REFERENTE NACIONAL

La empresa Aguas de Saltillo, que brinda los servicios de agua potable y drenaje sanitario en la ciudad de Saltillo, celebra un año más de su fundación.

A 19 años de su conformación, recordamos la fórmula con la que AGSAL es un referente nacional, pues se trata de una empresa mixta, es decir una alianza pública y privada que recoge de ambas partes las mejores prácticas y directrices, lo que ha permitido que el sistema de aguas brinde un servicio de calidad para los ciudadanos y contribuya en el desarrollo de la ciudad.

AGSAL

Aguas de Saltillo cuenta con un CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN que determina el rumbo de la compañía. Este consejo está integrado por representantes de la parte pública y de la parte privada, que intervienen en la toma de decisiones importantes de la compañía en beneficio de los saltillenses.

AGSAL

Misión: La gestión de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario que contribuyen a la calidad de vida de las personas, favoreciendo el desarrollo y la competitividad de la ciudad de Saltillo.

Visión: Ser un referente de gestión eficiente en el ámbito de los organismos operadores del ciclo integral.

Agsal, referente nacional

Sin duda, uno de los principales indicadores del buen funcionamiento de la empresa es la opinión de los usuarios, los cuales han otorgado calificaciones de hasta 9 sobre 10 para los servicios de agua, y por otra parte las referencias con otros municipios; en este sentido se puede decir que AGSAL es un referente nacional debido a la cantidad de organismos de agua y municipios de México que buscan, a través de visitas y benchmark, conocer los procesos de trabajo y la organización que Aguas de Saltillo aplica en su gestión.

En los últimos años, muchos municipios han visitado las instalaciones de AGSAL para conocer más a fondo el formato de trabajo y el tipo de gestión realizada para el servicio de agua en Saltillo, en donde destaca la optimización de recursos, la transparencia, la garantía del servicio, además del compromiso de atención a los usuarios.

AGSAL

AGSAL se ha destacado por su calidad de servicio, que se debe en gran parte al sentido de pertenencia y al esfuerzo de los colaboradores por brindar un servicio de calidad; sin duda el recurso humano es uno de los principales factores que influyen en la prestación de los servicios y que permite además tener una evolución favorable a través de los años.

El agua de Saltillo

El agua sin duda es un derecho, pero también es una responsabilidad, por ello Aguas de Saltillo ha realizado importantes gestiones para mejorar la administración del vital líquido y así asegurar la disponibilidad de este recurso en nuestra ciudad, además de mejorar la atención y capacidad de respuesta hacia nuestros usuarios.

Conozcamos un poco más sobre el ciclo de gestión del agua en Saltillo, con lo cual podremos entender todo lo que tiene que suceder para llevar el agua potable hasta los hogares.

De la naturaleza al hogar

Iniciemos conociendo el proceso de PRODUCCIÓN, donde es importante remarcar que en Saltillo la única fuente de obtención del recurso agua son los pozos profundos, que nos abastecen de aguas subterráneas y nos brindan agua de buena calidad.

El sistema de agua de la ciudad cuenta con 91 pozos, de los cuales se extraen 53.6 millones de metros cúbicos al año para abastecer a una población de más de 850 mil habitantes. Las captaciones principales de agua se encuentran en las afueras de la ciudad, como son Zapalinamé, Loma Alta, Sur, San Lorenzo y Terneras; pero también existen pozos urbanos ubicados en diversos puntos de la ciudad.

Con el fin de realizar una administración eficiente del recurso, AGSAL realiza estudios hidrogeológicos y balances de la situación del agua subterránea, que han permitido que Saltillo cuente con agua aún en periodos de sequía y condiciones climatológicas adversas, ya que el abastecimiento de agua en Saltillo depende 100% del agua de lluvia y, como sabemos, las lluvias en algunos años no son lo suficientemente abundantes. Por esta situación, la generación de balances hídricos se hace tan relevante.

Tan claro como el agua

Posterior a la extracción de agua, el líquido es conducido a través de tuberías de grandes dimensiones hacia las casetas de cloración en donde se realiza el proceso de inyección de cloro o hipoclorito de sodio para hacerla potable y que llegue a las casas con las garantías de potabilidad. Estos procesos son verificados a través de análisis de muestras que permiten garantizar que el agua es potable, para ello, se cuenta con un Laboratorio de calidad del agua, certificado por la EMA, en donde se realizan cientos de análisis cada mes.

AGSAL

La Organización Mundial de la Salud considera el agua potable como aquella que una persona puede utilizar para uso y consumo humano todos los días, durante toda su vida, sin ningún riesgo para su salud, y Saltillo es una de las pocas ciudades a nivel nacional, y el primero a nivel estatal, que cuenta con el CERTIFICADO DE CALIDAD DEL AGUA que otorga el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, el cual certifica y acredita que el agua distribuida cumple con todos los parámetros de calidad del agua y que es apta para consumo humano.

