del chef Ricardo Muñoz Zurita.

Meta a futuro: abrir mi propio restaurante.

Avatar
Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).

No hay comentarios

Comentarios cerrados