¿Quieres ganar más? Haz ejercicio

La actividad física aumenta tu salud, eso ya lo sabes pero crees que también ¿pueda aumentar tu sueldo? La respuesta es sí.

La evidencia indica que la actividad física es un excelente motor del desarrollo. Las personas que hacen ejercicio ganan más que las sedentarias. Igual tienen mayor nivel de estudios y menos gastos médicos. Incluso los países con personas más activas son más ricos.

Numerosos estudios demuestran que el ejercicio no solo está vinculado a la salud corporal, sino también al bienestar socioeconómico.

Un informe recién publicado por el Banco Interamericano de

Desarrollo (BID) concluyó que el ejercicio puede incrementar el capital humano y la productividad, por su capacidad para mejorar la salud física y mental, pero además desalienta el abuso de sustancias nocivas (el odioso cigarrillo, por ejemplo) y es una fuente de inspiración para logros atléticos y académicos.

Es momento de moverse

El Panel Socioeconómico Alemán de 2008 mostró que el ejercicio aumentaba los ingresos de quienes lo practicaba, en cerca de 1,200 euros anuales, en comparación con quienes no realizaban ninguna o muy poca actividad física.

El National Longitudinal Surveys of Youth de Estados Unidos concluyó que los salarios, junto con hábitos saludables, son entre 6 y 10% más altos que los de las personas sedentarias.

En Brasil, los sueldos de las personas físicamente activas son entre 15 y 31% mayores que los del resto.

Lo cual muestra que quienes hacen ejercicio, por lo general, van más a la escuela y tienen menor incidencia de enfermedades crónicas.

Una mezcla de ambos

Pero, de nuevo ¿ayuda el ejercicio a conseguir mejores resultados en el mercado laboral? Los estudios apuntan a varias pistas que hacen pensar que quienes hacen ejercicio tienen más predisposición a una mayor calidad de vida. Vincularse a estas actividades puede suponer dejar otras como alcohol y las drogas, lo que proporciona a quienes se ejercitan más escolaridad y mejores trabajos.

Otros beneficios

El ejercicio mejora habilidades no cognitivas, te ayuda a interesarte en otras áreas de la vida y logra que la gente ayude y se lleve mejor.

Fomentar la actividad física ayuda al desarrollo de las sociedades. Cuando los niños o jóvenes están haciendo deporte se reduce la posibilidad de que delincan, también de que abusen del alcohol o los estupefacientes.

Hacer ejercicio es caro

Al parecer hacer deporte es relativamente caro, tanto en términos de tiempo como en términos de dinero: si te pasas tres o cuatro horas al día en el coche para ir y volver del trabajo, llevar a los niños y tienes que atender la casa, difícilmente podrás dedicarte a alguna actividad física de manera regular y la falta de ejercicio se ensaña con los más vulnerables: los niños y las mujeres.

Por Pablo Linde, El País.
No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado