REGINA PARRA, ORGULLOSA DE SU HERENCIA

REGINA PARRA

Egresada de UTSA, desea representar a la comunidad latina en la política e involucrarse en el proceso de creación de leyes.

FOTOS CORTESÍA

Regina Parra Cantú tuvo la oportunidad de contar su experiencia como estudiante latina en la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), a través de una videoconferencia que forma parte de las actividades para celebrar el mes de la Herencia Hispana.

Estas conferencias se enfocaron en destacar los logros de latinos en todos los ámbitos: desde el arte, la ciencia y la medicina hasta la política, en la que participó Regina, para motivar a la población estudiantil a que sigan superándose día con día.

REGINA PARRA

Regina fue seleccionada para dar su testimonio por ser una ex alumna destacada de esta universidad. Durante el 2019, realizó sus primeras prácticas en la oficina de Relaciones Gubernamentales de UTSA y tuvo la oportunidad de entrar en la escena política de Texas.

Es originaria de Saltillo y desea convertirse en una representante y una voz de justicia para la comunidad latina y mexicana en Estados Unidos, pues considera que los latinos tienen un valor oculto que a veces es ignorado por su nacionalidad o etnicidad.

“Creo que falta estar dentro del proceso que hace la ley para poder asegurarme de que la ley sea justa, no solo para la comunidad latina en Estados Unidos, también para México”, expresó.

Para seguir sus sueños, Regina se mudó a Estados Unidos en 2016, para estudiar una licenciatura en Ciencias Políticas con Enfoque en Negocios en la Universidad de Texas en San Antonio.

REGINA PARRA

Tomar esta decisión, dejar todo atrás y mudarse a una ciudad nueva, con una cultura distinta y sin conocer a nadie, le construyó como persona y le ha impulsado a seguir tomando retos y a nunca dejar que los demás decidan por ella.

Uno de los mayores fue competir para irse un semestre a Washington D.C. a trabajar y estudiar. Solo seleccionan a 50 alumnos de todas las universidades del sistema de Texas y desde hacía 20 años no elegían a una estudiante internacional para este programa.

Gracias a su arduo trabajo y preparación, y al apoyo de sus mentores y compañeros, logró entrar en el programa y hacer sus prácticas en Partnership for Public Service, en la oficina de Relaciones Gubernamentales. Esta organización se enfoca en hacer al Gobierno Federal de Estados Unidos más efectivo.

Debido a la pandemia debió interrumpir sus prácticas en marzo y terminarlas de manera virtual. Sin embargo, desde hace un mes pudo reintegrarse a la organización, pues aceptó una posición de tiempo completo como asociada.

Actualmente, trabaja con los líderes de agencias federales para asegurarse de que cuentan con las herramientas para implementar las leyes y para que sus empleados puedan realmente dar un servicio de calidad a la ciudadanía.

REGINA PARRA

Regina también cuenta con una plataforma, Conseek, con la que busca convertirse en mentora de los jóvenes  emprendedores que quieren desarrollarse en su vida profesional. Allí comparte no solo su historia, sino las habilidades que ha desarrollado a lo largo de los años.

“Cómo conseguir prácticas, cómo hacer que las prácticas se conviertan en un trabajo, como fue mi caso, cómo hacerle para venirte a Estados Unidos, si eso es lo que tú necesitas o eso es lo que tú buscas.

“Porque creo que, más allá de mi impacto en la ley, creo que los chavos somos el futuro y me encantaría que la gente en México, que quiere hacer una diferencia y que busca venir a Estados Unidos tenga el apoyo que yo le pueda dar”, explicó.

Saltillo le formó, no solo construyó amistades y un sistema de apoyo, sino que también tuvo maestros que le ayudaron a crear un carácter. Considera que “es una ciudad muy completa y es una ciudad que realmente te ayuda a través de tu trayectoria y siempre está dispuesta para recibirte cuando quieras regresar”.

REGINA PARRA

Regina espera volver a la universidad para completar su maestría en ley y, a largo plazo, trabajar en alguna oficina del Senado o de la Casa Blanca donde se discuta la ley, y poder tener una voz para que también sea justa para los latinos.

“Creo que Saltillo es una ciudad de mucho talento, en donde hay chavos que tienen ganas de ser mejores y de salir adelante y de poner el nombre de México en alto”.

Regina Parra Cantú

Película favorita: Shrek

Viaje que recuerdas con más cariño: cuando estaba en secundaria hice un viaje a Colombia con mi escuela de ese entonces, que era el Instituto Alpes de Saltillo, para hacer voluntariado. Ese viaje a Colombia fue el más satisfactorio de mi vida.

Comida favorita: la pizza.

Dejar todo atrás y mudarse a una ciudad nueva la ha impulsado a perseguir nuevos sueños.
Dejar todo atrás y mudarse a una ciudad nueva la ha impulsado a perseguir nuevos sueños.

Hobbies: escuchar música, me encanta salir a hacer hiking o simplemente a hacer cosas extremas. Me encanta. Por ejemplo, muchas veces intenté sacar mi licencia de saltar de aviones con un paracaídas o de saber bucear. Me encanta estar afuera.

Persona que más admiras: mi papá.

Qué te inspira: ver a personas que se atreven a hacer cosas inesperadas y que se mantienen firmes en sus valores, y que cuando ya logran lo que ellos querían no se olvidan de dónde empezaron.

Qué te hace feliz: mi familia

Cuál es tu mayor orgullo: haber podido encontrar un trabajo en medio de una pandemia global.

Regina se mudó a Estados Unidos en 2016, para estudiar una licenciatura en Ciencias Políticas con Enfoque en Negocios.
Regina se mudó a Estados Unidos en 2016, para estudiar una licenciatura en Ciencias Políticas con Enfoque en Negocios.

Qué es lo que más te gusta de Saltillo: la gente y la comunidad.

Si pudieras cambiar el mundo, ¿qué cambiarías?

Cambiaría el sentido de individualismo que todos tenemos.

Avatar
Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado