PREPÁRALOS PARA EL REGRESO AL COLEGIO

regreso a clases

El regreso a clase puede poner nerviosos a los peques, especialmente si es la primera vez que van a la escuela. Ayúdalos…

En ocasiones tus hijos se ponen nerviosos al saber que van a ir a la escuela, especialmente si cambia de escuela o de ciudad. Tú puedes hacer que sea un año divertido. Coméntale que en la escuela podrá hacer amigos, obtener buenas calificaciones y aprender mucho. Estos son algunos consejos para asegurar que este nuevo año de clases tenga un buen comienzo…

VISITA LA ESCUELA

Unos días antes de entrar a clases recorre con tus hijos el camino que tomarán para llegar a la escuela. Checa el tiempo que te tardas y agrega unos 10 minutos más por aquéllo del tráfico matutino. Pregunta muy bien el horario de entrada y salida. Investiga cuáles son las reglas de la escuela sobre la llegada tarde. Habla con tu hijo sobre la disciplina de la puntualidad y cómo ésta lo seguirá el resto de su vida.

PREPÁRATE PARA LAS TAREAS

Recuerda que las labores después de clases le ayudarán a entender mejor los temas vistos en la escuela, así que ayúdalo a hacer de las labores un buen hábito. Prepárale en casa un lugar tranquilo y cómodo donde pueda hacer la tarea, especialmente alejado del televisor y otras distracciones. En China, los niños dedican tres horas diarias a sus tareas.

PIDE AYUDA

Si el año pasado tu hijo tuvo dificultad con alguna materia, busca la ayuda de un profesor lo antes posible. Inscríbelo en un curso o pide la ayuda de sus primos mayores. Es mejor desde el inicio trabajar en lo que se le hace más difícil así no sufrirá en clases. Siempre hay un joven estudiante que quiera apoyar a niños más pequeños. Además colaborarás con su economía, porque es importante que pagues por su trabajo, ellos son también estudiantes.

regreso a clases

DUERMAN TEMPRANO

Si en vacaciones se acostumbraron a dormir tarde por ver la televisión o dormían a todas horas, es el momento ideal para empezar a trabajar en levantarse más temprano. No olvides que el descanso adecuado es necesario para iniciar las clases de manera saludable.

QUE NO LLEVE HAMBRE A LA ESCUELA

Al colegio tus hijos deben llevar cuadernos, libros y muchas ganas de aprender pero jamás hambre. Prepárales un desayuno balanceado y nutritivo, eso le dará fuerza para ser un exitoso estudiante. No olvides el viejo y conocido refrán de ‘Desayuna como rey, come como príncipe y cena como mendigo’. Además deben llevar una lonchera saludable en la cual incluyas todos los ingredientes del plato del bueno comer.

LENTES A LA VISTA

Prepara a tus hijos para ser los mejores en la escuela y para eso dales todas las herramientas necesarias. Si alguno de los niños que queja de constantes dolores de cabeza y cierra los ojos para enforcar mejor, llévalos a un examen de la vista antes de comenzar la escuela. No te va a gustar que repruebe Matemáticas solo porque no alcanza a leer el pintarrón.

regreso a clases

CUIDADO CON LOS DESCONOCIDOS

Enseña a tus hijos, si es que ellos van a regresar sólos del colegio, que durante el camino no hable con desconocidos aunque parezcan personas amistosas o le ofrezcan algún regalo. Si no puedes recoger a tu hijo de la escuela, pídele que al regreso se junte con vecinos que vayan por el mismo rumbo. Y si pasas por tus hojos, recuerda que existe una hora de salida, es decir pasa a tiempo por ellos para que no se queden caminando por la escuela por horas…

Sonia Valdés

Periodista de Vanguardia desde 1989. Editora de Omnia, Hogar y suplementos como PERIODIQUITO y CAMPUS Enlace Universitario. Maestra de inglés a nivel secundaria y una gran entusiasta de promover los valores y la importancia de practicar un deporte. Con un especial cariño por el beisbol.

No hay comentarios

Comentarios cerrados