RAZONES POR LAS QUE TUS DOMINGOS DEBERÍAN SER ‘MAKE-UP FREE’

RAZONES POR LAS QUE TUS DOMINGOS DEBERÍAN SER 'MAKE-UP FREE'

O lunes, o jueves, o el día que te apetezca. La premisa será renunciar al maquillaje al menos un día a la semana

POR MARIANA RAMÍREZ

Para algunas mujeres, salir a la calle sin maquillaje podría parecer imposible. Y no es nuestra culpa, vivimos en una sociedad donde estamos acostumbradas a ser juzgadas por nuestra apariencia. Ser vista llevando no más que una cara lavada puede provocar un poco de pánico y muchas veces no se trata ni siquiera de un tema de baja autoestima o inseguridad, se trata de una ‘costumbre’. Porque llevamos años aprendiéndolo: una mujer “debe” usar maquillaje. ¿La buena noticia? Los tiempos están cambiando. Hoy, la tendencia apunta a la belleza natural y una figura femenina empoderada.

Ahora, el mundo también está lleno de beauty junkies que disfrutamos del maquillaje profundamente. Una sesión de makeup frente al espejo tiene todo el poder de hacerte sentir increíblemente bonita y ayudarte a levantar tu autoestima con un poco de self-care. Pero, si bien siempre habrá algo particularmente especial sobre destacar tus mejores rasgos con un poco de contouring y unos labios rojos, también lo habrá sobre llevar tu piel al natural.

Hablemos, por ejemplo, de Alicia Keys. Hace un par de años que la cantante decidió dejar de usar maquillaje por completo. Ha hablado sobre el tema en múltiples ocasiones, justificando su decisión con una sencilla explicación: estaba cansada de siempre tener que preocuparse por verse perfecta. En una de sus canciones lo explica muy claramente: “¿Y qué si no quiero ponerme todo ese maquillaje? ¿Quién dice que tengo que ‘corregir’ de lo que estoy hecha? Quizás todo este Maybelline está cubriendo mi autoestima”. Así, desde el 2016 Alicia ha recorrido infinidad de red carpets sin una gota de maquillaje. Eso sí, siempre con una piel impecable, libre de manchas y con un envidiable brillo natural. Porque la realidad es la siguiente: no usar maquillaje no quiere decir que no te cuides. Al contrario, te abre un mundo de oportunidades para cuidarte aún más.

Si leer todo esto te ha parecido inspirador, pero prescindir del maquillaje de forma cotidiana te parece demasiado drástico, tenemos noticias.

DEJARÁS RESPIRAR A TU PIEL

RAZONES POR LAS QUE TUS DOMINGOS DEBERÍAN SER 'MAKE-UP FREE'

Literalmente. El maquillaje crea una barrera sobre tu piel que bloquea tus poros. Esto no es grave siempre y cuando uses maquillaje de buena calidad y laves tu rostro muy bien todas las noches. Ahora, si puedes prescindir por completo del maquillaje por al menos un día a la semana, estarás dejando que respire por horas, no sólo durante la noche. Esto se traducirá a una aceleración en el proceso de renovación celular de la piel, teniendo como resultado un cutis más brillante y saludable.

OLVÍDATE DE LOS BROTES DE ACNÉ

Es un hecho: los poros tapados provocan brotes de acné. Al incorporar uno (o dos… ¡o más!) días sin maquillaje a tu semana, reducirás la probabilidad de tener uno. Esto será todavía más efectivo para las pieles grasas y los adultos que sufren de acné.

TENDRÁ UN EFECTO REJUVENECEDOR

RAZONES POR LAS QUE TUS DOMINGOS DEBERÍAN SER 'MAKE-UP FREE'

¿Te ha sucedido que el día en que más empeño has puesto en tu maquillaje, más años te han calculado? La realidad es que una cara llena de makeup tiende a sumarte unas cuantas vueltas al sol. Nada será mejor que un rostro al natural (con una piel muy cuidada) para quitarte unos años de encima. Sólo concéntrate en desinflamar tu contorno de ojos.

AHORRARÁS TIEMPO

RAZONES POR LAS QUE TUS DOMINGOS DEBERÍAN SER 'MAKE-UP FREE'

¿Pasas más tiempo del que te gustaría admitir frente al espejo? Sacar el maquillaje de la ecuación, al menos un día a la semana, te dejará un espacio libre que puedes aprovechar para darle un twist a tu rutina. ¿Quizás te permita prepararte un desayuno especial? ¿Ir caminando al mercado en vez de usar el coche? ¿Presionar ‘snooze’ una vez más? Sí, a todo.

Frai Gomez

Fotógrafo de eventos sociales para Saltillo360 y Vanguardia MX.