AHORA TU JEFE DEBE VELAR POR TU SALUD MENTAL

NOM 035 -035-STPS-2018

El 23 de octubre de este año entrará en vigor la NOM 035 -035-STPS-2018, que es una nueva Norma Oficial Mexicana que tiene el fin de proteger la salud mental de los trabajadores mexicanos.

Esta norma obliga a todos los jefes de México a identificar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, es decir, los factores que afectan la salud emocional de sus trabajadores. Entre ello están aquellos que provoquen estrés desmesurado debido a las dinámicas de trabajo, así como trastornos de ansiedad, y/o actos de violencia o maltrato al trabajador por el puesto que desempeña.

NOM 035 -035-STPS-2018

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el incumplimiento de la NOM 035  tiene como consecuencia una multa que oscila entre los 250 a 5 mil  salarios mínimos, lo que equivale a entre 26 mil 767 y 535 mil 350 pesos.

Obligatoriamente esta ley exige a todas las empresas mexicanas a cumplirla si es que no quieren enfrentar consecuencias legales, sin embargo las categorías que entran en la norma varían según el número de trabajadores.

Algunas de las situaciones a las que de hoy en adelante tu jefe deberá prestar atención, son la siguientes:

a) Las condiciones en el ambiente de trabajo.

b) Cargas de trabajo.

c) Falta de control sobre el trabajo.

d) Exceso en las jornadas de trabajo y la rotación de turnos.

e) Interferencia en la relación trabajo-familia.

f) Liderazgo o relaciones negativas en el trabajo.

g) Violencia laboral.

NOM 035 -035-STPS-2018

Algunos tips que los especialistas recomiendan para generar un mejor ambiente laboral y que las personas puedan sobrellevar su trabajo diario tienen mucho que ver con el ciclo de sueño, la alimentación y el cuidado de las relaciones interpersonales, factores que como pudimos leer son los que la ley atiende principalmente.  Estos 5 tips pueden ayudarte:

  • Come equilibradamente y establece un horario de comida.
  • Organiza tus tiempos y no aplaces tareas, así evitas la acumulación.
  • Evita hacer muchas cosas al mismo tiempo.
  • Dedica unos minutos al día a relajar tus músculos.
  • Elimina las tareas innecesarias.

Para conocer más sobre los derechos que tienes como trabajador protegido por la NOM 035, puedes consultar el siguiente enlace al Diario Oficial de la Federación: NOM 035.

No hay comentarios

Comentarios cerrados