No pierdas tu esencia en una relación amorosa

Es posible (¡y debes!) ser independiente en una relación, y existen maneras de hacerlo sin poner en peligro lo que los une 

“Solía tener una vida satisfactoria antes de formar parte de una pareja”. Esa es una de las quejas que más escucho en mi consultorio y, por lo regular, viene de mujeres, no de hombres.

¿Por qué? Bueno, para las chicas resulta más difícil mantener su autonomía una vez que comienzan una relación, esto porque han sido moldeadas por la sociedad para pensar primero en las necesidades de los demás.

Eso es especialmente verdad respecto al amor. Sin embargo, los noviazgos están en su mejor momento cuando ambos integrantes se dan atención y toman tiempo para estar a solas. 

Piénsalo: tener la libertad de hacer tus propias cosas, así como pasar tiempo de calidad juntos, previene que se sientan frustrados. Además, el periodo sin él enriquece tu vida y hace que los momentos, cuando estén en pareja, sean más significativos y placenteros. Así que si has dejado que tu mundo entero se fusione con el de tu chico, sería muy inteligente de tu parte crear ciertos espacios independientes con estas reglas. 

 

– Hagan actividades por separado

Cuando estás inmersa en esos primeros meses de la relación, es natural descubrir que tienes menos tiempo para tus hobbies.

Pasar días de calidad con tu galán hace feliz a ambos, entonces a quién le importa si te saltas tu cita en el pedicure o una clase de spinning, ¿cierto? Pues no.

Posponer tus actividades crea un precedente insano para su vínculo y envía el mensaje de que tu vida está basada nada más en lo que él desea y en sus horarios.

Es importantísimo que honres tus propios deseos. Eso significa ir a pintarte las uñas si quieres, subirte a tu bici y pedalear como si no hubiera mañana o hacer cualquier cosa que hayas pospuesto. 

Pero lo más importante: una vez que te comprometas a estos planes, no los canceles aunque tu galán quiera estar contigo; puede esperar un ratito.

 

 Reúnete con tus amigos 

Todas hemos conocido a esa chica, o tal vez has sido ella, que desaparece de la faz de la tierra en cuanto comienza a salir con alguien.

No sólo este tipo de comportamiento es irrespetuoso por el lazo que tienes con tus amigos, sino que también te priva de sentimientos específicos de amor y atención que nada más ellos pueden darle a tu vida, ya que sin importar lo lindo que sea tu novio, él no puede cubrir ese papel.

Con el propósito de evitar seguir este patrón, organiza una noche de chicas en la que esté prohibido cancelar. Cuando surja el tema con tu galán, no le preguntes si está bien o no que vayas, sólo dile que saldrás. 

Recuerda: el punto de tener independencia es que no tienes que pedirla. 

 

 Tómate unas vacaciones 

Si mueres por escaparte un fin de semana y tu chico está muy ocupado o no le gusta la idea, no esperes a que quiera ir, ¡vete sola!

En vez de verlo como un distanciamiento y preocuparte por la relación, considéralo como una oportunidad de crecimiento individual.

Usa el viaje para analizar quién eres, lo que te gusta y lo que no. Si todo sale bien, regresarás a casa con anécdotas divertidas y nuevas experiencias, que harán más emocionantes tus conversaciones con él.  

 

 Visita a tu familia 

Tiene sentido que quieras traer a tu novio a las estas familiares o a cualquier sitio. Pero, créenos, en verdad no hay necesidad de llevarlo a todas, en especial si tienes una buena relación con tu familia.

Suele ser refrescante pasar tiempo con tus seres queridos sin él. Y para ser honestas puede que tu chico no entienda todos esos chistes locales (que es cuando pasas la mitad de la noche explicándoselos en vez de estar con tu familia), o tal vez no encuentre tan fascinante tu casa como tú.

¡Y está bien! Tu hogar puede ser un lugar al que vayas donde están todas las personas que amas, así que disfruta de su compañía.  

 

 Explícale tu decisión 

Ahora, al tomar estos pasos, hay una probabilidad que se sienta desplazado por tu nueva libertad.  

Quizá comiences a preocuparte que al hacer tus propias cosas estés alejándolo sin querer.

Ser abierta con él sobre por qué necesitas tiempo para ti suele ayudarlos a evitar estos sentimientos. Asegúrale que lo que buscas es bueno para ambos y, a largo plazo, también para la relación.

Si todavía no asimila la idea de que tengas una vida propia, es posible que sea momento de reconsiderar qué estás dispuesta a sacrificar para estar con alguien que no te deja ser tú misma. 

360

Promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.