¡QUE NO SE VAYA AL DRENAJE!

No tires baño

El uso responsable del WC ahorra agua y es respetuoso con el medio ambiente. ¿Quieres saber qué elementos no se deben tirar por el inodoro?

Si eres de los que tratan al baño como un cubo de basura permíteme decirte que esto es, por desgracia, una costumbre extendida en muchos hogares del mundo. Multitud de personas arrojan al retrete productos que atascan las tuberías y contaminan el agua sin ser conscientes del gasto económico que las reparaciones suponen y el enorme daño al medioambiente que esta práctica supone.

Existen algunos objetos cotidianos que con más frecuencia terminan llegando a estaciones depuradoras, ríos y lagos con el grave perjuicio que supone para la red de saneamiento y la biodiversidad marina. Actitudes para cuidar el medio ambiente.

Entre los productos responsables de atascar las redes de saneamiento de las urbes, generando importantes costos de reparación que finalmente repercuten en todos los ciudadanos, destacan las toallitas higiénicas, que si bien son biodegradables, su acumulación es una de las principales causas de bloqueos de tuberías.
Otros objetos que habitualmente se encuentran en los cuartos de baño, como algodón, tiritas, hilo dental o compresas, deben ser desechadas en la basura y no en el WC.
Colillas y preservativos también son responsables de importantes atascos de cañerías y además dañan el medioambiente.

No tires baño

Productos que contaminan el agua

Por su parte, también es altamente perjudicial para el entorno desechar por el inodoro productos compuestos por materiales contaminantes, ya que causan enfermedades y muertes en la flora y fauna acuática, además de contaminar el agua. Entre estos productos suelen abundar los medicamentos, los aceites vegetales, la arena para gatos y otras mascotas, lejía y amoniaco, pinturas y disolventes, pesticidas e insecticidas, jabones y detergentes.
Es importante que coloques una papelera en el baño para deshacerte de estos elementos de la manera estipulada por las normas de reciclaje para garantizar el ahorro de agua y una adecuada conservación del medioambiente y los sistemas de saneamiento de hogares y ciudades.

Lo prohibido

Papel higiénico: tal vez pienses que “tirar un pedacito no tendrá mayores consecuencias”, pero en realidad se producen graves secuelas, aunque el papel sea biodegradable.
Condones: muchos deciden arrojar los preservativos al sanitario en casa, hoteles y moteles. Esto no se debe hacer porque el sistema de tuberías se vuelve más propenso a taparse además el condón no es biodegradable. El mismo principio aplica para toallas húmedas, tampones y toallas higiénicas.
Medicamentos: arrojados por el inodoro contaminarán fuentes hídricas y los organismos acuáticos desarrollarán problemas de crecimiento o defectos genéticos.
Colillas de cigarrillos: el tabaco en esta presentación tiene un sinnúmero de agentes químicos que al entrar en contacto con el agua la contaminan de manera inmediata.
Aceites y otros desechos: un solo litro de aceite puede llegar a contaminar 1.000 litros de agua.

Evita contaminar y crea una vivienda saludable…

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado