¿QUÉ QUIERES FORMAR EN TUS HIJOS?

¿QUÉ QUIERES FORMAR EN TUS HIJOS?

Establece un plan de vida formativo

Uno de los cuestionamientos que me hago constantemente cómo mamá es: ¿Qué estoy enseñando a mis hijos? ¿Qué convicciones quiero forjar en ellos? Y es que aunque los padres lo hacemos lo mejor que podemos con los recursos que tenemos, está en nosotros infundirles fuerza y poder, o miedo e inseguridad. Podemos traspasarles de forma inconsciente nuestras inseguridades y orillarles al fracaso, o inyectarles el “hambre” de ser, crecer y florecer.

La película “Manos milagrosas” muestra la vida de Ben Carson, uno de los mejores neurocirujanos pediatras de Estados Unidos, y cómo a pesar de tener una infancia llena de carencias y luchas, su mamá (que no sabía leer y vivía en la lucha con una depresión interna) buscaba sacar lo mejor de ellos. Es una película que nos invita a todos a reflexionar a profundidad.

¿Qué hizo Sonya Carson para infundir convicciones y forjar un hombre luchador y que creyera en si mismo? Ben dejó de ser un niño inseguro, miedoso y que se sentía menos que los demás, gracias a las palabras de su mamá.

Javier Fiz Pérez, publicó su artículo “Inculca a tus hijos estas 9 virtudes y alcanzarán el éxito en la vida” (Aleteia). Y deseo compartírselas para que como padres, definan qué valores establecen como prioridad para formar cada día en sus hijos, y buscar vivir actitudes concretas para lograr convertirlas en valores.

  1.  Sinceridad.- Es uno de los valores más importantes para alcanzar la felicidad. Enseña a tus hijos que quién miente a los demás, se miente sobre todo a si mismo.
  2. Humildad.- La soberbia nos hace olvidar de dónde venimos, las lecciones y errores aprendidas y lo que hemos atravesado que nos ha convertido en la persona que somos. Enseña a tu hijo que todos sus talentos y virtudes son dones de Dios, y que sólo hay que darle gloria a Él.
  3. Templanza.- Los nervios y la ira, generan conflictos que si no se resuelven en el momento, pueden provocar consecuencias graves y dolorosas. Enseña a tus hijos a controlar su temperamento, a respirar, a dejar pasar tiempo antes de tomar las decisiones, calmarse y no dejarse llevar por la furia.
  4. Resolución.- La toma de decisiones constante es necesaria para resolver e identificar lo que queremos. Permitámosles decidir y reflexionar sus propias opciones y decisiones, para que aprendan a tomar las decisiones justas y con seguridad en cada momento de su vida.
  5. Silencio.- Aprender a escuchar en silencio, es decir, la escucha activa, es uno de los valores primordiales que llevan a la reflexión, análisis, empatía, autocontrol. Hoy en día nuestros niños tienen problemas para mantener la mente en blanco, aburrirse e incluso escuchar en silencio. La actividad natural de su niñez aunada con el ruido de la vida diaria, impiden que se genere este silencio. El juego del silencio de Montessori y practicar Mindfullness, pueden servir de apoyo.
  6. Orden.- El orden que tu hijo aprenda a respetar en su espacio físico, proyectará también un orden interior. Los niños que aprenden a ser ordenados con las cosas materiales, trabajan el ser ordenados con sus pensamientos y esto les servirá para visualizar sus objetivos y establecer rutas para lograrlos. Fomenta ese orden y cuidado personal de sus cosas.
  7. Moderación.- Reflexiona, ¿En qué aspectos a tu hijo le hace falta moderación? Nada en exceso. La moderación le permitirá conocer los límites e identificar los excesos.
  8. Justicia.- Una de las virtudes más difíciles, la cual refleja el poder de “meterte en la piel del otro” para observar y decidir. Ser justo implica ser empático y firme. Enséñale a tu hijo a ser justo siendo tú su primer ejemplo. De niños es más difícil entenderlo, pero poco a poco en su madurez, lo irán comprendiendo. El efecto de todo tiene una consecuencia, les permite entender que todo conlleva a un resultado.
  9. Esfuerzo.- La perseverancia y el esfuerzo deben de ir siempre de la mano de tus pequeños. Estos valores serán pilares para lograr sus metas. Enseña a tu hijo a ser responsable y a esforzarse en sus trabajos, de esta manera estás sembrando la satisfacción personal por el trabajo bien realizado y el deber cumplido.
  10. Ahora, teniendo identificados los valores más importantes para que tu hijo se convierta en un ser íntegro, exitoso y feliz, define claramente la información del recuadro.
  • Talentos naturales identificados
  • Virtudes por su carácter a potencializar
  • Defecto dominante
  • Qué valor requiere para forjar su carácter
  • Valores prioritarios a forjar Medios prácticos.
  • Acciones diarias concretas para lograr la virtud.

LA AUTORA

Mamá, esposa, terapeuta y coach Internacional por la Escuela Internacional de Coaching en España y en New York University, Certificada en Superar pérdidas emocionales por The Grief Recovery Institute. Experta en Comunicación asertiva.

Marijose César

Mamá, esposa, terapeuta y coach Internacional por la Escuela Internacional de Coaching en España y en New York University, Certificada en Superar pérdidas emocionales por The Grief Recovery Institute. Experta en Comunicación asertiva.