RECUÉRDAME

Siempre te recuerdo, no hay día que no piense en ti, en tu forma de ser, en tus risas y lo que me hacías sentir. Tu sola presencia iluminaba mis días y me hacía sentir segura.
Desde que te fuiste el mundo sigue igual, siguen los mismos problemas, ya sabes,  la economía, el gobierno, el cambio climático y la inseguridad, pero mi vida, esa sí que cambió, dio un giro de 365 grados , pero no te sientas mal,  todos lo sobrellevamos, los seres humanos somos fuertes por naturaleza y yo no debo ser la excepción.

No te puedo mentir, te extraño y mucho, estoy aprendiendo a vivir sin ti, buscando razones para levantarme y no verte. Hoy es 2 de Noviembre y te pondremos  un altar, es una manera de honrarte, de sentirte más cerca  y de ver la muerte de una forma distinta. Les dije a todos en casa que quería hacer una fiesta en grande, como las que hacíamos en tus cumpleaños y así como en la escuela  nos pedían cooperación para montar el altar de muertos, le encargue a cada uno de la familia  que trajera consigo un elemento para realizarlo.

Cuántos años honrando a los muertos, poniendo altares a personajes famosos, jamás imaginando  que llegaría el día en donde tú fotografía y tus objetos personales estuvieran ahí en cada uno de los 7 niveles. Hoy veo que la muerte también se siente y vive de muchas formas, pero  la que más me gusta es la de mi tierra, en la que se vale reírnos,  burlarnos de ella y celebrar, es por eso que también  te hice una calaverita y estoy segura que te encantaría, pues todo eso que odiabas de ti, es lo que escribí.

¿Por qué no me habías dicho que las flores de cempasúchil tienen un grandioso aroma?, compré muchas para que todo luciera muy colorido, además adornamos con papel picado, cadenas de colores y lágrimas que hicimos todos en casa. Hay veladoras por todos lados, también incienso y calaveritas de azúcar.

Espero te guste la comida que te preparamos, ¡claro es mole verde! tu favorito y aunque nadie heredó  tu sazón lo hicimos con la receta secreta que está escrita en tu cuaderno, lo hicimos con tanto cariño  que estoy segura que si nos quedó rico, pero  de todos modos si  le falta un poco de sal la puedes tomar de aquí. ¿Qué bonito es México, verdad?  Sus tradiciones son mágicas, llenas de bebida, comida y música, ah y no te preocupes tu mezcal fue en lo primero que pensamos y obviamente tu caballito para que digas ¡salud!

¿Cómo es posible que de un suceso al que la mayoría le tenemos miedo pueda convertirse en algo tan bonito y sentimental? ¡Qué increíble! Y bueno para no hacerte esta carta más larga, te digo que una de las cosas que he aprendido desde que te fuiste es que mientras te sigamos recordando con tanto amor y orgullo, jamás morirás y vivirás por siempre en nuestros corazones hasta la eternidad.

¡Feliz día de muertos! Mi respeto y cariño a todos los fieles difuntos.

Avatar
Mariana Cabello

Mujer apasionada por encontrar un propósito en la vida. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Enamorada de las letras y del sentimiento que provoca el transmitir ideas, expresiones y conocimientos.

No hay comentarios

Comentarios cerrados