La ruta del agua por la ciudad

Para Aguas de Saltillo, cada proceso que se lleva a cabo es importante; sin embargo, el de PLANEACIÓN, OPERACIÓN Y DISTRIBUCIÓN es vital, pues a través de este proceso es como las cosas suceden para que el agua llegue a los hogares saltillenses.

Con el apoyo de la tecnología más innovadora y empleando herramientas como la telemetría y plataformas como el Aquadvanced y el SIG (Sistema de Información Geográfica), se logra obtener información de lo que está aconteciendo en tiempo real en el sistema de agua de la ciudad, con ello se obtiene un mayor control y eficiencia de la operación. Es así que, desde un Centro de Control ubicado en las oficinas centrales de la empresa, se gestionan muchas de las operaciones para llevar los servicios a los usuarios. Desde este Centro se operan los pozos, los depósitos, se analizan los datos de georreferenciación y las fugas de agua reportadas y localizadas.

AGSAL

Para el proceso de distribución y drenaje, AGSAL opera una red de distribución de agua potable de más de 2,800 kilómetros de longitud y de más de 2 mil kilómetros de redes colectoras de aguas residuales. Es así que diariamente se realizan cientos de operaciones en calle, como movimientos de válvulas, revisión de niveles y verificación de reportes, a fin de realizar correctamente el proceso y que el servicio llegue en las mejores condiciones de calidad y cantidad a los usuarios.

En este apartado también se consideran todas las operaciones de mantenimiento que a diario se realizan, como revisión de presiones, reparación de fugas, sustitución de líneas y mantenimiento en general de los elementos hidráulicos del sistema de agua; además de todas las obras de nueva infraestructura, donde se realizan interconexiones, ampliaciones de red, supervisión de obras para nuevos fraccionamientos y un sinfín de actividades más.

Posterior a la entrega de agua, uno de los procesos menos conocidos o percibidos por los habitantes es la recolección de las aguas residuales o usadas. Esto sucede a través de la red de drenaje, la cual atraviesa todas las arterias de la ciudad y en la que se realiza una revisión y mantenimiento constante. Esta red, además de colectores de grandes dimensiones y redes secundarias, cuenta con pozos de visita y alcantarillas, a través de los cuales se realizan acciones de mantenimiento y saneamiento. Las aguas recolectadas se conducen a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que opera el Ayuntamiento de Saltillo.

La mejor atención para los usuarios del servicio

Después de brindar los servicios básicos, pasamos a los procesos COMERCIALES Y TECNOLÓGICOS. Aquí es donde sucede toda la gestión de clientes y el uso de la tecnología comercial con el sistema AquaCis, que permite brindar una correcta atención a los usuarios de los servicios. Actualmente en Saltillo contamos con cuatro sucursales de atención a clientes, en donde los ciudadanos pueden acceder a realizar trámites de contratación, pago, aclaraciones y demás temas relacionados con su servicio de agua.

AGSAL

En este apartado se lleva a cabo también el importante proceso de lectura-facturación-cobro el cual permite a la empresa registrar, a través del uso de micromedidores, los consumos de cada contrato mediante la toma de lectura, posteriormente aplicar las tarifas a través del sistema de facturación y, por último, pasar por los diferentes canales de pago del servicio.

Tanto los trámites como el pago del servicio pueden ser realizados por los usuarios de forma presencial, mediante la asistencia a sucursales, o vía no presencial, a través de los medios electrónicos, como son las plataformas de oficina online en la web, mediante la app móvil desde el celular, o a través del centro de atención telefónica o del uso de redes sociales.

Comunicación en ambos sentidos

Finalmente, en el ciclo de gestión del agua en Saltillo, entramos al apartado de ADMINISTRACIÓN, donde se lleva un seguimiento continuo y detallado de todo lo que sucede en la parte de recursos, tanto humanos como financieros.

Todos los procesos para llevar el agua a los hogares son realizados por 420 colaboradores, mismos que hacen posible que los servicios de agua y drenaje estén disponibles para los ciudadanos los 365 días del año. Uno de los mayores logros, sin duda, ha sido la certificación de Great Place To Work For All, la cual ratificó a la organización como Mejor Empresa para Trabajar; este reconocimiento refrenda la cultura organizacional que existe en AGSAL, misma que ha impulsado un clima laboral sano, así como una gestión transparente e incluyente.

