El joven chef participa en el reconocido concurso S. Pellegrino Young Chef que se llevará a cabo mañana y el martes en Dinamarca. Es el único latino elegido en la convocatoria de la región Europa del norte.
FOTOS: CORTESÍA
Sebastián Jiménez García está por enterarse si mañana lunes 24 o el martes 25 de octubre debe presentarse ante los jueces del concurso S. Pellegrino Young Chef, que se celebra en Copenhague, Dinamarca. Se trata de la quinta edición del, ya tradicional, concurso que organiza la mundialmente famosa marca italiana de agua con gas. Para participar, el joven chef tuvo que registrar un platillo al que llama Ceviche con Tostada y del cual platicó con 360.
Resulta que cuando se lanzó la convocatoria, él era parte de KOKS, restaurante ubicado en las Islas Faroe y que según medios como The Guardian o Forbes es parte de la corriente de la nueva cocina nórdica. Con una ubicación de ensueño y una vista increíble, Sebastián hizo ahí sus prácticas profesionales en el 2019, pues al graduarse de la universidad decidió viajar por el mundo, trabajar y adquirir conocimientos.
“Como practicante, literal das tu tiempo y tu trabajo, y únicamente recibes a cambio conocimiento y experiencia”, dijo. El oriundo de Atlixco, Puebla, regresó a México pero a los meses recibió una carta, le pedían formar parte del equipo de trabajo de KOKS, pero ahora con contrato. Sebastián sintió una emoción increíble, la que dice jamás olvidará.
Pero ¡oh sorpresa, pandemia! El restaurante cerró y se canceló el trámite de la visa de Sebastián, quien está convencido que todo pasa por algo. Pues más tarde, en 2021 su sueño se hizo realidad y fungió como junior sous chef del KOKS.
“Desde que salí de la carrera mi sueño era trabajar en un restaurante con estrella Michelín”, contó. Cabe mencionar que KOKS cuenta con dos estrellas Michelín. Allí, tuvo la oportunidad de compartir sobre su cultura y sus raíces. Y fue cuando nace la idea del Ceviche con Tostada.
“Durante uno de mis días libres me nació la idea de crear un plato con ingredientes de las islas, pero llevándolo a lo que soy yo y de dónde vengo, mis raíces y mi cultura. Es una inspiración de tostada con ceviche, que para los mexicanos es algo muy casual, lo quise adaptar y llevarlo a un nivel más elevado en cuanto a técnica, procesos e ingredientes”, dijo.
Así, tomó el pescado y las algas locales, pero eso sí, le dio el toque picoso con un aceite de cilantro con chile serrano. El pescado se curtió con “limoncito”, y la tostada se creó con base en una fusión: está hecha de harina de maíz y harina de centeno. Pues para los nórdicos el centeno es lo que el maíz para los mexicanos. Por ello, Ceviche con Tostada tiene alma latina. Decidió así concursar en el S. Pellegrino Young Chef con este platillo.
SOBRE EL CONCURSO
Sebastián Jiménez García es uno de los 15 participantes de la región Europa del Norte.
Deberá recrear su Ceviche con Tostada para 5 jueces, así como hacer otros 5 platillos para 4 personas de los medios de comunicación, y 1 para fotografiar.
La competencia internacional se divide por regiones como: Canadá, América Larina y el Caribe,Francia, Europa Central, Asia, África, Medio Oeste y la región de Europa del Norte.
Después de esta primera etapa, el ganador (de cada región) pasará a la final que se celebrará en el 2023 en Milán, Italia. Donde se dará a conocer al mejor chef joven del mundo.
En esta etapa, Sebastián es el único chef latino.
Aunado a esto existen 3 premios extras, un people ‘s choice, el de conciencia social y medio ambiente, y el de sustentabilidad y mayor pensamiento del plato.
Para poder participar, los interesados debían tener menos de 30 años. Sebastián celebrará su cumpleaños 28 en diciembre de este año.
El martes 25 de octubre, por la noche, se dará a conocer quién tiene pase para la final.
Instagram: spyoungchefacademy
A SABER
Sebastián tiene sangre poblana pero corazón regio. Luego de su estancia como junior sous chef en KOKS, en las Islas Faroe, regresó a México por cuestiones de salud y diversos proyectos. Así, actualmente está asociado con unos amigos en Higuera, ubicado en San Pedro, específicamente en la colonia Tampiquito, se trata de un restaurante muy casual para “echar” cafecito, pan, desayuno o brunch. “Me encargo de la parte creativa del menú, en comida salada”. @higuera_mx
También, participa en el proyecto de la pizza de Bread (Monterrey), que es de fermentación larga. “La parte del menú es de mi autoría”. @pizzadebread
Trabaja además en la próxima apertura de Cocina Ocho, también en la Sultana del Norte, lo que representa para Sebastián ponerle espacio físico a este proyecto. ¿De qué va? Cuando estudiaba la carrera en Puebla, creó un menú degustación para 8 personas en el comedor de su casa. Esta novedosa cocina pop up la montó en lugares como Dubai, Rusia, Holanda, Francia, El Salvador y Estados Unidos. Así que, dejando de lado su esencia nómada, adquirirá una nueva, la física, y no podemos esperar para ir. Trabaja en conjunto con su esposa Fernanda Hernández.