¿POR QUÉ CELEBRAMOS AL MAESTRO EL 15 DE MAYO?

dia del maestro

Este 15 de mayo, las escuelas de México rinden homenaje a quienes se encargan de formar a los niños a ser mejores cada día.

Ser maestro es una de las labores más nobles del ser humano. Cada 15 de Mayo, les dedicamos un día para agradecerles su trabajo.

La historia del Día del Maestro

Los maestros contribuyen mucho al desarrollo de sus países asegurando la transmisión del conocimiento. Los maestros juegan también un gran rol cívico porque su tarea contribuye a preservar la cohesión social. La UNESCO creó este día para llamar la atención de ciertos gobiernos sobre las malas condiciones laborables que deben enfrentar los maestros. En el mundo, los maestros tienen varias condiciones laborables. En ciertos paises, los sueldos de los maestros son muy bajos, y a veces ni existen.

¿Y en México?

La historia del Día del Maestro en México se remonta a 1917, cuando un grupo de diputados (casi todos ex maestros) enviaron una iniciativa al Congreso para celebrar a los trabajadores de la educación. Dentro de esa iniciativa se propuso que la fecha para conmemorarlo fuera el 15 de Mayo.
Se eligió esta fecha para conmemorar la Toma de Querétaro en 1867, cuando el ejército mexicano logró derrotar al Segundo Imperio de México.
Pero el 15 de Mayo, no celebra unicamente una batalla, sino también a un personaje central en la historia de la educación religiosa: San Juan Bautista de La Salle.

San Juan de la Salle fue un sacerdote y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época.

El 15 de Mayo de 1950, fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y Patrono universal de los educadores por el papa Pío XII (1876-1958).
El presidente Venustiano Carranza firmó el decreto y el 15 de Mayo de 1918 se celebró por primera vez el día del maestro en México.

¿Cómo se celebra?

En el Día del Maestro, en general, los maestros reciben felicitaciones de sus alumnos y regalitos, casi siempre en forma de algo dulce que se pueda comer. En ciertas escuelas se organizan también presentaciones artísticas y rifas de regalos.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado