LAS PRIMERAS PANDEMIAS DE LA HISTORIA

pandemias en la historia

De la peste negra al coronavirus: cuáles fueron las pandemias más letales de la historia

Dado que somos dolorosamente conscientes de la pandemia actual, conoce la historia de las pandemias infligidas a la raza humana a través de los años.

Estas son algunas de las pandemias más peligrosas que ha enfrentado la humanidad.

Covid 19

2019-marzo 2020

27 mil

Es difícil calcular y pronosticar el impacto de COVID 19 porque la enfermedad es nueva para la Medicina y los datos aún están llegando. El 11 de marzo de 2020, el COVID-19 fue declarado pandemia, una pandemia es una epidemia que afecta a un continente o incluso al planeta entero.

La tasa de mortalidad depende de la edad

15% son mayores de 80 años

8% están en el rango de 70-79 años

4% están en el rango de 60-69 años

2% están en el rango de 50-59

1% ocupan los rangos de 0 a 49 años.

La tasa de mortalidad depende de la salud

11% tenían problemas cardiovasculares

8% Diabetes

6% enfermedades respiratorias

5% hipertensión

La tasa de mortalidad depende del sexo

4% eran hombres

3% mujeres

Peste bubónica

1347-1351

200 millones de muertes

La plaga se originó en ratas y se propagó a los humanos a través de pulgas infectadas. El brote acabó con el 30-50% de la población europea. La población del continente tardó más de 200 años en recuperarse.

pandemias en la historia

La viruela española

1918-1919

40-50 millones de personas

La viruela mató a aproximadamente 90% de los nativos americanos. En Europa durante el siglo 19, aproximadamente 400,000 personas fueron asesinadas por la viruela anualmente. Se considera erradicada desde 1980. No tiene tratamiento específico y la única forma de prevención es la vacunación. La viruela, junto a la peste bovina, son las dos únicas enfermedades que han sido erradicadas de la naturaleza por el ser humano.

Te puede interesar:

Qué puede enseñarnos la peste negra sobre las consecuencias económicas de una pandemia.

La plaga de Justiniano

541-542

De 30 a 50 millones de personas

Fue una epidemia que afectó al Imperio romano, incluyendo Constantinopla y otras partes de Europa, Asia y África. La pandemia fue recurrente en los puertos del Mediterráneo, los historiadores modernos le dieron su nombre, en referencia al emperador romano Justiniano I, que regía entonces el Imperio bizantino. La plaga epidémica tuvo un impacto a nivel mundial y recientes estudios genéticos señalan que el reservorio originario de la cepa pudo estar en China.

pandemias en la historia plaga justiniano

VIH

1981- a la fecha

De 25 a 35 millones de personas

Es un virus que destruye las células del sistema inmunitario a tal grado que el organismo no es capaz de luchar contra otras infecciones y mantenerse sano. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, más de 36 millones de personas en todo el mundo son portadoras de VIH. Una vez adquirido, el VIH permanece en tu cuerpo de por vida, no hay cura.

La tercera plaga

1855

12 millones

Fue una plaga sin precedentes. Por primera vez en la historia y durante más de un siglo la plaga se extendió a los cinco continentes. Llegó a ser conocida como la tercera pandemia de la peste. La cuarentena, evacuaciones forzadas y la quema de los vecindarios afectados, como sucedió en el barrio chino de Honolulu, Hawái, en 1900, fueron aplicadas contra la pandemia, provocando angustia y conflictos en las áreas afectadas.

Peste Antonina

165-180

5 millones de personas

También conocida como la plaga de Galeno,1 porque fue este famoso médico quien la describió, fue una pandemia de viruela ​o sarampión que afectó al Imperio Romano. Fue llevada por las tropas que regresaban de las campañas del Cercano Oriente.

pandemias en la historia peste antonina

Brote de cólera

1817-1923

1 millón

Esta epidemia de origen asiático llegó a Europa en 1830 y causó 30.000 muertes en Londres en menos de dos décadas, hasta que el doctor John Snow descubrió que todas ellas tenían en común el agua del pozo de Broad Street. La llegada del cólera a España fue aún más devastador y los dos primeros brotes en 1843 y 1854 causaron más de 300.000 muertos. A partir del siglo XX esta enfermedad se trasladó a Asia y África, donde continúa en activo.

Fiebre amarilla

Finales de 1800

100 mil personas

Si los españoles llevaron a América la viruela, sucumbieron allí con frecuencia de fiebre amarilla. Con frecuencia se producían brotes en los meses de verano, desaparecía durante las estaciones frescas y reaparecía con toda su fuerza al verano siguiente, aunque los que ya habían sido contagiados eran mucho más resistentes a cogerla de nuevo. La enfermedad no brotó sólo en la época de la conquista, sino que se extendió hasta el siglo XIX.

pandemias en la historia fiebre amarilla

Fuente: Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades.

 

Avatar
Sonia Valdés

Periodista de Vanguardia desde 1989. Editora de Omnia, Hogar y suplementos como PERIODIQUITO y CAMPUS Enlace Universitario. Maestra de inglés a nivel secundaria y una gran entusiasta de promover los valores y la importancia de practicar un deporte. Con un especial cariño por el beisbol.

No hay comentarios

Comentarios cerrados