QUELITES LA MEDICINA NATURAL CONTRA LA GASTRITIS

QUELITES LA MEDICINA NATURAL CONTRA LA GASTRITIS

En México existen 500 variedades de quelites, son altamente nutritivas y muy baratas

POR Sebastián Pérez Sánchez

Un estudio divulgado por la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM y realizado por científicos de la Facultad de Medicina de la misma casa de estudios, reveló que los quelites tienen el potencial de ayudar al tratamiento contra la gastritis, gracias a que son ricos en micronutrientes, fibra, minerales y vitaminas.

Existen 500 variedades de quelites en todo el país y pueden comerse crudos o cocinados y tras estudiar al Alache del Estado de México, al Chepil de Oaxaca y la Chaya de Yucatán, se determinó que inciden negativamente en el crecimiento y proliferación de la bacteria Helicobacter pylori, una de las principales responsables de la gastritis en el cuerpo humano.

La doctora Irma Romero Álvarez, del departamento del Bioquímica de la Facultad de Medicina y una de las responsables de esta investigación, explicó que se quería determinar si además del valor nutricional, los quelites podrían tener alguna propiedad en el control de enfermedades, para favorecer su consumo entre la población.

Y lo que encontraron es que todas las especies de quelites inhiben a la bacteria, incluso mejor que el metronidazol (uno de los antibióticos utilizados en el tratamiento de la gastritis).

Los quelites son ricos en vitaminas A y C, lo que te fortalece tus vasos sanguíneos y refuerza el sistema inmunológico. Además los minerales que contienen, como el potasio, el calcio y el hierro, son necesario para mantener la salud del sistema cardiovascular.

Gracias a su gran sabor, las distintas formas en que los puedes preparar y su bajo costo, hace que los quelites sean grandes aliados para la salud.

Pasta con quelites

Ingredientes

– 1 cucharadita de aceite de oliva

– 1 cucharada de cebolla picada

– 1 diente de ajo picado

– 300 gramos de quelites limpios y lavados (escoge los que quieras)

– Sal

– 4 cucharadas de crema

– 200 gramos de pasta corta cocida al dente

– 100 gramos de queso parmesano rallado

– Chile de árbol seco

Procedimiento

– En una sartén calentar aceite y sofreír la cebolla y el ajo. Añadir los quelites y sal al gusto. Cubrir la sartén, bajar el fuego y cocinar hasta que estén suaves.

– Verter la crema, mezclar y agregar la pasta cocida. Revolver con cuidado, espolvorear el queso rallado, retirar del fuego y servir.

– Decorar con un poquito de chile de árbol.

Pechuga en salsa de jamaica y chile ancho con ensalada de quelites frescos

QUELITES LA MEDICINA NATURAL CONTRA LA GASTRITIS

Ingredientes

– adas de fécula de maíz para la salsa

– 1 taza de verdolagas frescas, lavadas y desinfectadas, para la ensalada

– 1 taza de romeritos frescos, lavados y desinfectados, para la ensalada

– 1 taza de berro frescos, lavados y desinfectados, para la ensalada

– 2 cucharadas de aceite de oliva para la ensalada

– 1/2 de limón para la ensalada

Preparación

– Para la salsa: Acitronar la cebolla picada en el aceite y agregar el chile ancho rebanado. Sofreír por unos minutos y agregar el agua de jamaica, la soya, el SPLENDA Granulado y el vinagre.

– Dejar a fuego medio durante 10 minutos aproximadamente y agregar la maicena diluida en agua.

– Mantener en el fuego durante 10 minutos más, hasta que tome una consistencia semiespesa. Para la ensalada: Mezclar las verdolagas, los romeritos y los berros y condimentar con el aceite de oliva, unas gotas de limón y un poco de sal.

– Para las pechugas: Sazonar las pechugas con sal y pimienta. Asar en un sartén con un poco de aceite.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!
No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado