El restaurante cuenta con ingredientes internacionales y platillos de sabores intensos.
Por: Carolina García
Fotos: Luis Meléndez
Tapanco es uno de los restaurantes icónicos de Saltillo y busca dar a los comensales platillos originales hechos con ingredientes únicos y de la mejor calidad.
Los clientes podrán encontrar pescado fresco traído de Baja California diariamente, pato francés importado, carne de calidad prime y pescados poco comunes como la totoaba o de los más caros del mundo como el sea bass.
También cuentan con tablas de quesos de gran calidad, los mejores jamones como el jabu de cinco jotas y postres únicos como el cheese cake de mazapán.
“Tenemos un menú ya establecido, pero yo cada semana saco dos platos diferentes del mundo más dos complementos. Por ejemplo, una entrada, un postre, los dos platos, sacamos bebidas.
“La idea es que todo el tiempo que tú vengas a Tapanco puedas interactuar con los platillos, que siempre encuentres algo totalmente distinto”, explicó el chef Francisco Barredez Vilches.
Las recomendaciones más vendidas se integran al menú, pues cada año se encargan de renovarlo para adaptarse a lo que vienen de moda en la gastronomía y a los gustos de los saltillenses.
“Lo importante es satisfacer los paladares que vienen, superar las expectativas de la gente y no escatimar en la materia prima para que puedas obtener un buen resultado. Entonces, yo creo que eso en muy pocos lugares de aquí”, apuntó el chef.
El restaurante cuenta con diferentes áreas, dos con fuentes que crear un ambiente de relajación. La cocina está abierta, para que los comensales puedan ver cómo se preparan sus alimentos.
El cliente encontrará en el Tapanco una cocina internacional, con platillos de sabores intensos y guarniciones y bebidas que cambian la experiencia gastronómica. Un ejemplo de ello es la totoaba con pesto de tomate cherry.
“Es un pescado que en situación natural está en veda, no podemos pescarlo ya que como se supone que es muy afrodisíaco, se lo acabaron. Ahorita ya lo que estamos comprando nosotros es de cultivo, de granja”, señaló.
Se acompaña con berenjenas, calabazas, tomates y tres tipos de hongo (porcini, monteblanco y cremini) al estilo ratatouille bañados en salsa pomodoro y aceite de olivo. De bebida, el chef recomienda un vino blanco o un rosado.
Totoaba con pesto de tomate cherry acompañado con vegetales estilo ratatouille
1 porción / 20 minutos / medio
Ingredientes
- 250 gramos de totoaba (o huachinango)
- 70 gramos de tomate cherry
- 20 mililitros de pesto de tomate
- 20 gramos berenjenas
- 20 gramos calabazas
- 20 gramos de tomates
- 20 gramos de hongo porcini, monteblanco y cremini
- Salsa pomodoro
- Piñones
- Queso parmesano
- Aceite de olivo
- Sal
- Pimienta
Preparación
Pesto de tomate
Deshidratar los tomates cherry. Licuar con aceite de olivo, piñones y queso parmesano hasta que la pasta se vuelva rosa. Reservar.
Tomates asados
Cortar los tomates por la mitad. Condimentar con sal, pimienta y aceite de olivo. Rostizar. Reservar.
Totoaba
Cortar una porción de 250 gramos. Condimentar con sal, pimienta y aceite de olivo. Asar durante 15 minutos. Bañar el pescado con el pesto de tomate y regresar al asador por dos o tres minutos. Reservar.
Vegetales
Cortar las berenjenas, calabazas y hongos en láminas delgadas. Condimentar con sal, pimienta y aceite de olivo. Asar por dos minutos. Formar un rollo con los vegetales. Reservar.
Para emplatar
Colocar la totoaba y acomodar los tomates asados encima. Poner el rollo en el plato y bañar con la salsa pomodoro. Decorar con aceite de olivo.
Tapanco
Dirección: Bulevar Galerías, Gran vía 1 #381 Colonia Los Parques
Horario: 12 a 2 horas
Teléfono: 136 30 90
Facebook: Tapanco Saltillo
Instagram: @tapanco_mx