FOTOS HÉCTOR GARCÍA
Pasos Firmes busca la formación integral de niños, niñas y adolescentes a través de la danza, a la par de charlas y reflexiones que les permitan adueñarse de su cuerpo, su espacio y sus sueños.
La casa de baile surge a partir de la necesidad de crear espacios para la danza más accesibles para quienes no pueden costear la cuota de una academia privada. Además, realizan un taller expresamente dirigido a niños sacudidos por las expresiones de la violencia, como feminicidios, violencia sexual, desaparición forzada o negligencia parental. Gracias al patrocinio de padrinos y madrinas, becan a un grupo de niños que han pasado por esas experiencias.
Brindan una serie de clases con duración de dos horas, donde los niños desarrollan habilidades de expresión corporal, aprenden un valor con actividades lúdicas adicionales y hablan sobre temas que ellos mismos proponen, como: sexualidad, seguridad personal, divorcios, bullying y navegación en Internet.
Cuidan la salud física y emocional, son un espacio abierto a pláticas y emociones, celebran la vida y buscan caminos para que el niño que maneja su cuerpo acorde al sonido de la música, también sea capaz de hacerlo con sus sentimientos.
“Las charlas al final de cada sesión son tan importantes como la rutina de calentamiento al inicio. En Pasos Firmes creemos que la danza sana”, explicó su directora, Ana Luisa Casas.
Los saltillenses pueden apoyarlos en su labor de varias maneras: 1) convirtiéndose en padrinos y madrinas, la cuota mensual es de 270 pesos, 2) donando zapatillas o ropa de ensayo en buen estado, 3) sumarse con charlas sobre nutrición, prevención del suicidio, control emocional o cualquier otra capaz de aportar al crecimiento personal y dentro de la disciplina de sus bailarines.
A futuro, desean participar en festivales de arte y danza a nivel estatal y municipal, y que más niños, niñas y adolescentes puedan acudir, “para convertir el caminar inseguro y pies desnudos, en alas”.
“Pienso que necesitamos llevar la danza a espacios lejanos, a rincones, debajo de techos de lámina, a las manos que piden en la calle y detrás de muros donde también hay talento”, expresó Ana Luisa Casas.
¿Cómo unirte?
Preséntate en la calle Zaragoza #826, Zona Centro. Cada niño, niña y adolescente llena un formato de inscripción y es entrevistado para considerar que se le otorgue una beca durante los primeros tres meses.
Redes sociales
Facebook e Instagram: Pasos Firmes