RECONEXIÓN CON LA NATURALEZA

POR MAURO MARINES / FOTOS ALEJANDRO RODRÍGUEZ

Comida única, vinos coahuilenses, música para todos los gustos y un reencuentro con la naturaleza es lo que ofrecerá este evento que se llevará a cabo los días 6 y 7 de marzo

Las pozas de Cuatrociénegas son fuente de vida. En sus aguas se conservan no solo especies endémicas y la base de un delicado ecosistema, amenazado actualmente por la mano humana, sino que resguarda algunos de los ejemplos más antiguos del inicio de la vida en el planeta.

Con esto en mente, un grupo de empresarios coahuilenses preocupados por restablecer una conexión con la naturaleza, perdida entre la industrialización del mundo, llevarán a cabo el primer encuentro culinario y musical, Origen.

El origen de Origen

El evento tiene en su base el objetivo de fusionar a la gastronomía coahuilense con los vinos del estado.

“Hay que volver al inicio, volver a probar la comida sin preservadores, volver a sentir esa conexión con la naturaleza, desconectarse del celular, el ruido de la ciudad, ver el atardecer”, comentó Pérez.

“Por eso decimos que es una experiencia multisensorial, donde tú puedes experimentar la parte degustativa, visual, la auditiva, escuchar la música, es de ahí de donde salió el tema del origen, de los elementos. Los chefs cocinarán inspirándose en el agua, la tierra, el fuego o el aire”, añadió.

Oferta multisensorial

El festival contará con la participación de grandes nombres de la cocina local y nacional como Juan Ramón Cárdenas, Pedro Gentiloni, los hermanos Rivera-Río Koli, Domingo Martínez y el chef Adrián Herrera, conocido por ser uno de los jueces de Masterchef México, además de Juan Rosales, Pedro Evia, Nicole Gómez, Alejandra Flores y Poncho Cadena.

Con la misión de Origen en mente los platillos deberán ser preparados con carbón y leña, por lo que los chefs ya están preparando lo que ofrecerán en el encuentro

“Se están arriesgando a hacer cosas diferentes”, comentó Fabio Gentiloni, “por ejemplo viene Domingo Martínez, de Guanajuato, él va a cocinar pato; Pedro, mi hermano, va a cocinar un atún completo a fuego lento, y va a hacer unos taquitos y unas tostadas de atún.

“Juan Ramón Cárdenas, va a hacer, hasta donde tengo entendido, un cabrito al pastor, que también es algo completamente diferente”, agregó.

Señaló también que los hermanos Rivera-Río de Koli van a cocinar cerdo y Andrea Martínez va a hacer “un atropellado al trapo”.

En el ámbito musical participarán artistas y bandas locales como PJAMA y nacionales como el Gran Silencio, además de otros creadores como Augusto Bracho, Charanga Funkera y los dj Sotomayor, Hofi Kofi y CLUBZ.

Dos días de actividad

El día viernes la jornada se llevará a cabo en la mina de mármol, un mirador hacia el valle de Cuatrociénegas, y la cena será con “finger food”. El sábado, en las dunas de yeso, seis chefs a cocinarán a partir de las 14:00 horas.

“Son experiencias que funcionan como rompehielos del día siguiente”, comentó Gentiloni y destacó que aunque estimaban mayor interés entre los asistentes por reservar boletos para el evento del sábado muchos se están decantando por la experiencia que incluye ambos días, intrigados por lo que se ofrecerá el viernes 6 de marzo.

Glamping

Para quienes quieran ser parte tanto de la cena del viernes como la degustación gastronómica del domingo y lo que eso conlleva en cuanto a música y vinos se montará un “glamping”, una zona de acampar en un río cercano, con cerca de 50 carpas acondicionadas con colchones y ropa de cama nuevos.

Además, la ciudad de Cuatrociénegas y vecinas como Monclova cuentan con la capacidad hotelera para recibir a los asistentes a Origen, el cual, cabe mencionar, es un evento para mayores de 18 años.

A esto se sumarán las acciones sustentables de Origen con una política de cero plásticos y el correcto manejo de residuos sólidos y basura a través de la entrega de un kit de bienvenida el cual incluye un plato de peltre, un termo, una copa de vino de policarbonato y una servilleta de tela.

María Fernanda Pérez, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Hospedaje de Coahuila y Fabio Gentiloni, presidente de la delegación Saltillo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en colaboración con David Mendel Cordero, presidente de la Asociación Vinos de Coahuila así como la Secretaría de Turismo del Estado son los encargados de llevar a la vida este proyecto multidisciplinario.

SOBRE EL ORIGEN

  • El costo del boleto por el día 7 es de 2 mil 800 por persona, mientras que el costo para acudir ambos días, que incluye la cena VIP del viernes, es de 3 mil 600, con un cupo limitado a mil boletos.
  • Todas las ganancias se utilizarán para la conservación de las pozas de Cuatrociénegas, así como de la tortuga bisagra, especie en peligro de extinción, endémica del lugar.

 

No hay comentarios

Comentarios cerrados