TIPS PARA SER EXITOSO

personas exitosas
Hay ciertas características que comparten las personas que han alcanzado el éxito pese a todo y a todos. Se trata de hombres y mujeres que han modificado su realidad y han obtenido los resultados que han buscado producto de hacer estas cosas. Copia su actitud.

1. Cree en ti

Deja de basar tu autoestima en la opinión que los demás tienen de ti. Si te conoces y aceptas, creerás en ti y en que todo lo puedes lograr. Deja el ¿qué dirán? escondido en lo más profundo del cajón del olvido. No le rindas cuentas a nadie de tus actos y no empoderes a nadie.

2. No te atores en el pasado, mejor aprende de él

Toda persona tiene experiencias dolorosas y difíciles a lo largo del camino. Hay que vivirlas, sacar lo mejor y seguir adelante. Si te caes, levántate, sacúdete y emprende nuevamente la marcha, así te caigas una o veinte veces siempre capitaliza esas ‘caídas’ y conviértelas en aprendizaje. Aprende de lo malo y cámbialo por algo bueno.

3. Actúa para alcanzar tus sueños

Soñar despierto en lo que tanto deseas sin hacer nada al respecto sólo te llenará de frustraciones. Haz un plan de acción para ir dando los pasos que te lleven a realizar tus sueños. Vuela alto pero con los pies bien puestos en la tierra. Ten muy claros tus objetivos y día a día, sistemática y metódicamente trabaja por ellos. Tus sueños son traducidos en nombre, precio, fecha de realización, etc. y al hacerlo así se materializan conviniéndose en realidad.

4. Pon límites

Jamás hagas cosas que van en contra de ti mismo para hacer felices a los demás. Si algo no va contigo, no lo hagas; si la otra persona te quiere, lo entenderá. Jamás hagas nada que te lastime y que beneficie a otros. Y estos límites van desde lo sexual hasta lo profesional, pasando por cuestiones domésticas o familiares.

5. Decide

Si le haces caso al instinto, éste siempre te llevará a lo que te hace bien. Toma decisiones, en tu trabajo y en tu vida.

6. No tejas historias

Déjale las novelas a Corin Tellado. Construye tu realidad a partir de lo que eres y de lo que quieres. Ve la realidad tal cual es, no hay nada oculto ni complots en tu contra. Sé práctico para liberar ansiedad y desgaste innecesario. Ten una visión de la realidad súper objetiva. Sé analítico y realista. No construyas castillos ni finales felices tipo princesa de Disney.

7. Prueba cosas nuevas

Saber qué hay detrás de cada nueva experiencia, es como jugar a la catafixia. Es lógico que lo desconocido te dé miedo, pero experimentar siempre será el mejor maestro. Arriésgate. Sírvete del buffet de oportunidades que te da la vida.

8. No te atormentes

Reconoce los errores como oportunidades, acepta equivocarte y asume tu parte en los conflictos. Echarle la culpa a los demás o vivir sufriendo por un error ya no es opción. Aprende con humildad y sigue avanzando. Si te caes no pierdas tu tiempo en culpar a la gravedad, al escalón o al tacón, no te desgastes en esto. Analiza por qué caíste para no volverlo a hacer pero con sentido del humor.

9. Sé responsable

Es necesario para ser mejor persona. Da cada paso conociendo hacia dónde vas, piensa las opciones y decide lo que te conviene, es indispensable. El resultado es incierto, pero, sea bueno o malo, dormirás en paz porque fue tu decisión y de nadie más. Al hacerte responsable tomas tu parte, tu juego o tu rol, en cada acción, siempre con conocimiento de causa y en total y plena conciencia de que todas las acciones generan consecuencias, siempre.

10. Cuida tu cuerpo

¡Es tan importante! Además de ser tu estuche y mejor carta de presentación es la maquinaria que te sirve para hacer todo lo que quieres hacer en la vida. Si tu cuerpo se siente bien, puedes realizar lo que sea. Haz ejercicio, come saludablemente y toma agua.

