PAN DE MUERTO UNA TRADICIÓN MUY VIVA

Por Sonia Valdés
Fotos: Luis Salcedo

Como cada año las panaderías se preparan para hornear el tradicional Pan de Muerto, ese alimento tan especial que no puede faltar en todos los hogares y que además nos recuerda que el clima frío está por llegar…

Cada ciudad tienen su tipo de pan, aquí en Saltillo generalmente son los clásicos redondos decorados con ‘huesos’ hechos de la misma masa.

“El pan de muerto es un manjar común en estos días que se elabora con la receta tradicional. En nuestra panadería agregamos de manera generosa mantequilla y arándanos, y a partir de esa masa horneamos pan en tamaño mini (individual) o grande (para compartir con la familia) y rellenos o tradicionales,” comentó Guillermo López dueño de la panadería Tres Espigas.

“El pan de muerto, después de la Rosca de Reyes, es de los panes favoritos de México. Ideal para servirse con chocolate caliente y en días de frío”, dijo.

“Existen diversas formas de preparar el pan de muerto. En nuestro caso cuidamos mucho el proceso y los ingredientes, dando como resultado una gama de sabores y adornos distintos.

“Nosotros para consentir los paladares ofrecemos rellenos de cajeta y nuez, manzana y nuez y otro que en la masa tiene chispas de chocolate Hershey´s. Nadie negará que son una delicia,” señaló Guillermo.

La celebración del Día de Muertos coincide con el frío, así que para las panaderías que vienen de una temporada baja en verano, esta fecha se convierte en el evento más fuerte del año.

La vida en la panadería

“Mis hermanos y yo hemos ‘vivido’ en la panadería, pues es un negocio familiar. Así que el aroma del pan me transporta a un lugar cálido. En verano, la panadería es un ‘horno’ pero maravillosamente meses después se vuelve el lugar más delicioso del mundo,” dijo López.

La producción del pan es con masa madre artesanal. Es un pan que en lugar de levadura instantánea, tiene un cultivo que tenemos llamado masa madre.

Son probióticos, un fermento que pones al pan para evitar la levadura. Este pan cae muy bien al estómago y es más duradero.

Negocio de familia

“La panadería es un negocio familiar que empezó hace ya casi 30 años. Mi papá fue quien inició este negocio, porque tenía familiares maternos que tenían panadería. De joven intentó poner una panadería exclusiva de pan integral pero el público empezó a pedirle el pan tradicional. Desde entonces el pan elaborado por la familia López está presente en las mesas saltillenes”.

El pan de muerto seguirá vendiéndose hasta el 5 de noviembre.

No hay comentarios

Comentarios cerrados