Fluir es solo cuestión de organizarse
La magia del orden” es un libro que le ha dado la vuelta al mundo y que ha cobrado un gran auge en los últimos días gracias a sus principales ideas que se han desplegado en su reciente serie de Netflix. Escrito por la afamada gurú del orden Marie Kondo, los conceptos que expresa esta obra han llegado para quedarse.
Si bien ahorita el tema está de moda, han sido muchos los editoriales que he dedicado desde hace un tiempo ha hablar del orden. Ya son 12 años que he llevado el método de la organización y asesoría de imagen a mucha gente. Sin embargo, cuando adquirí mi certificación de manos de Marie Kondo, caí en cuenta de que este método tiene la capacidad de producir grandes cambios en la humanidad. Increíble pero así es, grandes cambios en la humanidad.
Se está cambiando por completo la forma de ordenar una casa. Cuando hace algunos años se trataba de acumular objetos, muebles, ropa y tener una casa repleta de detalles sentimentales, hoy la propuesta es opuesta, vivir mucho más ligero. Se trata de simplificarlo todo y, después, ordenar.
La filosofía del orden de Marie Kondo se está llevando a los hogares, pero considero que debe llevarse a escuelas, empresas, instituciones públicas, gobiernos, hospitales y hasta procesos.
Cuando aprendemos a organizar nuestro cajón y descubrimos la belleza de conservar solo lo esencial y disfrutar de un espacio ordenado, queremos llevar este mismo ejercicio a otras esferas para que sean igual de armoniosas. Sería increíble contar con procesos eficientes, gobiernos ordenados, dependencias limpias, libres de cualquier tipo de corrupción o burocracia que, por cierto, es la antítesis del orden.
Si trasladamos la metodología KonMari a los gobiernos podríamos desterrar las viejas usanzas para darle cabida a nuevos esquemas más simples y eficientes, caracterizados por la honestidad.
La naturaleza vive en orden y el orden es armonía. Lamentablemente la mayoría de las personas han olvidado vivir con la naturaleza y el resultado está en las guerras, en los divorcios, en las malas relaciones interpersonales, en el odio, en el llanto, en las pedreras, en la tala de árboles, en nuestros mares, en las religiones, en las fronteras, en la grilla y en el chisme. Cuando ordenas tu casa ordenas tu mente y cuando ordenas tu mente todo fluye como lo hace la naturaleza.
La casa, oficina, o institución que no entienda esta nueva manera de trabajar tiene muy pocas horas de vida.
Quien hubiera pensado que una japonesa vendría a poner en orden al mundo que va de cabeza.
Actualízate, pon todo en orden y pon todo en armonía. Fluye y deja fluir.
Twitter: @claravillarreal
LA AUTORA
Es reconocida por su desarrollo profesional en el área de la consultoría en imagen personal; eficaz para hombres y mujeres.