TIPS PARA ORGANIZAR TUS ACTIVIDADES ESCOLARES

ESPECIAL REGRESO A CLASES

Mantente al día con tus tareas y aprovecha mejor tu tiempo con estos consejos.

FOTOS UNSPLASH, PEXELS Y FREEPIK

Con información de Universidad de Montemorelos, EstudiaPerú,  Instituto Tecnológico de Monterrey, Observatorio TIC en FID e Instituto Peruano de Publicidad

Las clases en línea han sido un reto: modificaron los espacios y rutinas de los alumnos. Ahora deben estudiar en casa, un sitio que se solía asociar al descanso, convivencia familiar y donde las distracciones son más. Por ello, es difícil tener un control de los tiempos, y esto los lleva a aplazar sus tareas hasta que se acumulan.

La clave para ser productivo, no hacer todo al último y mantener altas tus calificaciones es la organización: un control de qué debes hacer, para cuándo y cómo alcanzar tus metas sin estresarte, ni dañar tu salud.

Pon en práctica estos consejos:

Reflexiona

Detecta tus debilidades: ¿qué te está impidiendo lograr tus metas? ¿Estás mucho en el teléfono? ¿Te distraes fácilmente? ¿No logras coordinar tus horarios de estudio con las actividades del hogar? ¿Tu espacio te permite concentrarte? Haz una lista, así serás consciente de qué debes modificar.

CLASES

Horarios

No solo de la escuela, si no de tu día a día. Si pones por escrito -o en tu teléfono o computadora- todas tus actividades, será más sencillo encontrar un espacio. Define una hora para levantarte, tomar tus alimentos, llevar tus clases, hacer tus tareas, relajarte, estar con tu familia o convivir con tus amigos. Recuerda, no debe ser rígido, haz modificaciones si surge algún imprevisto.

CLASES

Calendario

Es muy sencillo perder la noción del tiempo al no asistir presencialmente a la escuela. Por eso, coloca un calendario en tu espacio de estudio y señala las fechas importantes: exámenes, entregas, juntas, etc. También puedes usar uno en tus dispositivos y programar alarmas.

CLASES

Divide

Cada persona tiene sus propios métodos, algunos prefieren dividir sus pendientes por materias; otros, hacer listas pequeñas e ir poco a poco cumpliéndolas. Descubre cuál te funciona a ti.

CLASES

¿Mañana, tarde o noche?

Todos tenemos un horario en el que somos más productivos. Identifica cuáles son esas horas y haz lo difícil o pesado durante ese lapso. De esta manera lo harás mejor, rápido y no te saturarás.  Ojo, no se trata de dejar todo al último, sé honesto contigo mismo.

CLASES

Prioriza

Muchas veces te será imposible acabar con todos tus pendientes en un día, por ello es importante priorizar. ¿Qué debo entregar primero? ¿Cuál tarea me impide avanzar con el resto? Enfócate en lo urgente, así no perderás energía, ni te verás apurado.

CLASES

Descanso

¡No lo olvides! El descanso es primordial. Toma 10 o 15 minutos entre cada clase para estirarte, salir al jardín, tomar agua, leer un poco, hablar con tus familiares o relajar la mente. No lo veas como momentos perdidos, te mantendrán motivado y con energía.

CLASES

Concéntrate

De nada te servirá acomodar tus horarios si no aprovechas los tiempos designados al estudio. La técnica pomodoro te puede ayudar si te cuesta enfocar tu atención: consiste en dedicar 25 minutos al trabajo exclusivamente y luego hacer pausas de cinco o diez. De esta manera no te sentirás abrumado.

CLASES

Reordena

Al terminar tus actividades o cuando vayas a tomar un descanso largo, limpia tu área. Acomoda tus cuadernos y útiles, tira a la basura lo que ya no vayas a usar. Esto te dará una sensación de orden.

CLASES

Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).