Pasemos el mensaje una vez más

19 de octubre, día de la prevención del cáncer de mama

Playeras, listones, espectaculares, anuncios en radio, artículos en internet, conferencias y una gran campaña para hacer conciencia y promover la importancia de realizarnos los chequeos necesarios para una detección a tiempo.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de Octubre se conmemora “EL día de la prevención del cáncer de mama” y te lo digo una vez más en estas líneas… Hay que prevenir.

“Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

Cuando se detecta a tiempo, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, así las posibilidades de curación son altas”

Mujeres, dejemos a un lado las excusas y los temores, encontremos un tiempo para nosotras mismas, para bañarnos sin prisas y tocarnos.

La Sociedad Americana del Cáncer recomiendanque a partir de los 20 años nos realicemos mes con mes un autoexamen y no dudar ni un momento en consultar a un médico si encontramos algo anormal o presentamos dolor; para esto es necesario conocer nuestro cuerpo y observarnos detenidamente frente al espejo, ya que esto nos puede salvar la vida.

Después de los 25 años se aconseja la revisión por parte de los profesionales; y a partir de los 40 la mamografía debe ser un examen prioritario.

Conocer nuestra historia familiar es necesario, si nuestra abuela, tía o algún familiar cercano presentó esta enfermedad con mayor razón debemos prestar atención y no escatimar en cuidados, así mismo acercarnos a distintas asociaciones y gente conocedora del tema ya que en internet hay mucha información errónea que nos puede llegar a confundir.

No callemos, hoy más que nunca debemos de hablar de este tópico con naturalidad y sin tabúes, comentarles a nuestras amigas, hermanas, primas, que no importa si somos solteras, casadas o si tenemos hijos, el cáncer de seno no discrimina edad ni estatus civil y que la detección temprana de esta enfermedad es realmente un parteaguas.

Aunque este mes sea de conciencia, de prevención, información, datos, cifras no olvidemos que en los otros 11 meses del año tenemos que seguir alertas, cuidarnos y recordar que ante cualquier situación somos prioridad y que dedicarnos 5 minutos en la ducha, una hora con el ginecólogo y agendar nuestros chequeos anuales nos regalarán tiempo para vivir con calidad.

Nuestro corazón hoy es rosa, pasemos el mensaje una vez más, apoyemos a quien nos necesita porque juntas y de muchas formas podemos lograrlo.

La autora

Mujer apasionada por encontrar un propósito en la vida. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Enamorada de las letras y del sentimiento que provoca el transmitir ideas, expresiones y conocimientos.

Avatar
Mariana Cabello

Mujer apasionada por encontrar un propósito en la vida. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Enamorada de las letras y del sentimiento que provoca el transmitir ideas, expresiones y conocimientos.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado