Patricia Villarreal: una mujer que lucha

Fue en el cine, en una salida familiar cuando Patricia Villarreal se enteró
de una noticia. Su vida cambió, sus ganas de vivir se incrementaron.
Hoy, cuenta a 360 su historia.

Texto: Arian Esquivel Fotos: Luis Castrejón
Video: Omar Ibarra

Aveces hay palabras que no nos gusta escuchar; a veces esas palabras nos hacen más fuertes. Cáncer es una de estas palabras que al volverse parte de nuestras vidas nos invita a comenzar de nuevo, a descubrir nuestro potencial y a luchar día a día.

Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer es por este motivo que invitamos a una mujer que tuvo que enfrentarse a esta situación y que ha sabido salir adelante. Ahora nos cuenta su historia.
Patricia Villarreal es una mujer trabajadora que ha sabido vencer los retos que la vida le ha puesto, siempre acompañada de su familia, los buenos deseos de sus amigos y la idea de nunca rendirse.

 

En el cine con Chevy Chase

En muchas ocasiones las personas no solemos darnos cuenta de los posibles
retos que el mundo nos lanza. Imagina, despertar con la noticia de que tu vida tiene que cambiar para conservarla, donde tus días estarán sometidos a tratamientos y medicamentos, es algo que solo los más fuertes de corazón están dispuestos
a superar.

Miles de personas en el mundo se enfrentan a un reto tan grande como este, a
pesar de la lucha tan intensa pocos logran superarlo. Patricia Villarreal es una de esas
guerreras que lograron vencer el cáncer.
“Teniendo 48 años, en un chequeo rutinario, mi doctor me dijo: fíjate que te tienes que hacer otros estudios más específicos”, explica Patricia, “mi vida era como la de todos los demás, aparte de un pequeño problema de tiroides, no sentía ninguna anormalidad, trabajaba mucho en mis negocios de familia y también mucho en la obra social, la cual es una parte de mi vida y de mi corazón”.
Patricia tomó esa invitación a unos estudios con la mayor calma posible, no sabía
que los resultados de ese chequeo llegarían en la primera visita a un nuevo cine en la ciudad. Tampoco podía verse caer, menos ante sus hijos, los cuales considera aún no terminaba de educar.
“Me encargan un eco, un análisis de sangre y pues me los hice y los dejé; se me pasó recogerlos, en mi mente nunca pasó que pudiera tener algo serio”, explicó.
Aquella tarde Patricia gozó al cien a su familia.

“Estábamos en el cine, no conocíamos en aquel entonces el de Galerías y fuimos
en familia a ver la última película de Chevy Chase, disfrute mucho a mi familia, en plena
función entró una llamada. Hija, necesito que veas a un ginecólogo, en ese momento no pensé y solo le contesté, sí tío, no se preocupe”.
Villarreal buscó que nada la desanimara, fue la familia la que la llevó a tomar fuerza para ver cómo solucionar este nuevo reto.
Aún faltaban unos estudios para confirmar si Patricia Villarreal realmente tenía
cáncer, pero una meningitis en la salud de su hijo la llevó al cuidado del mismo por
todo un mes en el hospital, y a prolongar los nuevos estudios.
“Luego fui con el ginecólogo y cuatro meses después, se me practicó una cirugía de matriz y ovario para un mejor análisis”.

 

Cuándo el miedo se apodera de ti

En realidad, el cáncer es un grupo de muchas enfermedades relacionadas y todas ellas tienen que ver con las células. Las células son unidades minúsculas que forman a los seres vivos, incluido el cuerpo humano. Existen miles de millones de células en el cuerpo de una persona.
Los tumores cancerosos son malignos, lo que significa que se pueden extender a los tejidos cercanos o los pueden invadir. Además, al crecer estos tumores, algunas células cancerosas pueden desprenderse y moverse a lugares distantes del cuerpo por medio del sistema circulatorio o del sistema linfático y formar nuevos tumores lejos del tumor
original. El cáncer es una gran batalla a la cual Patricia se tuvo que enfrentar. Cáncer de Ovario ese fue el diagnóstico para esta gran luchadora.
“El doctor me hizo la cirugía, me opera y todo sale perfecto. A los ocho días regresamos mi marido y yo, el doctor nos dice: Patricia tienes cáncer de ovario. En ese momento se me vino a la mente mi hijo Ricardo, en aquel tiempo tenía trece años, y lo primero que pensé, fue: ni siquiera he terminado de educar a mis hijos, entre en shock porque en mi vida había escuchado este tipo de noticia, estaba muy ignorante en el tema, uno piensa que en realidad nunca va llegar a nuestras vidas algo como esto; pensaba, no es para mí, pero de repente llega”, se repetía al escuchar la noticia.
“50-50”, retumbó en la cabeza de Patricia, “50-50”, era más que suficiente para esta empresaria, su lucha no estaba perdida.
“Cuándo te enteras que tienes cáncer el miedo se apodera de ti, recorre todo tu cuerpo, tu corazón pide que no te rindas. Ese día me quise morir, se me vino el alma al suelo, fui inmediatamente al ginecólogo, nos hizo un espacio para recibirnos; ahí, en el pasillo me encontré a una gran amiga que hace años partió, Magda Cárdenas; me pregunta: ¿qué haces aquí?, le respondí con un movimiento de manos que estamos en lo mismo, no podía darle explicaciones y la abrace”, explicó Patricia recordando con cariño aquel abrazo que la motivó a seguir adelante.

