¿QUIERES SABER SI ESTÁS ENFERMO? VIGILA ESTOS CAMBIOS

salud equilibrio

Detectar alguna enfermedad hoy día requiere de exámenes de laboratorio o con equipos súper modernos, pero te cuento que tu cuerpo te da ciertas señales que indican que no estás del todo bien. Detecta lo que tu cuerpo quiere decirte, pero no dejes de ver a tu médico de confianza.

Es importante que estés constantemente revisando tu salud usando estos exámenes que puedes realizarte en casa. También aprenderás más sobre tu salud leyendo este artículo. Sabías, por ejemplo, que la flexibilidad está relacionada con la salud arterial o que tu cintura no es el mejor lugar para medirte si quieres saber si tienes exceso de peso.

Anemia

Párate frente a un espejo. Revisa tu ojo y observa el color interno del párpado. Si es rosa, no hay nada de qué preocuparse, pero si el color es amarillento, esto puede deberse a falta de hierro. Si luces pálido y te cansas fácilmente, puedes tener anemia, es mejor que veas a un médico.

Salud anemia

Problemas de oído

En una habitación silenciosa, siéntate y tápate el oído derecho. Escucharás un sonido suave como de roce. Ahora extiende tu brazo y repite el procedimiento. No olvides hacerlo también con tu oído izquierdo. ¿Escuchas el sonido cada vez? Si es así, no te preocupes tu sentido del oído está bien.

Salud oído

Obesidad

Llegó el momento de saber si tienes sobrepeso. Un estudio realizado por una Escuela de Medicina determinó que la medida del cuello superior a 36 centímetros para mujeres y 39 para hombres hablaba de obesidad. Toma una cinta métrica y mide la circunferencia de tu cuello. Si es menor a las medidas que ya mencioné, no tienes nada que temer, pero si es mayor, necesitas urgentemente visitar a tu nutriólogo.

Salud obesidad

Diabetes

El adormecimiento de los pies generalmente es un síntoma que se ignora de la Diabetes, lo cual ocurre por el daño en los nervios. Para saber si tus pies se duermen, necesitas la ayuda de tu pareja y un lápiz. Quítate los zapatos y cierra los ojos mientras tu pareja pasa la punta o el borrador por tus pies sin decirte nada. Debes identificar si es el borrador o la punta. Si puedes adivinar no debes preocuparte, sin embargo si no lo haces, visita de inmediato a un médico. Por cierto, el mismo síntoma puede ocurrir en personas con lupus, las cuales necesitan tratamiento profesional.

Salud diabetes

Enfermedad del pulmón o cardiovascular

Primero encuentra unas escaleras que tengan entre 8 y 12 peldaños. Ahora, mientras subes las escaleras, habla, canta o lee algo en voz alta. Si en cualquier punto de las escaleras sientes que se te acaba el aliento y tu corazón se acelera, quiere decir que tus pulmones y el sistema circulatorio no están bien, es mejor que te cheques.

salud corazon

Te faltan vitaminas

Los humanos perdemos unos 50 cabellos diarios y esto es parte de los ciclos de vida naturales, pero demasiada pérdidas de cabello puede indicar un problema de salud. Si te pasas tu mano por el cabello y se te caen 3 o 4 cabellos puede ser un síntoma sospechoso. Si el problema sigue durante un periodo de tiempo largo, considera un viaje con el doctor para que te indice el balance hormonal o la deficiencia de vitaminas.

salud vitaminas

Demencia

Dibuja un reloj en una hoja de máquina, haz que el reloj marque las 3:40 horas. Si dibujaste el reloj en un círculo cerrado, anótate un punto; si tienes 12 números en tu dibujo, recibe otro punto; si escribiste la hora correcta recibe 4 puntos, para quienes tuvieron menos de dos puntos es buena idea que te cheques.

DemenciaCheca tus lunares

Los lunares están relacionadas con el cáncer de piel. Cuando cheques tus lunares debes revisar la asimetría (los lunares peligroso generalmente no tienen la misma forma en ambos lados), la orilla (los lunares siempre tienen orillas rugosas); el color (si tu lunar cambia de color), el tamaño (un lunar maligno usualmente mide más de 6 mm, el tamaño de un borrador de lápiz) y desarrollo (¿está creciendo?).

Checa tus lunares

Problemas con las arterias

Recuéstate en el piso y coloca tus pies contra la pared en un marco de 45 grados y espera unos minutos. Puedes utilizar almohadas para elevar tus piernas si es difícil para ti. Si uno o ambos pies cambian de lugar y se vuelven más pálidos, esto indica un problema con la circulación en tus extremidades, lo cual puede ser peligroso si no lo tratas.

Problemas con las arterias

Recuerda que la información de este artículo es con fines educacionales ya que no es suficiente para diagnosticar una enfermedad. Para un diagnóstico más acertado es recomendable consultar a tu médico.

Sonia Valdés

Periodista de Vanguardia desde 1989. Editora de Omnia, Hogar y suplementos como PERIODIQUITO y CAMPUS Enlace Universitario. Maestra de inglés a nivel secundaria y una gran entusiasta de promover los valores y la importancia de practicar un deporte. Con un especial cariño por el beisbol.