PUBLICARÁN TEXTOS INÉDITOS DE JUAN RULFO

Se trata de dos textos ensayísticos en los que habla de la literatura en Brasil y en México

Se trata de dos textos ensayísticos en los que habla de la literatura en Brasil y en México en 1982

Juan Rulfo es uno de los mejores escritores mexicanos, reconocido por su novela “Pedro Páramo” y su libro de cuentos “El llano en llamas”. El escritor, nacido en Jalisco en 1917 y fallecido en Ciudad de México en 1986, es recordado por su espectacular descripción del México después de la revolución. Hace unos días, El País anunció que se publicarán dos manuscritos inéditos del autor, que se encontraron en cuadernos escritos a mano.

Se trata de dos textos ensayísticos en los que habla de la literatura en Brasil y en México

De acuerdo con este diario, los ensayos se hallaron en una libreta de pastas amarillas con cinco páginas y media y 38 hojas con el lateral rojo arrancadas de otra libreta. En ambas se encontró la caligrafía fina e inclinada de Juan Rulfo. A pesar de no estar fechadas, se sitúa los textos en 1982, debido al estado de conservación del papel. Es decir, cuatro años antes de su fallecimiento. El primer texto es un repaso a la literatura brasileña del siglo XX mientras que el segundo trata sobre la literatura mexicana. 

Se cree que ambos textos son una extensión de trabajos anteriores. El primero parece estar relacionado con un prólogo a una edición de 1982 de la novela del brasileño Joaquim María Machado  de Assis. El segundo, en cambio, podría tratarse de una profundización a una conferencia impartida en Harvard en 1981 sobre literatura mexicana.

Se trata de dos textos ensayísticos en los que habla de la literatura en Brasil y en México

Los dos textos, así como otros cuatro materiales ensayísticos -escritos entre los años cincuenta hasta su muerte y publicados en revistas universitarias y editoriales menores, serán reunidos en una nueva edición. Esta será la primera publicación de textos inéditos desde “Cartas a Clara” (2000), la correspondencia amorosa con su futura esposa.

Con información de: El Universal.

También te puede interesar: 

ERNESTO SABATO CUMPLIRÍA 108 AÑOS

Los imprescindibles de la literatura rusa

No hay comentarios

Comentarios cerrados