REUNIÓN NACIONAL DE CULTURAS EN EL MUSEO DEL DESIERTO

Por Luis Meléndez.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y los titulares de los organismos de cultura de los 32 estados de la república sostuvieron el miércoles 27 y jueves 28 de noviembre la Reunión Nacional de Cultura 2019, en el Museo del Desierto, con el objetivo de trazar una política cultural nacional que fomente la paz y la concordia.

Manolo Jiménez, alcalde de Saltillo dio la bienvenida a los 31 representantes de los estados diciendo que “Da gusto tener con nosotros a los subsecretarios y directores generales de la Secretaría, nos da gusto recibir a la Licenciada Alejandra Fraustro Guerrero. Cuando tenemos invitados nos gusta compartir las cosas buenas que pasan en Saltillo y Coahuila.

Quiero comentarles que gracias al trabajo con el gobernador y con el ejército mexicano, ustedes llegan a una de las 5 ciudades más seguras del país, esta tierra del sarape y pan de pulque, casa de este hermoso museo del desierto, es el mejor museo de su tipo en Latinoamérica. Para crear una calidad de vida en nuestros ciudadanos es importante la promoción de la cultura, tenemos nuestras propias expresiones culturales como la danza de los matachines, la cual la declaramos patrimonio cultura, además del legado del poeta Manuel Acuña, la riqueza paleontológica y una gastronomía que nos distingue.

Hoy saltillo es la sede de esta reunión nacional de cultura donde se analizará el acceso y disfrute de este derecho, entre más acceso a la cultura tenga una comunidad mejor será su convivencia y más fuerte su tejido social, con nuestro sarape que es signo de pluralidad, riqueza cultural, orgullo y arraigo los arropamos con calidez, durante su estancia entre nosotros.”

Por su parte, Alejandra Fraustro dio las gracias al Gobernador Miguel Riquelme por abrir las puertas de Coahuila y tener la posibilidad de estar todos reunidos, demostrando que las miradas que se reunieron son muy especiales. “Estamos reuniendo a la diversidad cultural de México, una potencia cultural, si en algo somos ricos en este país es en cultura, agradezco a cada uno que hayan llegado a Coahuila el día de hoy para seguir tejiendo un proyecto común”.

Miguel Riquelme añadió que “el año próximo en coordinación con el Gobierno de México y Puebla, vamos a conmemorar el centenario luctuoso de Venustiano Carranza, nos enorgullece como coahuilenses también vivir en un entorno de espectaculares contrastes, desiertos, valles y montañas. Nos proponemos garantizar el ejercicio del derecho cultural de los coahuilenses, en cada una de nuestras regiones, nos proponemos hacer de la promoción cultural un elemento clave de desarrollo y una actividad sostenible que contribuya a superar las asimetrías sociales.”