AGSAL

Los canales de comunicación con los clientes como el Centro de atención telefónica, página web, redes sociales y la aplicación móvil son atendidos directamente por personal de Aguas de Saltillo, mismos que cuentan con todas las herramientas necesarias para responder a las necesidades de información y reportes de los clientes. Estos canales permiten la retroalimentación de información de los clientes y brindan información sobre las necesidades, lo que permite mejorar la atención.

Finanzas sanas

En el apartado financiero, destacan las inversiones realizadas durante los 19 años de existencia de AGSAL, con más de $1,080 millones de pesos inyectados en obras, tecnología y fuentes de abastecimiento; además de la cantidad de recursos económicos que se han ejecutado en el apartado de mantenimiento de redes e infraestructura, que suman otros $2,200 millones de pesos.

La gestión financiera de Aguas de Saltillo tiene siempre la prioridad de optimizar recursos y garantizar la eficacia y transparencia de las operaciones en beneficio de la ciudad.

AGSAL

Agsal, una empresa con responsabilidad

Desde inicio de operaciones hace 19 años, AGSAL mantiene el programa de TOMAS COMUNITARIAS. A través de este programa, se abastece de agua potable a familias y comunidades vulnerables que se encuentran en situación irregular y en sectores donde aún no hay infraestructura hidráulica.

Actualmente se cuenta con 113 tomas comunitarias en beneficio de 1,198 familias.

A través de convenios de colaboración, AGSAL brinda apoyo a instituciones para la recaudación de fondos mediante aportaciones económicas voluntarias de los clientes. Casi 100 mil familias realizan APORTACIONES VOLUNTARIAS a través de las facturas de agua.

PROFAUNA, Niños con Leucemia, CARITAS de Saltillo y Bomberos son algunas de las instituciones que participan en este apartado. AGSAL recauda para ellos más de 5 millones de pesos por año. Las aportaciones voluntarias realizadas por los usuarios del agua para estas instituciones benefician a las diferentes causas y programas que tienen en marcha.

Con el objetivo de impulsar la trasformación, valoración y recuperación de espacios, AGSAL apoya a través del ARTE URBANO que se ha venido plasmando en los muros de los depósitos de agua ubicados en diversos puntos de la ciudad.

AGSAL

En este proyecto la empresa se ocupa de resaltar las especies nativas de la región y aspectos relacionados con la historia y el agua, sello que ha caracterizado a estas obras de arte. Este programa se realiza con la colaboración de grafiteros y de la comunidad vecina del espacio intervenido.

AGSAL

AGSAL

A lo largo de estos últimos años, AGSAL ha llevado a cabo jornadas de REFORESTACIÓN, como muestra del compromiso con el medio ambiente y con la Sierra de Zapalinamé, principal fuente de abastecimiento de agua de la ciudad. Más de 12,500 árboles plantados en el área protegida de la sierra son testigos de estas jornadas y de la participación de miles de saltillenses que han apoyado en esta labor.

AGSAL

Con la instalación de BEBEDEROS PÚBLICOS, Aguas de Saltillo incentiva el consumo de
agua de la llave. Se han instalado 11 bebederos en puntos estratégicos de la ciudad, los cuales son incluyentes y ecológicos, además de que permiten disponer de agua para las mascotas. El contar con estos bebederos tiene un gran significado para la ciudadanía, pues demuestra la disponibilidad del agua en la ciudad y la garantía de que es apta para consumo humano.

AGSAL

La RUTA DEL AGUA es un circuito de puertas abiertas, donde los ciudadanos pueden conocer todas las actividades que AGSAL realiza diariamente para llevar agua potable a los hogares. Hasta antes de la suspensión de este programa por la pandemia de COVID-19, más de 600 personas realizaron el recorrido y aprendieron sobre el ciclo de gestión del agua en la ciudad de Saltillo.

AGSAL

La suma de esfuerzos que realiza el Municipio de Saltillo y AGSAL, se ha materializado
en resultados contundentes y en un compromiso permanente con la ciudadanía.

Mensaje de Jordi Bosch

AGSAL

“Este año lo estamos viviendo de manera diferente, nos enfrentamos a una contingencia sanitaria por el COVID-19, lo cual nos ha desafiado para adaptarnos a una nueva normalidad, en la que hemos adecuado todos nuestros procesos para continuar brindando la misma calidad de servicio bajo todas las medidas de seguridad. Este reto nos ha llevado a entender lo importante que es estar unidos, el valor de las cosas, a explotar la creatividad, apoyarnos en la tecnología y aprender a trabajar bajo diferentes modalidades”.

“Consolidados como una empresa reconocida en el sector del agua, siempre en alianza y trabajando en equipo con el Municipio y el alcalde Manolo Jiménez, con quien compartimos la pasión por Saltillo”.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado