RITUALES EN EL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

primavera equinoccio

Tras un invierno largo y en un día que más bien parece frío, llega el equinoccio de primavera a las 15:58 horas, la nueva estación durará 92 días y 18 horas antes de dar entrada al verano el 21 de junio.

El equinoccio de primavera es el evento astronómico donde el día y la noche tienen la misma duración y es un día cargado de simbolismo por ser de esos tiempos en que no pasa desapercibido para ninguna conciencia ni cuerpo, y que es vital en más de un sentido.
El equinoccio de primavera, que este 2019 ocurre hoy 20 de marzo a las 15:58 horas, marca el inicio de la primavera, con el Sol en el Ecuador y saliendo exactamente por el este y poniéndose por el oeste. Es el fenómeno astronómico donde si estuviéramos flotando en el espacio, nos permitiría ver nuestro planeta perfectamente dividido entre luz y oscuridad.

El equinoccio de primavera es una dualidad, algo que es sin duda parte de su importancia simbólica que ha trascendido a todas las culturas y tiempos, donde se hacen presentes las clásicas dicotomías que más le han importado al ser humano: bien y mal, verdad y mentira… luz y oscuridad.
El equinoccio es el momento en el que la luz, que empieza a ganar terreno a la oscuridad desde el solsticio de invierno, logra equilibrarse con las tinieblas.

Saludo al sol

Hoy es un día ritual y sagrado en todo el mundo. Incluso en la práctica del yoga, el equinoccio es un día al que está dedicada una de las secuencias más importantes, llamada ‘saludo al Sol’ o Surya Namaskar.

primavera equinoccio
La primavera es una época de renovación, crecimiento y expansión. A lo largo de los años, diferentes tradiciones han celebrado esta época del año como un momento de fertilidad, nueva vida y nuevas intenciones. Después de un descanso invernal, el poder de la primavera surge a través de la naturaleza, y a través de nosotros. Es hora de salir de la hibernación, de desintoxicarse y de despejarse, de simbólicamente comenzar de nuevo y encontrar el equilibrio.
Este día es el momento de festejar el reverdecer de la naturaleza y los nuevos ciclos agrícolas, marca el inicio del zodiaco, tener una sesión de yoga, de saludo al Sol, acudir a algún festival o ceremonia para recibir colectivamente a la primavera y sembrar cultivos primaverales.

Te sugerimos visitar:

Lugares sagrados para recibir el equinoccio de primavera

Avatar
Sonia Valdés

Periodista de Vanguardia desde 1989. Editora de Omnia, Hogar y suplementos como PERIODIQUITO y CAMPUS Enlace Universitario. Maestra de inglés a nivel secundaria y una gran entusiasta de promover los valores y la importancia de practicar un deporte. Con un especial cariño por el beisbol.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado