CONSEJOS DE CUARENTENA PARA SÚPER MAMÁS

FitMom es el proyecto de Cecy Hinojosa, entrenadora prenatal y dueña de GTS, quien invita a las mamás que recién tuvieron bebés a hacer ciertos ejercicios para su bienestar

 

POR NIDIA MARTÍNEZ / FOTOS CORTESÍA

 

Cecilia Hinojosa Plancarte comenzó a estudiar prenatal en el 2009 luego de ver que en las clases fitness que ofrecía para adultos, tenía alumnas que, o estaban embarazadas o acababan de tener a su bebé. Esto la motivó a investigar qué es lo que necesitan estas mamás (en clase) para poder obtener los resultados deseados sin tener lesiones o daños a la salud. 

 

Me encanta FitMom, ya que es un tema relativamente nuevo. Hace falta estar bien informada para ayudar a mamás que disfrutan hacer ejercicio, pero tienen miedo. Sin embargo, el ejercicio bien dirigido es de gran beneficio, en prenatal para la mamá y su bebé, evitando aumento de peso, diabetes gestacional, hinchazón, dolores lumbares, etc. En postparto obteniendo con mayor rapidez la fuerza abdominal y talla acostumbrada. Me encanta ver sus caras de emoción al lograr sus objetivos.”

 

Cecy indicó que una de las principales preguntas que le hacen las mamás es que si pueden practicar ejercicio (adecuado) durante todo el embarazo: Mi respuesta es sí, a reserva de alguna contraindicación de su médico. Supervisamos y manejamos ejercicios 100 por ciento adecuados para la etapa que están viviendo, logrando así salud y bienestar para ellas y para su bebé. Otra pregunta común es si pueden regresar a su cuerpo de antes y la respuesta es ‘¡claro que sí!’, incluso hasta mejor si lo hacen correctamente”.

 

En ese sentido, el mayor temor de las nuevas mamás es maltratar su cuerpo y/o dañar a su bebé. Cecy dijo que incluso temen afectar su ritmo cardiaco o crear una diástasis rectal post parto que provoque más tarde, una incontinencia urinaria.

Por eso mismo, el mayor consejo que les da a las mamás es asistir con personal altamente cualificado para realizar los ejercicios adecuados fortaleciendo así su cuerpo y evitar daños futuros.

 

“¡Amo ver la expresión de las mamás al ver los resultados de regresar a su talla sintiéndose y viéndose inclusive mejor que antes, con más fuerza y sobre todo más sanas! Se sienten muy bien, además de felices y yo junto a ellas”.

 

¿A los cuántos meses de haber dado a luz se comienza con los ejercicios?

Deben comenzar a hacer ejercicio en cuanto su médico las dé de alta, tiempo que varía según el tipo de alumbramiento (cesaría o parto natural).

 

Número de ejercicios al día:

No existe un número específico, lo importante es hacer el ejercicio adecuado guiado por personal especializado en entrenamiento prenatal y postparto.

 

Tiempo que se debe dedicar a los ejercicios:

Lo que se recomienda normalmente es hacer de 30-40 minutos de ejercicio de 4-5 veces por semana.  Este tiempo es el considerado como “ideal” para mantener tu cuerpo saludable.

 

Recomendaciones generales:

Llevar una buena alimentación, y en el caso de post-parto recomiendo mucho el período de lactancia para hacer ejercicios.

¿Cuántos meses o semanas deben hacer estos ejercicios?

Normalmente hablamos de un período de clases “post-parto” de 30 días, (recordemos que éstos son a partir de haber sido dadas de alta por su médico) sin embargo, depende mucho de la vida que llevaron durante el embarazo y su propia constitución, cada cuerpo tiene una recuperación propia.

 

Al término de estos ejercicios con qué se puede seguir:

Una vez dadas de alta en FitMom, se les recomienda seguir con clases según su gusto personal, por eso GTS ofrece una gran variedad de clases y horarios ya que el ejercicio es para disfrutarse, debe ser tú momento, tú espacio, tú cuerpo y mente te lo agradecerán.

 

Mensaje a las mamás:

“¡ÁMATE COMO ERES! Busca siempre tu salud y balance, el ejercicio es tu gran aliado”.

 

INSTAGRAM @GTSSALTILLO

 

  1. CORRECTA POSTURA

La correcta postura es la clave en cualquier etapa, la alineación del cuerpo ayudará a evitar muchos dolores y fortalecer el cuerpo correctamente

EVITAR arquear la espalda

CORREGIR desde la alineación de las crestas iliacas y pubis al frente son el sentimiento de crecer y tocar el cielo con la coronilla

*Mantener la correcta postura durante todo el día diariamente

  1. MARCHAS

Las marchas ayudan a calentar el cuerpo y movilizarlo activando el abdomen internamente y relajando al mismo tiempo la zona lumbar

  1. Comenzar de pie elevando una rodilla y envía codos hacia atrás como “jalando” con fuerza
  2. Regresar a posición original de pie con brazos al frente
  3. Alternar pierna 

*Repetir 20 veces por 5 series

  1. ELEVACIÓN DE TALONES

La elevación de talones activa el piso pélvico y glúteos, así como también tonifica las piernas y protege los tobillos

  1. Iniciar de pie con correcta postura
  2. Elevar talones pegando y alineando las piernas (sin “rebotar” el cuerpo)

*Repetir 10 veces por 4 series

  1. ELEVACIÓN DE PIERNA

Elevar la pierna a un lado ayuda al balance y fortalecimiento de cadera y glúteos 

  1. Mantener el cuerpo largo y una pierna al lado de forma paralela (evita rotación de cadera) 
  2. Elevar la pierna hasta una altura donde no se altere ni tenga movimiento el resto de cuerpo

*Repetir cada pierna 15 veces por 4 series

  1. RODILLA AL LADO

El movimiento de rodilla hasta afuera es un gran ejercicio para mejorar la circulación y fortalecer la cadera y glúteos

  1. Inicia de pie con la rodilla flexionada (evita colocarla por delante o por detrás de la otra), talón de la pierna flexionada debe estar a la altura de rodilla 
  2. Elevar la rodilla en escuadra perfecta hacia un lado sin alterar ni mover el resto del cuerpo

*Repetir cada pierna 15 veces por 4 series

  1. PUENTE DE HOMBRO

El puente de hombro ayuda a mantener los glúteos fuertes además de fortalecer el piso pélvico

  1. Colocar escápulas sobre una pelota o silla con los glúteos apretados al máximo, los pies al ancho de los hombros y costillas presionando siempre hacia el piso
  2. Descansar glúteos sin bajar la cadera hasta el piso y repite

*Repetir 10 veces por 5 series

Nidia Martinez
Nidia Martinez

Reportera y creativa. Escribe sobre las tendencias actuales de música, cine, series, famosos y todo lo relacionado con el mundo del espectáculo. Particular interés en entrevistas con músicos. Fanática de la literatura infantil, los perros y la cerveza.

No hay comentarios

Comentarios cerrados