SEIS MANOS LLEVA A UN MÉXICO NARCO Y ENCANTADO AL ANIME

Ambientada en el México de los setentas, sigue la vida de tres huérfanos que se enfrenta a la magia negra y al narcotráfico.

Ambientada en el México de los setentas, sigue la vida de tres huérfanos que se enfrenta a la magia negra y al narcotráfico.

Reseña por: Carolina García

Netflix presentó Seis Manos como el primer anime ambientado en México, ¿logra representar sus tradiciones sin caer en estereotipos o es una producción que no vale la pena?

Seis manos es una serie de animación desarrollada en un pueblo mexicano en la década de los setenta, sigue la historia de tres hermanos huérfanos: Jesús, Silencio e Isabela, quienes se enfrentarán a la magia negra y a una red de narcotráfico.

En su camino recibirán ayuda de la única policía del pueblo, García, y de un agente de la DEA, Brister.

La serie fue creada por Brad Graeber y Álvaro Rodríguez y la produce Viz Media Productions junto con Powerhouse  Animation Studios. En el doblaje participaron Angélica Vale, Aislinn Derbez, Carlos Trejo, Carlos Luna, Johnny Cruz, Mike Colter y Vic Chao.

Los ocho episodios tienen acción, intriga, comedia, gore, muerte y un misterio que se revela lentamente.

Todos inician con un epígrafe del Dao de Jing, un texto clásico chino fundamental para el taoísmo. Estas frases sirven para introducir al espectador al tono de la historia.

Ambientada en el México de los setentas, sigue la vida de tres huérfanos que se enfrenta a la magia negra y al narcotráfico.

Género y racismo

Su interacción con García evidencia de la discriminación racial y de género, pues Brister duda sobre las capacidades de García porque es mujer, como dudaban de él en Estados Unidos por ser afroamericano. Pero la serie no alcanza a profundizar en estos aspectos.

Angélica Vale hizo la actuación de doblaje en español y en inglés.

“Mi personaje, García, es una policía federal que está muy aburrida porque cree que en su pueblo nunca pasa nada. Pero descubre que estaba muy equivocada. Hay magia negra, brujería, narcos. La historia es cautivante”, declaró la actriz.

La historia se ubica en los años setenta en México, ¿qué tan probable era que una mujer policía se encargue de la seguridad de un pueblo entero?

El que García sea jefa de la estación de San Simón, aunque en esa época era muy poco probable que una mujer tuviera ese puesto, podría deberse a que no la consideraban una amenaza a la red criminal coludida con la policía.

El Balde es el principal antagonista de la primera temporada. De su historia se conoce poco, igual que sus motivaciones; se le presenta como un hombre que ha perdido su humanidad y que la relación con su madre es el detonante de sus acciones delictivas.

Los fanáticos de Danny Trejo quedarán satisfechos, porque el personaje es todo un Machete: varonil, fuerte e indestructible.

Una conclusión inconclusa

El ritmo de la historia es ágil, los capítulos avanzan rápido y los eventos se concatenan sin errores mientras se va develando poco a poco el misterio. Sin embargo, a partir del capítulo seis se comienza a introducir la trama de la segunda temporada y todo se acelera.

 #SpoilersAhead

Esto provoca que el cierre de la historia de El Balde esté incompleto y la batalla final se resuelva fácilmente, sin muertes o sacrificios de los protagonistas, cuando mueren decenas de personas en toda la serie.

El último capítulo se dedica a cimentar las bases del villano de la segunda temporada, algunos misterios quedan inconclusos y los últimos problemas en San Simón se resuelven sin ayuda de los protagonistas.

Ambientada en el México de los setentas, sigue la vida de tres huérfanos que se enfrenta a la magia negra y al narcotráfico.
El Balde

¿Anime mexicano?

La historia es una mezcla de folclore mexicano con algunos elementos de la cultura china. Podemos ver escenas con la Santa Muerte, en iglesias católicas y magia negra en casas de curanderos, sin embargo, no se termina de ver México.

La historia se ambienta en la década de los setenta, un momento de tensión política y social, y a inicios de la Guerra Sucia, que provocó desapariciones forzadas en todo el país. Ninguno de estos problemas aparece en la trama.

Se habla sobre el poder del narcotráfico en los pueblos de México, pero el gobierno está ausente. No hay movimientos sociales, ni aparece el ejército.

Por la geografía y el poder de las redes del narco podemos suponer que San Simón se encuentra en alguna parte desértica del norte. Quizá por eso cae en la imagen estereotipada del país. El norte de México visto desde Estados Unidos.

Para la serie, México es un país de pueblos, sin avances tecnológicos a comparación de Estados Unidos y donde todos los niños saben usar un arma de fuego.

También hay errores menores, como hacer chistes sobre el Chupacabras cuando esta leyenda no existió hasta 1995.

¿Cuál es la frontera de lo que es o no es anime? ¿Es un estilo de dibujo? ¿Es el origen de las producciones? ¿Son los temas que toca? ¿Su estructura narrativa? No hay consenso.

Seis manos recuerda más a La leyenda de Aang, aquella serie animada confundida por muchos como un anime por su estilo de dibujo y de estudio y producción estadounidense. Por lo tanto, sería más acertado llamarle serie animada.

Si buscas una historia con armas, artes marciales, magia, misterio y que te recuerde un poco a México con sus diálogos, entonces te gustará Seis Manos. Si buscas algo más futurista, japonés o con más sangre mejor mira Ghost in the Shell, Black Lagoon o Hellsing.

Lo mejor: los personajes

Los personajes principales son los tres hermanos, que quedaron huérfanos por los ataques de El Balde (Danny Trejo). De Isabela (Aislinn Derbez) y Jesús (Johnny Cruz) no se dan detalles sobre su pasado.

Ambientada en el México de los setentas, sigue la vida de tres huérfanos que se enfrenta a la magia negra y al narcotráfico.
Isabela, Silencio y Jesús

El tercer hermano, Silencio, quedó mudo después de que El Balde le cortara la lengua y a lo largo de los capítulos vemos cómo la ira y la venganza le tientan.

Las interacciones entre los hermanos empiezan siendo amistosas, pero pronto se vuelven conflictivas debido a la ira de Silencio. Isabela se convierte en el pilar para mantener a todos unidos y Jesús se transforma en un alivio cómico a los momentos de tensión.

Del lado de la ley se encuentran el agente Brister (Mike Colter), un hombre afroamericano enviado por la DEA para investigar el pueblo y García (Angélica Vale), la única policía del pueblo de San Simón.

Ambientada en el México de los setentas, sigue la vida de tres huérfanos que se enfrenta a la magia negra y al narcotráfico.
García y Brister

Brister se presenta como el extranjero que no termina de comprender las costumbres mexicanas. A través de él se mencionan los horrores de la Guerra de Vietnam.

No hay comentarios

Comentarios cerrados