TECNOLÓGICO DE MONTERREY PRESENTARÁ POKER FACE THE SHOW

Del aula al escenario con tributo a Lady Gaga

Del aula al escenario con tributo a Lady Gaga

Por: Carolina García

Fotos: Puri Méndez

Los alumnos de quinto semestre de preparatoria del Instituto Tecnológico de Monterrey presentarán Poker Face The Show, un tributo a Lady Gaga como parte de su proyecto escolar.

El espectáculo narrará la historia de Lady Gaga, desde su infancia hasta su momento actual, a través de sus canciones y coreografías. La protagonista será la actriz Violeta Isfel, quien el año pasado participó en el Réquiem a Selena.

“El reto de nosotros es hacer un espectáculo, una obra, y hacerlo desde cero, desde coreografía, desde texto, desde todo, conseguir los derechos, conseguir patrocinios, a la gente para que se pueda armar todo el evento, tarimas, luces…”, explicó Fer de León Blanco, quien participa en el comité de actuación.

Los alumnos del área de humanidades son coordinados por un maestro, quien los dividió en comités, para diseño, patrocinios, staff, diseño de guión y logística. Los directores artísticos se encargan del espectáculo y se dividen en tres áreas: canto, baile y actuación.

Del aula al escenario con tributo a Lady Gaga
Comité de Baile

Son los alumnos quienes escribieron el guión, realizaron los castings, crearon las coreografías, prepararon las canciones y montaron las escenas, con la supervisión del director. A través de este proyecto, aprenden a desarrollarse en el ámbito profesional.

“Independientemente de que no vayas a estudiar algo relacionado con teatro musical o canto o baile, el estar haciendo las cosas y el estar comprometida en un proyecto también te hace crecer como persona.

”Porque estás dedicándole de tu tiempo, estás dedicando pensamientos, ideas, creatividad”, expresó De León Blanco.

La organización del tributo comenzó en septiembre y se presentará el 5 de noviembre, un tiempo corto para preparar todos los detalles del evento. Han aprendido a organizar sus tiempos, resolver problemas, trabajar bajo presión, buscar apoyos económicos, trabajar en equipo y dialogar.

“A parte es muy difícil porque pues todas las que estamos dirigiendo participamos en los proyectos, pero no es lo mismo ser dirigido a tener tú que tomar decisiones, a organizar a la gente, decir todo lo de vestuario.

“Son un montón de cosas que a lo mejor no sabíamos que un director tiene que hacer”, dijo Karla Velázquez Valles, quien forma parte del comité de baile.

Además, esta oportunidad permitió a algunos alumnos descubrir su pasión. Así fue el caso de Ana Victoria Mendoza Urbina, quien desea estudiar teatro.

“Siento que ya voy más preparada, pues cuando vaya a estudiar mi carrera no me va a agarrar de sorpresa que de pronto voy a tener que estar buscando patrocinios para las obras o que voy a tener que estar organizando a la gente.

Siento que muchas personas no tienen la oportunidad de vivir una experiencia así antes de decidirse por su carrera”, expresó Mendoza Urbina, quien participa en el comité de canto.

Del aula al escenario con tributo a Lady Gaga
Ana Victoria Mendoza Urbina y Victoria Valero Cueto.

El público podrá disfrutar de la vida de Lady Gaga, una artista que alcanzó el estrellato a pesar de que nadie creía en ella. Además, esperan transmitir un mensaje de respeto e inclusión.

“Queremos que vean cómo fue su vida para que veas que el ser extrovertido, el ser alguien que quieras ser, el ser diferente está bien.

“El tecnológico te enseña mucho eso. Tú puedes ser quien quieras ser y nadie se tiene que meter con eso”, explicó Fer de León.

Podrán disfrutar del espectáculo tanto niños como jóvenes o personas de la tercera edad, a quienes buscarán impresionar con la calidad de show.

“Cuando lo vean se van a sorprender, van de decir: no creo que eso lo haya hecho un alumno”, dijo Karla Velázquez.

Poke Face The Show se presentará el 5 de noviembre a las 19:00 horas en el auditorio del Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo.

Los boletos tendrán un costo de $80 pesos general y $120 VIP. Pueden adquirirse en taquillas, con los miembros del elenco y a través del Instagram @pokerfacetec.

Del aula al escenario con tributo a Lady Gaga
Fer de León Blanco y Marcela Charles Mendoza.

Cada comité tuvo funciones específicas, pero todas se relacionan. Por ejemplo, las coreografías debían coordinarse con las canciones y la actuación.

Comité de baile

“Hicimos audiciones de baile, invitamos a la gente a participar y también como tenemos poco tiempo tenemos que ir allá con las coreografías preparadas porque vamos montando súper rápido”, explicó Karla Velázquez.

Crearon los pasos y movimientos que podrán verse en el escenario y mantienen al elenco motivado en los ensayos.

Comité de actuación

La escritura de la obra se realizó en conjunto con el comité de diseño de guión y realizaron audiciones para encontrar a sus actores.

“Ahorita ya estamos con ensayos de montaje y nos faltan nada más dos escenas. Nosotras en nuestros cuadernos tenemos las anotaciones de las luces, de cuándo se prenden, cuándo se apagan, cuándo entran, cuándo salen”, agregó Fer de León.

Comité de canto

Realizaron casting para encontrar las voces que interpretarán las 12 canciones del espectáculo. Luego empezaron los ensayos con los temas más sencillos y continuaron con los duetos.

“Estamos haciendo las pistas de las canciones y está difícil porque las de baile las cortan para como ellas las quieren y nosotras las tenemos que cortar. Tenemos que parar los coros, tenemos que montar las voces y todo eso”, señaló Victoria Valero Cueto.

Victoria Valero Cueto, comité de canto

“Siento que esta experiencia ha sido muy padre para mí, porque siempre había estado del lado de ser dirigida, nunca había estado del lado de que: tú vas a cantar eso, tú vas a hacer esto, y a mí me gustó mucho. En el primer ensayo que tuvimos yo estaba muy emocionada, estaba feliz”.

Karla Velázquez Valles, comité de baile.

“Este proyecto me ha hecho crecer mucho personalmente, desde tener la seguridad de pararte enfrente de un grupo de personas y decirles qué tienen que hacer, hasta tomar decisiones, organizarte con tus mismos compañeros. Entonces sí me ha hecho crecer y estoy muy orgullosa con lo que estamos logrando”.

Fer de León Blanco, comité de actuación.

“Ha sido una experiencia muy padre de superación propia, siento que nos han dado oportunidades que no mucha gente tendría y nos han enseñado a que con cositas chiquitas puedes lograr cosas muy grandes”.

Del aula al escenario con tributo a Lady Gaga
Camila Gutiérrez Cisneros, Karla Velázquez Valles y Mafer Ramos Valles.

Integrantes de los comités

Actuación: Marcela Lindsey, Fernanda De León y Marcela Charles

Canto: Ana Victoria Mendoza y Victoria Valero

Baile: Karla Velázquez, Marfer Ramos, Camila Gutiérrez, Ana Lucía Chavana, Isabela García, Pamela Lacarra y Leslie Casillas.

Poker Face The Show

Cuándo: 5 de noviembre

Dónde: Auditorio del Tecnológico de Monterrey campus Saltillo

Horario: 19 horas

Boletos: $80 pesos general y $120 VIP

Instagram: @pokerfacetec

Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).