¿QUIÉNES NIEGAN EL CAMBIO CLIMÁTICO?

A pesar de la evidencia científica, famosos y políticos aún niegan la existencia de la crisis climática. 

A pesar de la evidencia científica, famosos y políticos aún niegan la existencia de la crisis climática. 

Por: Carolina García

Los famosos pueden convertirse en promotores de causas sociales o políticas, pero a veces deciden apoyar una creencia errónea y difunden información falsa como hacen los negacionistas del cambio climático. 

En septiembre, Greta Thunberg dio un discurso en la Cumbre de las Naciones Unidas (ONU) para reclamar la falta de acciones contra la crisis climática, donde expresó la preocupación de los jóvenes, quienes sienten su futuro perdido ante los pronósticos de las próximas décadas. 

El mundo escuchó por primera vez el término calentamiento global en los ochenta y desde entonces los científicos ha comprobado el aumento gradual de las temperaturas en el planeta a causa del efecto invernadero. 

De acuerdo con el Panel Intergubernamental de Expertos por el Cambio Climático (IPCC), es extremadamente probable -95 por ciento- que las acciones humanas como la contaminación industrial, la sobreexplotación de recursos y  la sobrepoblación sean las causantes de la crisis ambiental.

La emisión de gases de efecto invernadero es la principal causa del aumento de temperaturas en el planeta. 

Gases como el dióxido de carbono que producen los autos y las fábricas, el metano generado por la ganadería vacuna y el óxido nitroso, que es un desecho del uso excesivo de fertilizantes en la agricultura.

En 2014 el aumento fue de 0.13 grados y se estima que en los próximos 50 años sea de 1.8 grados. Esto derretiría los polos, aumentaría el nivel del mar y generaría la extinción de decenas de especies, afectando el equilibrio de la naturaleza. 

Sin embargo, a pesar de la evidencia científica, hay científicos, políticos y famosos que no creen en la existencia del cambio climático, no lo consideran urgente o creen que no se debe a la influencia humana.

El más conocido de los negacionistas es el presidente Donald Trump, quien en varias ocasiones ha señalado que es un engaño e incluso tuiteó que era una estrategia del gobierno chino para frenar la industria de Estados Unidos. 

Junto a él se encuentra la política Sarah Palin, quien afirmó que el cambio climático es histeria y ciencia basura, y que cuando se desacredite la gente se sentirá muy tonta. 

La actriz y comediante Victoria Jason ha escrito varias entradas negando los efectos de la crisis ambiental en su blog. Además, ha dicho que preocuparse por el planeta es realmente comunismo global. 

El científico Richard S. Lindzen, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, envió una carta a Trump en 2017 para pedirle que no adoptara las decisiones de la ONU sobre el cambio climático porque no estaba científicamente demostrado. 

Otros negacionistas famosos son Ted Nugent, cantante y activista político; Rush Limbaugh, locutor de radio; el guionista y director de cine Michael Crichton, y el columnista político George Will, quien escribe columnas en el Washington Post. 

Sus posturas pueden deberse a creencias personales o por intereses políticos y económicos, pues las recomendaciones para combatir la crisis afectan la industria mundial. 

A través de estos discursos, los famosos apoyan la causa negacionista que tiene seguidores a nivel mundial. Esto genera desinformación y resta importancia a las acciones urgentes que deben tomar gobiernos e industria para enfrentar la crisis. 

Con información de: La Vanguardia, El País, Ranker y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

No hay comentarios

Comentarios cerrados