POR PAULINA DE LA TORRE RANDALL
Mis propósitos y metas para este año, como mamá
Contamos las uvas, cada una con un propósito distinto para el nuevo año: ir al gimnasio, comer mejor, viajar más. Pero imaginemos que, como mamás, podemos crear una lista para nosotras mismas y otra de metas u objetivos que formen parte de nuestra maternidad; para poder enfocarnos en este nuevo año en nuestra salud física, mental, crecimiento personal, profesional y, por supuesto, maternal.
Les comparto una lista de propósitos que pueden ser de ayuda, si es que decides crear una para ti:
- Ser más puntual: sabemos que como mamás la impuntualidad rápidamente llegó a formar parte de la rutina. No digo que de todas, pero a muchas nos puede pasar que ahora llegamos algo tarde a los compromisos y citas porque tenemos que preparar, alistar y cargar con una personita más. Así que podemos tratar de mejorar fijando horarios y comenzando a dedicar cierto tiempo a cada actividad o tarea por hacer antes de salir de casa.
- Más organización: para poder cumplir con el propósito de la puntualidad, necesariamente debemos mejorar la planeación del día a día y de nuestras semanas. Llevar una agenda y/o un calendario siempre es buena idea, así podemos recordar los pendientes, tareas del hogar, piñatas, compromisos escolares y laborales, y podremos brindar un poco más de orden a nuestra vida de mamás.
- Leer y jugar más con nuestros hijos: hoy en día, tenemos la facilidad de entretener a los pequeños con pantallas; son de rápido acceso y pueden mantenerlos distraídos durante largos períodos. Pero qué mejor que entretenerlos de otras maneras, inculcando y fomentando más la lectura en su día a día, creando actividades fuera de casa, en el jardín o en el parque, ideando juegos de pensar o de estimulación sensorial que puedan ayudarles a desarrollar habilidades y, al mismo tiempo, divertirlos.
- Darnos un tiempo para nosotras: claro está que para que estemos bien con nuestros hijos, primero debemos estar bien con nosotras mismas. Un tiempo para nosotras nunca está de más: pintarnos las uñas mientras escuchamos nuestra música favorita, salir por un café con las amigas, ir a esa clase de yoga que tantas ganas teníamos de tomar, salir al cine con tu esposo o simplemente darnos un rato al día o en la semana para nuestro bienestar, ya sea físico, mental y/o emocional.
Estas son algunas ideas que puedes tomar como nuevas metas para este año, desde la maternidad y con tus pequeños. Lo mejor de todo es que podemos ir agregando nuevas metas y propósitos durante todo el año. Y qué satisfacción y obsequio es saber que, poco a poco, lo estás logrando.
Feliz 2023, mamá. ¡A darle con todo por ti y tus pequeños este año!