Nuestros Símbolos patrios Los símbolos representan un México vivo

De acuerdo con la Ley de símbolos patrios son tres los elementos que representan a nuestro país: la bandera, el escudo y el himno.

Si bien en la primaria o en la secundaria no nos cuestionábamos mucho sobre el ritual de la asamblea de los lunes, la manera de saludar al lábaro patrio o las estrofas que entonábamos del himno es importante destacar que tienen un significado y que hoy por hoy sigue siendo importante.

Una bandera viva

Por ejemplo, la bandera es una representación de un país que respira, que late, que

tiene vida. Por tal motivo nuestra bandera nunca debe tocar el piso o usarse de manera indebida. De ahí que, por ley se procure mantener las banderas en las mejores condiciones posibles. Cuando por el tiempo, el uso o las inclemencias del tiempo la bandera se deteriore, debe ser retirada.

La manera de deshacerse de una bandera está cargada de simbolismo. Una bandera envejecida debe incinerarse en una ceremonia que sigue un protocolo especial solamente efectuado por el ejército. Es hacer una despedida luctuosa a un símbolo patrio.

El lado correcto

Cuando se use la bandera o cualquier objeto con nuestro labaro patrio, éste siempre deberá mostrarse por la cara izquierda del águila tal como lo indica el artículo 2do de la ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacional. Por eso me da gusto que en la serie de “El Chapo” se hayan informado. Cada que despliegan este símbolo lo hacen del lado derecho… el lado equivocado… Cosa que aplaudo porque de lo contrario hubiera sido una tremenda falta de respeto para todos los mexicanos.

Si está desplegada, algo está sucediendo

La bandera debe ondear a toda asta o a media asta en fechas específicas como el 15

y 16 de septiembre. Sin embargo queda a criterio del Presidente ordenar su izamiento cuando el país atraviese un acontecimiento excepcional.

Tal fue el caso el 19 de septiembre del año pasado cuando el Presidente ordenó tres días de luto nacional tras el terrible sismo que cobró la vida de cientos de mexicanos. Durante los días siguientes al terremoto, la bandera nacional que está desplegada en el zócalo de la Ciudad de México, así como las demás banderas

que ondean en dependencias oficiales, se izaron a media asta, para demostrar duelo,

luto y solidaridad con el dolor del pueblo mexicano.

La bandera es un emblema que debe llenarnos de orgullo. En el marco de las celebraciones patrias, recordemos que este símbolo forma parte de todo aquello que amamos de esta tierra, con sus virtudes y sus incontables retos, pero que es nuestra y cuya esencia corre por nuestra sangre. ¡Viva México!

Twitter: @claravillarreal

contacto@claravillarreal

La autora

Es reconocida por su desarrollo profesional en el área de la consultoría en imagen personal; eficaz para hombres y mujeres.

Clara Villarreal

Consultora de imagen personal, etiqueta empresarial y protocolo Institucional y organizacional.