TEMPORADA DE MANZANAS

Coahuila es uno de los mayores productores de este fruto. Conoce sobre sus propiedades, cómo elegirlas y almacenarlas, además de otros datos interesantes.

COLLAGE: MERITH BELTRÁN

Con información de PROFECO, Guía del Bienestar, Xataka y Salud180.

La manzana es uno de los frutos más extendidos a nivel mundial debido a que es tolerada por la mayoría de las personas, es un alimento muy versátil y se adapta a distintos climas y suelos. Septiembre es el mes con mayor producción de este fruto en el país, así que aprovecha para incluirla en tu dieta y, de paso, conoce más sobre sus propiedades y beneficios:

Se compone de 85 por ciento agua, 11 por ciento azúcares, contiene entre 80 y 115 calorías por ración y el 25 por ciento de su volumen es aire. Además, posee vitaminas E y C (la cantidad varía según su variedad) y minerales como potasio, zinc, manganeso, azufre, yodo, entre otros.

Es refrescante e hidratante, favorece la función renal y a la generación y transmisión del
impulso nervioso y la actividad muscular. También ayuda en varios procesos de las células, mejora la memoria y reduce el riesgo de padecer enfermedades como el Alzheimer.

Sus compuestos podrían prevenir el cáncer de colon, hígado y mama, de acuerdo con un estudio del French National Institute for Health and Medical Research in Strasbourg.

Es rica en fibra: una sola contiene 5 gramos, es decir, el 20 por ciento de la ingesta diaria recomendada. Esta se encuentra no solo en su piel, también en su pulpa. Ayuda a regular la digestión y a combatir la diarrea.

El consumo anual per cápita en México es de 8 kilos aproximadamente.

•Algunas de las variedades más populares en México son la Golden, Granny Smith, Red Delicious y Royal Gala.

Coahuila es uno de los mayores productores, con 6.3 por ciento; por encima de Puebla (4.8) y solo superado por Chihuahua (83.3). Juntos representan el 94.4 por ciento de la producción nacional.

La temporada empieza en junio y termina en enero del siguiente año, pero los mejores meses son entre agosto y octubre.

•Un manzano tarda aproximadamente entre cuatro y cinco años en dar su primer fruto.

¡No te pierdas el Festival de la Manzana! Se realizará en San Antonio de las Alazanas, Arteaga, del 15 al 18 de septiembre.

¿CÓMO ELEGIRLA?

•Revisa que no tenga golpes, arrugas, manchas, puntos blandos o podridos.

• Sostenla del centro y aplica un poco de presión. Si está firme o la piel solo se arruga un poco, está en su mejor punto.

•Al cortarla, la pulpa debe ser firme y aromática.

¿CÓMO ALMACENARLA?

•Puedes mantenerla a temperatura ambiente por varios días, en un lugar fresco y lejos de la luz. Si tardarás más en consumirla, guárdala en el refrigerador en el compartimiento para frutas y verduras. En caso de que desees conservarlas por 5 o 6 semanas, mételas en una bolsa de plástico y rocíalas con agua cada semana.

•Tip: te recomendamos sacarlas del refrigerador unos minutos antes de comerlas, sabrán mejor y recuperarán su aroma.

Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).