PROHIBIDO ABUSAR DE LAS CHANCLAS

Evita las chanclas en verano

Tus pies son muy importante, después de todo son los que te llevan a todas partes ¿por qué no cuidarlos? No vivas el verano en chanclas…

Las chanclas, como las bicicletas y los libros, son para el verano, pero no para todo el día, todo el tiempo. En verano no debes vivir en chanclas porque su uso de forma habitual podría ser peligroso para la salud de tus pies por el riesgo alto de lesiones que conllevan.
Lo dicen los podólogos, quienes aconsejan limitar su uso a playas y albercas para evitar esguinces, dolores en el talón y el arco del pie o juanetes.

Evita las chanclas en verano

Súper prohibido

Las chanclas están prohibidísimas para personas con problemas de circulación y diabéticos porque, al tener limitada la sensibilidad en los pies, podrían sufrir alguna laceración o rozadura y provocar la aparición de dolencias graves como úlceras.

Evita las chanclas en veranoTómalo en cuenta

Al no ofrecer un soporte adecuado al pie, hay una tendencia a curvar los dedos para sujetarlas, los pasos que se dan son más pequeños y hay que realizar un esfuerzo extra al caminar, que supone tensar de forma continua músculos y tendones. Al andar con chanclas se estira la fascia plantar causando inflamación, dolor o cansancio, y mientras que a corto plazo se podrían producir lesiones como esguinces, dolores en talones y arco del pie, a largo plazo podrían causar fracturas por estrés o, incluso, juanetes. Además, indican que es peligroso utilizarlas como calzado habitual porque incrementan el riesgo de accidentes como tropiezos o enganches al subir o bajar escaleras.

Evita las chanclas en verano

Escoge la mejor

Toma en cuenta que disponga de una suela gruesa –que esté confeccionada en un material semirígido y de alta densidad que amortigüe los golpes de los pasos al caminar y no se doblen– y que sujete adecuadamente el empeine y el tobillo. También que tengan la forma ergonómica del pie para adaptarse a la pisada adecuadamente. Evita las chanclas baratas en tiendas que no estén especializadas en calzado, porque podrían estar fabricadas con materiales poco saludables o incluso tóxicos, y provocar alergias y otros problemas en la piel.

Evita las chanclas en veranoEn breve

No es recomendable el uso de chanclas de manera continuada y durante tiempos prolongados por la inestabilidad que genera al tener el pie menor sujeción. Además, puede modificar el patrón de la marcha, pues se tiende a dar pasos más cortos y se altera el funcionamiento del grupo muscular de la articulación inferior.
Las chanclas no son un calzado diseñado para caminar y pueden generar problemas con el paso del tiempo, como desarrollo de los denominados dedos en garra u otras patologías como fascitis plantar. En caso de utilizar plantillas personalizadas, elige modelos de verano con plantilla extraíble de manera que puedas insertar la tuya y continuar con el tratamiento.

 

Sonia Valdés

Periodista de Vanguardia desde 1989. Editora de Omnia, Hogar y suplementos como PERIODIQUITO y CAMPUS Enlace Universitario. Maestra de inglés a nivel secundaria y una gran entusiasta de promover los valores y la importancia de practicar un deporte. Con un especial cariño por el beisbol.