¿QUÉ LEER EN VERANO? PUES CLÁSICOS

lectura de verano

Estas obras utilizan las características propias del verano para acentuar y dramatizar sus historias.

Clásicos de la literatura como ‘Escucha la canción del viento’ de Haraki Murakami o ‘Un verano en Lesmona’ de Marga Berck; y del cine como ‘La noche de la iguana’ de John Huston aprovechan a la perfección las características de la época estival para redondear sus historias. Estos clásicos de la literatura tienen el verano como telón de fondo.

El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald

La mayoría de la gente probablemente recuerda a Nick mirando la luz verde al final del muelle. O la fiesta improvisada que los Buchanans organizan en el Hotel Plaza. Fitzgerald utiliza el verano para lograr un efecto perfecto: su calor claustrofóbico y pegajoso, y una atmósfera incómoda y sofocante en todo el sentido de la palabra. De hecho, en la trama la tensión aumenta con el calor y el desenlace final llega con el primer frío del otoño.

lectura de verano

La muerte en Venecia, de Thomas Mann

El escritor alemán Gustav von Aschenbach viaja a Venecia en busca de la inspiración perdida. Una vez instalado en el hotel en la playa del Lido, conoce a un adolescente polaco de gran belleza: Tadzio. De inmediato, el muchacho desata su imaginación y se convierte, sin saberlo, en el destinatario de sus textos. En ese momento, la novela toma el tema de un escritor que se ha reencontrado, a su manera, romántica y atormentada, con la vida.

lectura de verano la-muerte

Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare

Los polígonos de amor entrelazados de Shakespeare comienzan a complicarse desde el principio: Demetrius y Lysander quieren a Hermia, pero ella solo tiene ojos para Lysander. La mala noticia es que el padre de Hermia quiere que Demetrius sea un yerno. En el exterior está Helena, cuyo amor no retornado arde por Demetrius. Hermia y Lysander planean huir de la ciudad al amparo de la oscuridad, pero son perseguidos por un enfurecido Demetrius (quien es perseguido por Helena).

lectura de verano

Helena o el mar del verano, de Julián Ayesta

El calificativo de ‘libro de culto’ encaja bien en esta obra considerada una de las novelas más extraordinarias de la posguerra española. Sugestiva y lírica, Julián Ayesta nos traslada a la costa asturiana para evocar el primer amor en dos veranos, el del conocimiento y el del olvido, con un invierno que los espacia y los divide. El amor que se recuerda es el amor de Helena, pero también el amor por la infancia perdida y por los territorios idílicos a los que jamás se regresará.

lectura de verano helena-o-el-mar-del-verano

El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio

Premio Nadal en 1955 y Premio de la Crítica en 1957, abarca dieciséis horas en la vida de un grupo de muchachos que deciden pasar junto al río Jarama un caluroso domingo de verano. Escapan de las altas temperaturas, del aburrimiento y también de cuanto la vida de ciudad les tiene impuesto y preparado.

lectura de verano jarama

No hay comentarios

Comentarios cerrados