SE REÚNEN EXPERTOS NACIONALES PARA PROYECTO “FORMACIÓN DE FORMADORES”

 FOTOS: LUIS MELÉNDEZ

El Atelier de Sustentabilidad implementará el proyecto “Formación de Formadores” en Saltillo, en colaboración con la agencia Engagement Global, el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, y una red de expertos y organizaciones de México, Alemania, Sudáfrica e India que promueven la educación para la sustentabilidad a nivel mundial.

A través de esta iniciativa, ofrecerán capacitaciones a 30 educadores del área metropolitana de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, con una fase en línea en noviembre y una presencial en las instalaciones del campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila, del 7 al 11 de diciembre.

Montserrat Franquesa.
Montserrat Franquesa.

El objetivo es desarrollar la capacidad de las y los educadores de los sectores formales -de todos los niveles desde kínder hasta doctorado- e informales, como trabajadores de museos, áreas protegidas, organizaciones no gubernamentales, líderes comunitarios y oficiales públicos de agencias gubernamentales. Además de brindarles las herramientas para que puedan crear y complementar proyectos de sustentabilidad que atiendan los problemas de la región. 

Rosalba Thomas.
Rosalba Thomas.

Es la primera vez que se realizará esta iniciativa en la ciudad. Se trata de una oportunidad única para los educadores del área metropolitana de Saltillo, pues los participantes serán becados en su totalidad, recibirán transporte y los materiales necesarios. Con el fin de promover la agenda de equidad de género, el 70 por ciento serán mujeres, quienes tienen un papel clave en el sector educativo. “El Atelier de Sustentabilidad coinvierte 121 mil euros para la implementación de esta iniciativa”, comentó su directora ejecutiva, Ericka Toledo Zurita.

Se buscará realizar esta iniciativa a nivel nacional a partir de los resultados que se obtengan en este piloto en alianza con UNESCO México, tomando en cuenta los retos socioecológicos específicos de cada comunidad. 

Rémie Neijts.
Rémie Neijts.

Entre el 12 y el 14 de septiembre se realizó la primera reunión del Comité Nacional en Saltillo, con el propósito de discutir los retos en México y en el sistema educativo para adaptar el material y los contenidos de las capacitaciones a la realidad mexicana. 

Estuvieron presentes Graciela Hernández de la Universidad Autónoma de Coahuila, María Luisa Contreras y Felipe de Jesús Ruiz Flores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Rosalba Thomas Muñoz de la Universidad de Colima, Montserrat Franquesa Soler de la Universidad Popular del Estado de Puebla, Adolfo Rodríguez Guerrero de UNESCO México y Saulo Abraham Meis Ortega de Voto x el clima. En representación del Atelier de Sustentabilidad, participaron Penélope Quero y Rémie Neijts, quien también es Director del Programa Multicultural en el Instituto Tecnológico de Monterrey campus Saltillo. De manera virtual, la reconocida Dra. Úrsula Oswald Spring fue la encargada de compartir al grupo cómo se teje la complejidad de la sustentabilidad que rodea los problemas que enfrenta la humanidad.

Felipe de Jesús Ruiz.
Felipe de Jesús Ruiz.

La iniciativa apoya la agenda de Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS) para 2030 de la UNESCO. Asimismo, participan múltiples organizaciones nacionales e internacionales, como la Universidad Duisburg Essen de Alemania, el Centro Naoroji Godrej para la Investigación de Plantas de la India y la Sociedad de Vida Silvestre y Medio Ambiente de Sudáfrica (WESSA).

 Consulta la convocatoria en el sitio web de la Universidad Autónoma de Coahuila y del Atelier de Sustentabilidad. Disponible a partir del lunes 3 de octubre. 

Graciela Hernández.
Graciela Hernández.
Adolfo Rodríguez.
Adolfo Rodríguez.

Sitios web: www.uadec.mx

sustainability-atelier.org

Facebook: @sustainabilityatelier

También te puede interesar: ALFONSO AGUIRRE PRESENTA EL LIBRO “TENGO ALGO QUE CONTARTE”

Luis Melendez

Luis Meléndez, fotógrafo desde hace nueve años especializado en fotografía editorial. Cantante, bailarín y actor de teatro musical, quien siempre evoca vida en cada foto que toma.