Siembra algunos cactus

Rebutias

Los cactus son plantas muy fáciles de cultivar y cuidar ya que soportan situaciones extremas de agua, altas temperaturas y luz. Hay una gran diversidad de cactus que es difícil no encontrar uno que encaje en un rincón de tu casa.

Aquí algunas ideas para el cuidado que necesitan estas pequeñas plantas.

Agua

En otoño debes reducir la intensidad del riego, y regar cada 8-10 días, espaciándolo cada vez más para que las plantas puedan entrar en reposo, hasta casi anular el riego durante diciembre y enero, para evitar que se pudran. Puedes regar cada 20-30 días en la temporada más fría.

Aloe vera
Aloe vera

Calor

Durante el invierno, no deben estar en habitaciones muy cálidas, ya que las temperaturas por encima de 20ºC evitarán el reposo invernal, que es necesario para los cactus.

cactus erizo
Cactus erizo

Sol

Aunque todos los cactus necesitan mucha iluminación, no todos soportan los rayos directos del sol. Las especies con pelos, espinas fuertes o un número elevado de ellas, requieren pleno sol; mientras que las especies con pocas espinas, requieren luz indirecta o cierta sombra, además de ventilación.

Cactus de Navidad

Trasplante

Si la planta deja de crecer, adquiere un mal color o salen las raíces, es necesario trasplantarla a una maceta más grande que la anterior. La mejor época para hacerlo es la primavera, si se hace en invierno, la planta puede sufrir un retraso en la brotación. También es recomendable regar hasta pasados 3-6 días desde el trasplante, para dejar que cicatricen las heridas que se hayan podido producir.

¿Cuál escoger?

Los cactus son nativos de las Américas, desde la Patagonia hasta las regiones desérticas de América del Norte. Esta familia, Cactaceae, cuenta con 300 géneros y 2000 especies.

Lithops, también conocido como planta piedra. Se desarrollan formando grupos de dos hojas acopladas, en medio crecen las flores que tienen forma de margarita y desprenden una ligera fragancia.

El cactus erizo es una planta en peligro de extinción. Es el fiel representante de los cactus de espina. Esta bola también se conoce como oro bolar, cactus barril de oro o madre en el asiento. Puede alcanzar hasta 1 metro de diámetro, manteniendo una bola perfecta.000 Sus flores son rojas y amarillas.

Nopales. Puede llegar a alcanzar los 4 metros de altura ¡y lo mismo de ancho! Crece muy rápidamente. Su fruto cuenta con una cáscara gruesa y espinosa y la pulpa tiene numerosas semillas.

El cactus navideño es una planta perenne carnosa, con hojas aplanadas y con flores que pueden varían entre el blanco, rosa, rojo o púrpura. Sus tallos cuelgan y no disponen de espinas. Florece de manera espectacular durante el invierno.

Aloe barbadensis es una especie conocida popularmente como Aloe vera. Su uso es bastante amplio con muchas propiedades medicinales. Los áloes son siempre hermosos. El género tiene 450 especies

El más famoso

Fotogénico e irreductible, la Carnegiea gigantea es el mítico cactus de los westerns, donde los malos caen y se clavan sus espinas. Sin él muchas películas y dibujos animados no tendrían sentido

Carnegiea gigante
Carnegiea gigante

El más original

Sin duda, se lleva el trofeo al más curioso y original: el cactus Lithops o pata de elefante. Parecen piedras de diferentes colores y dan flores amarillas.

El más resistente

El Copiapoa cinerea soporta tanto la escasez de agua que puede pasar hasta ocho años sin lluvia. Los casos más extremos se encuentran en la costa de Chile.

El más común

La Mammillaria fue descrita por Carlos Linneo, botánico sueco del siglo XVIII, con más de 400 especies y variedades reconocidas, la mayoría de ellas procedentes de México.

El más florido

Las Rebutias, con más de 40 especies provenientes de Bolivia y Argentina, son diminutos cactus de montaña. La mayoría crecen a una altitud de 2000 metros y producen numerosas y enormes flores de vivos colores.

El más vendido

El Echinocactus grusonil es uno de los que más triunfan en las floristerías. Se le conoce como “asiento de la suegra”, por su forma redondeada y porque pincha mucho. Se compra por encargo.

Sonia Valdés

Periodista de Vanguardia desde 1989. Editora de Omnia, Hogar y suplementos como PERIODIQUITO y CAMPUS Enlace Universitario. Maestra de inglés a nivel secundaria y una gran entusiasta de promover los valores y la importancia de practicar un deporte. Con un especial cariño por el beisbol.