Razones por las Cuales Imprimir tus Fotografías

Cuando tienes tu trabajo impreso en tus manos, comienzan a notar detalles que en tu computadora, tableta o teléfono no percibiste

Como fotógrafo profesional o amateur, pasa mucho tiempo creando tus fotografías, editando, y publicándolas en tus redes sociales, blog y página web. ¿Para qué? ¿Son tus fotos creadas para ser vistas en Facebook por periodo de 24 horas y listo? Subir otra foto y continuar con ese ciclo. Por favor , no me mal interpretes, yo también disfruto compartir mis fotos en mis redes. Aunque llegó el momento en que me sentí parte de la marea. Y hace un par de años comencé a imprimir parte de mi trabajo, proveniente de un sentimiento de compartir algo tangible, y especial, en esta época de la cultura digital del “ahora” y “más.”Y es así como me embarqué en la aventura de imprimir y tener mi propio taller, para mi trabajo y el de otros artistas. Mi trabajo de arte lo imprimo exclusivamente en un plotter EPSON Stylus Pro 9900, con sustratos breathing Color, y estoy muy satisfecho con los resultados.

1) Te hace un mejor editor

Cuando tienes tu trabajo impreso en tus manos, comienzan a notar detalles que en tu computadora, tableta o teléfono no percibiste. Como por ejemplo, machas de tu sensor. Con ello comienzas a darte cuenta de los beneficios de ampliar tu imagen en tu computadora y examinarla a detalle, comienzas a poner más atención en el histograma.

2) Te Ayuda a Mejorar tu técnica

Cuando imprimes, especialmente si lo haces grande, todos los aspectos técnicos de tu fotografía se ampliarán. Publicar tus fotografías en Instagram te da mucha libertad de acción, y muchas veces pasamos por alto algunos aspectos. Las pantallas pequeñas no nos permiten ver todos los detalles. A veces los detalles son los que mejoran o empeoran una imagen, cualquiera que sea el caso, se pondrá de manifiesto en la impresión. La próxima vez que tomes tu cámara, para crear una imagen, piensa “debo de obtenerla bien en la cámara”. Por que como bien sabes, arreglar las imperfecciones posteriormente en Lightroom o Photoshop, no es siempre fácil y en ocasiones imposible.

3) Te Inspira

Imprimir una fotografía, después de una minuciosa selección, libera endorfinas. De esto estoy seguro, simplemente te hace sonreir. En lo personal me hace querer crear más imágenes y más grandes.

4) Te hace revisar de nuevo tus fotos anteriores

Si estás comenzando a imprimir tus fotografías y eres de los que ha ido creando un catálogo a través de los años. Es muy satisfactorio imprimir alguna o algunas de tus imágenes de hace tres o cuatro años. Comienzas a redescubrir locaciones que pasaste por alto a menospreciaste, y quieres explorar de nuevo y nos hace volver al punto tres “Te inspira”

5) Le da vida a tus fotografías – para siempre

Has puesto mucho trabajo particularmente en algunas de tus fotografías, desde el aprender a utilizar tu equipo, entender tus lentes y filtros. En ocasiones levantarte muy temprano, largas travesías, noches sin dormir, buscando el momento perfecto. Seguido de una buena sesión de selección y edición acompañada de un café, buscando el retoque perfecto o la conversión a Blanco y Negro. Lo anterior es mucho trabajo para que tus imágenes se queden en tu disco duro o el mundo digital. Dale vida, imprímela, admírala y compártela con el mundo.

6) Te da Satisfacción

Finalmente, ver tu trabajo impreso en el sustrato de tu elección, simplemente se siente increíble, para mi es prácticamente una adicción, disfruto ver mi trabajo impreso. Tus fotografías se convierten en algo tangible, que puedes regalarle a tus parientes, venderlas o simplemente colgarlas en las paredes de tu casa u oficina.

José Rocha

Fotógrafo de Arte y Naturaleza, Retratista Subacuático e Impresor Giclée. Originario de la Ciudad de México, ha alternado su residencia entre Cancún y Palm Beach, Florida durante los últimos 26 años.