Su vida siempre ha sido el deporte, lo que parecía una moda se convirtió en un estilo de vida que apunta hacia el Mundial de Argentina. Te invitamos a conocer a Fátima Mellado Flores, saltillense representante del Selectivo Nacional de Tiro con Arco.
Texto: Arian Esquivel
Fotos:Luis Castrejón
Video: Omar Ibarra
¿Recuerdas a Ginebra, la esposa del Rey Arturo? Según las leyendas asociadas al mito artúrico, Ginebra fue una grande del arco, dueña de la precisión. ¿Puedes recordar a Mérida, una de las heroínas ‘más modernas’ de Disney, una letal portadora de su arco? ¿Y a Jennifer Lawrence como Katniss en los Juegos del Hambre, quien con su arco se enfrentó a guerreros que venció gracias a su destreza y manejo de esta arma? 360. conoció a Fátima Mellado Flores, una joven de 15 años quien como estos personajes, tomó el arco y la f lecha como su arma. En esta ocasión, no para vencer a los malos y darles su merecido, sino para poner en alto el nombre de nuestro país en competencias nacionales e internacionales. Conoce a esta heroína, quien con dedicación y disciplina busca cumplir su sueño.
¿Moda o estilo de vida?
El tiro con arco es una disciplina deportiva que aporta grandes beneficios para la salud física, emocional y psicológica, un deporte que traspasa los límites mde lo convencional para luchar contra el estrés o la falta de acción en la vida. Para este deporte se utiliza un arco y flechas. Existen dos modalidades: con arco compuesto y arco recurvo.
Para muchos, este deporte puede representar solo una moda en las aspiraciones de sus hijos. Esa fue la idea en un principio de la madre de Fátima, quien al ver a su hija siempre dedicada al deporte, en especial al soccer, nunca pensó que el tiro con arco sería la disciplina que realmente la conquistaría.
“Siempre he sido deportista así que cuando le conté a mi madre que quería practicar tiro con arco de inmediato me apoyó, aunque pensó, que esto sería solo una moda, más tarde se daría cuenta que no, que el tiro con arco se transformó en un estilo de vida”, explicó Fátima Mellado.
Para conocer más de este deporte y de las aspiraciones de Fátima el equipo de 360. se dio a la tarea de visitarla en su zona, en el campo. Más de 30 personas, detrás de una línea. Mujeres y hombres de todas las edades con el silencio como aliado; las f lechas colgando de una bolsa en su cintura y el arco formado una escuadra perfecta, estos deportistas dan en el blanco a más de treinta metros de distancia. Las flechas salen disparadas una tras otra,siempre tratando de que la siguiente sea más precisa que la anterior.
“Desde antes de practicar el tiro con arco, era un deporte que me llamaba mucho la atención, al empezar a tirar esto no cambió, me ha seguido gustando y cada vez más por las oportunidades que me ha dado. Por lo general siempre fui buena con más de un deporte pero cuando me metí a tiro con arco, me pidieron dejarlos para tener un entrenamiento completo; lo hice y como me fascinó, no lo tomé como un sacrificio sino como una nueva aventura”, confesó la joven.
El entrenador de Fátima nos recibió con los brazos abiertos y ella emocionada nos contó sobre sus entrenamientos por los cuales ha sacrificado salidas y reuniones, hecho del cual no se arrepiente.
“Prácticamente todos los días entreno y he tenido que dejar algunas actividades que formaban parte de mi vida diaria para seguir haciéndolo, pero al hacer lo que te gusta lo demás es lo de menos así que no me arrepiento de nada”, comentó.
Rumbo a Argentina
Mellado Flores ha fijado claras expectativas luego de cerrar en el sexto lugar de la categoría juvenil, modalidad compuesto, en la Copa del Mundo de Tiro con Arco, realizada en enero en Nimes, Francia; su meta no solo son los Juegos Olímpicos de 2024, sino también el Mundial Juvenil de Argentina.
“Todo hace indicar que mi gran oportunidad para representar a México en los Juegos Olímpicos se dará hasta el 2024, esto por el hecho de que se encuentra en proceso la modalidad para ser aceptada y conlleva tiempo. Obviamente como toda persona quiero destacar en lo que hago, tengo el sueño de que el mundo sepa quién soy, y como meta a corto plazo quiero ser seleccionada nacional para ir al Mundial Juvenil en Argentina”, dijo la deportista.
La disciplina es la clave
La disciplina en cualquier deporte repercute en los resultados. Esta es la manera de obtener los mejores beneficios en toda prueba. Para Fátima, esta cualidad es esencial para lograr sus metas, la clave para cumplir sus expectativas.
“Yo digo que no importa el deporte que practiques o a lo que te dediques, lo que de verdad hace a una persona exitosa son sus ganas de triunfar. Para mí la disciplina y la perseverancia son las bases para que esto sea posible”.
Y es que la deportista nunca se imaginó llegar al lugar en el que ahora se encuentra, es por ello que todos los días se esfuerza por ser la mejor. “La verdad nunca me imaginé como campeona nacional, ni yendo a mundiales en este deporte, pero cuando me di cuenta que me gustaba, comencé a esforzarme y las cosas se dieron. Soy buena en esto”.
Fátima Mellado también explicó que este deporte le ayudó a canalizar su energía y a poder concentrarse, lo cual antes le constaba mucho trabajo.
“Éste es un deporte que depende mucho de una mentalidad positiva. Me gusta porque necesita concentración, la cual en un principio no tenía”.