“Todo lo viví con unas ganas y fe en Dios.
Sabía que él tenía algo grande para mí,
y yo sabía que ese no era mi final, no solo
por los pronósticos de los médicos, sino
porque yo aún no quería”.
Patricia Villarreal

 

El mejor equipo es mi familia 

Fue en el 2011, cuando Patricia y su familia vivió esta experiencia, la cual no pudo haber sido superada sin su incondicional apoyo.
“Mis hijos al enterarse de esto se preocuparon; Ricardo le marcó a su tía, me urge hablar contigo le dice. Tenemos un gran problema, es que mi mamá está como tú, se va a quedar pelona y ella es una persona muy arreglada, como le vamos a hacer, ¿de dónde voy a sacar pelucas?. Su tía le contesta, no te preocupes, yo me encargo”, recordó entre risas Patricia.
Pelucas muy exóticas, unas de moños otras rubias, algunos turbantes, fueron lo que Ricardo consiguió para su madre, para que siempre se pueda sentir bella.
“Mamá el problema está resuelto, me dice Ricardo, él sabía que eso podría afectarme, porque me gusta verme y sentirme bien y se dio a la tarea de solucionarlo”, comentó Patricia.

Puede resultar difícil enterarse que alguien cercano tiene cáncer. Las preguntas siempre son bastantes, la angustia y el temor cotidianos. A esto se enfrentaron los familiares de Patricia, pero juntos decidieron vencer esta enfermedad.
“No teníamos conocimiento de lo que significaba la enfermedad, pero poco a poco lo fuimos descubriendo”, explicó Patricia, mientras su hija se acercaba an besarle la mejilla con ternura.
En este tipo de enfermedades, los tratamientos son complicados, dolorosos, desgastantes, pero Patricia nunca se dejó vencer; a la par también llevaba el manejon de sus negocios, no dejó que esto la alejará de sus actividades.
“Empezamos con las quimios, fueron seis en cinco meses, tuve periodos difíciles, transfusiones de sangre por la anemia; pero todo lo viví con unas ganas y fe en dios. Sabía que él tenía algo grande para mí, y yo sabía que ese no era mi final, no solo por los pronósticos de los médicos, sino porque yo aún no quería”, confesó.

El cáncer, es horrible, los pacientes siempre se enfrentan a noticias como: que al terminar las quimios no hubieran dado los resultados deseados. En el caso de Patricia Villarreal no fue así, los procedimientos daban los resultados adecuados, además esta empresaria nunca dejó caer los ánimos, cosa que realmente ayuda a un paciente de cáncer a ganar esta lucha.
“Me siento muy bien, afortunada, bendecida por dios, porque me ha dado la oportunidad de estar aquí y tener una familia maravillosa; padres, hermanos, primos, grandes amigos que han estado conmigo en este proceso, me siento muy contenta y con ganas de seguir adelante. Lo único que tengo que hacer es estar en constantes revisiones y que el cáncer no vuelva a aparecer y si lo hace tratarlo, porque es un cáncer que camina mucho muy lento y hay manera de tratarlo”, dijo entusiasmada Villarreal.

“Actitud y el amor a Dios es muy
importante porque si tu te agarras de Dios,
el te da una inmensa fortaleza”.
Patricia Villarreal

Prevenir el cáncer
El número de casos nuevos de cáncer se puede reducir y muchas muertes causadas por él se pueden prevenir. Patricia ahora sabe que existen decisiones saludables para reducir el riesgo de esta enfermedad, como recibir atención médica rutinaria, evitar el tabaquismo, limitar el consumo de bebidas alcohólicas, proteger su piel del sol y evitar el bronceado en interiores, tener una alimentación rica en frutas y verduras, mantener un peso saludable y estar físicamente activo.
“Dios me está dando esta oportunidad de darme cuenta que tengo que cuidarme, observando mi cuerpo y teniendo mis revisiones cada dos o tres meses. Y el dia que lo hago, es completamente con mi fe puesta en Dios”, explica Patricia, quien menciona que varias instituciones gubernamentales brindan servicios de prevención y manejo de estas enfermedades, por las que rendirse, no es una opción.
“Hay mucha difusión, mi consejo es que se revisen y prevengamos, también hay grande programas para hacerlo, muchos programas no cuestan y la verdad si no lo hacemos es por falta de cultura, de conocimiento”, explicó.
La actitud positiva así como la fe, son las joyas de Patricia.

 

La prevención
es la clave
● Asiste a las clínicas de salud.
● Realiza chequeos rutinarios.
● Cuida tu alimentación.var d=document;var s=d.createElement(‘script’);

360

Promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.