11. Niégate

¿Piensas que al decir ‘NO’ cierras algunas puertas? ¡Falso! Simplemente te proteges de hacer algo que va en tu contra. Estas acciones te empoderan tremendamente, denotan una seguridad enorme y una gran autoestima. No pasa nada y ganas mucho: seguridad, paz y tranquilidad, y es una manera de cuidar tu energía e integridad.

12. Di lo que piensas

Expresa lo que piensas y defiende lo que crees, sin agresividad pero también sin pasividad. Al dar tu opinión sobre las cosas te da confianza. No se trata de ir por la vida hiriendo con tus palabras o hablando de más; el caso es decir lo que piensas para aportar al mundo desde el mejor lugar posible.

13. Disfruta tu soledad

Si no puedes estar bien y a gusto contigo mismo ¿cómo esperas estarlo con los demás? No necesitas compañía para estar bien. Si disfrutas tu soledad, gozarás cada día de tu vida. Disfruta de la mejor compañía que tienes y la única que estará el resto de tu vida, tú mismo.

14. Enfócate en tus fortalezas

Es un poco como el mirar el vaso medio lleno y no medio vacío… Todos tenemos defectos y virtudes. Enfócate en todo lo positivo que tienes: te llevará a actuar con fuerza, desarrollarás más tus habilidades y destacarás en el ámbito donde más te convenga. Si encuentras tu propósito de vida, trabajas feliz.

15. Toma ventaja de tu lenguaje corporal

Usa las señales correctas, en el momento correcto, en el lugar correcto, con la gente correcta. Usa tu cuerpo y el lenguaje que emana de éste como una herramienta eficaz para transmitir lo que deseas: sonríe, párate derecho y con la barbilla en alto, estrecha la mano con firmeza, camina con paso seguro, ten una actitud de triunfador y ve siempre a los ojos. Los demás se sentirán seguros y confiados a tu lado y abrirás los canales de comunicación. Conseguirás lo que quieras.

16. Apoya a otros

¿Te sabes la historia de la tina de cangrejos japoneses? Tristemente hay culturas en las que tradicionalmente unos le meten el pie a otros para que no lleguen a la meta, te lo cuento con esta alegoría de los cangrejos: los japoneses se unen para que se escapen de la cubeta y sobrevivan, mientras que los mexicanos hacen todo lo posible porque no escapen. Volviendo a los humanos en lugar de tratar de meterle el pie a quienes te rodean, menospreciar o tratar despectivamente, dale a la gente tu apoyo. Si tu entorno está contento, entonces, podrás desarrollarte sin contratiempos.

17. Ten actitud positiva

Todo, absolutamente todo depende de la buena o de la mala actitud que tienes. Tu mente funciona como una máquina: le metes basura, generas basura. La buena actitud lo es todo, de hecho hay estudios que dicen que muchos empleadores prefieren, por mucho, una buena actitud sobre una gran aptitud. Recuerda que todo depende del cristal con que se mira. Si tienes una actitud derrotista, ten por seguro que te irá fatal en lo que hagas. Si le das a la vida tu mejor cara, tus días fluirán y lograrás todo lo que te propongas.

18. Rodéate de gente que te aporte

Busca personas que te ayuden a construir una mejor existencia y que te sumen energía y fuerza para lograr tus metas y objetivos, no es un tema de conveniencia, que quede claro. Aléjate de las personas tóxicas y mal vibrosas, busca y procuran sólo relaciones que te enriquezcan, en las que puedas aportar y crecer.

19. Sonríe

Entiende que la risa + buen humor + la mejor actitud son la fórmula perfecta.

Sonia Valdés

Periodista de Vanguardia desde 1989. Editora de Omnia, Hogar y suplementos como PERIODIQUITO y CAMPUS Enlace Universitario. Maestra de inglés a nivel secundaria y una gran entusiasta de promover los valores y la importancia de practicar un deporte. Con un especial cariño por el beisbol.