Se ha calculado que, como media en la sociedad occidental, una persona pasa un tercio de su vida ‘como abuelo’.
Un periodo muy largo, insólito en el reino animal, pero que según algunas teorías habría tenido un peso fundamental en el éxito de nuestra especie desde la prehistoria. La prole humana necesita asistencia durante muchos años antes de volverse autosuficiente: gran parte de esa asistencia la proporcionan los padres, pero el apoyo de los abuelos resulta,en ocasiones, decisivo.
Esos seres tan especiales se dedican a dar cariño y a consentir a los pequeños nietos. Ya están libres del peso directo de la paternidad (y -generalmente- de obligaciones laborales), los abuelos pueden dedicar tiempo y energía a la educación de las nuevas generaciones, pasándoles los conocimientos acumulados durante años.
Ellos también se sienten sanos
Lo mejor de ejercer como abuelos es que te ayuda a tener una buena salud, según una investigación realizada por Women’s Health Aging Project.
Las abuelas que pasan un día a la semana con sus nietos tienen un riesgo menor de padecer la enfermedad de Alzheimer. La interacción con niños, de hecho, disminuye los riesgos de aislamiento social y depresión, ayuda a sentirse útiles y felices.
Además, no solo los abuelos están felices de cuidar a los nietos, los padres se quedan tranquilos e igual de contentos de dejar a sus pequeños a su cuidado, cosa que sucede cada vez más a menudo, sobre todo por motivos laborales.
Abuelo esclavo
Llevarlos y traerlos, darles de comer, encargarse de que hagan las tareas, jugar con ellos, son tareas diarias que realizan algunos abuelos en México, sin embargo, ésta es labor de los padres, son ellos quien deben asumir su responsabilidad.
Cuidar de un nieto es un placer, pero también puede convertirse en una pesadilla que afecta la salud física y emocional de los abuelos cuando tienen la obligación de cuidar por más de 6 horas a sus nietos y en ocasiones, a varios de ellos.
De hecho, psicólogos y geriatras ven más casos en consulta a personas mayores que sufren agotamiento, estrés y ansiedad, que acaba en depresión o problemas como el ‘síndrome del abuelo esclavo’.
Pagarles a los abuelos
En México se vive una realidad incómoda para miles de ancianos: han pasado de criar a sus hijos a verse obligados a criar a sus nietos. Después de incrementarse las cifras de jóvenes embarazadas y padres a corta edad.
Desde el año pasado, el partido Verde Ecologista presentó una propuesta para conseguirles un apoyo mensual a los abuelos que fungen como cuidadores de sus nietos.
Con esto, buscan reconocer una forma de empleo no remunerado y que exige horas de vida y esfuerzo de miles de abuelos.
La idea es que los abuelos reciban 2,300 pesos mensuales, así se reconocería el trabajo de los adultos mayores que aún deben cuidar a sus nietos, después de haber cumplido con sus años de vida laboral. La propuesta se sigue estudiando.
Te podría interesar: