PALOMO SPAIN, EN EL METROPOLITAN MUSEUM

La frontera que separa a las prendas de género masculino y femenino, se esfuma

La casa de moda española Palomo Spain ha pasado a formar parte de la historia de la moda al haber sido expuesto uno de sus trajes en la prestigiosa muestra que el Museo Metropolitano de Nueva York organiza anualmente con motivo de la Met Gala.

“Estoy orgullosísimo de poder estar ya en parte de la historia de la moda en este sentido, con un carrera tan joven pero tan simbólica”, dijo a Efe el diseñador de la firma, Alejandro Gómez Palomo, durante el acto de presentación de la exposición.

Y es que esta importante institución estadounidense ha decidido que la moda de Palomo Spain es una de las mejores representaciones del tema de este año, el peculiar estilo “camp” protagonizado por extravagantes diseños en los que la frontera que separa las prendas de género masculino y femenino se esfuma.

La exposición mostrará a los exuberantes orígenes de la estética camp través de más de 250 objetos que datan desde el siglo XVII hasta el presente.

El marco de esta exposición tiene su punto de partida en el ensayo de Susan Sontag “Notes on ‘Camp’”, de 1964 y analiza la forma en la que los elementos irónicos, el humor, la parodia, la teatralidad y la exageración se expresan en el mundo de la moda.

Buena prueba de ellos es el universo creativo de Palomo Spain, con su particular imaginario mágico, festivo y único con el que temporada tras temporada ha desplegado un talento inagotable para la moda y el espectáculo y ha reformulado el anodino vestir masculino dotándolo de una fantasía desbordante.

Durante el evento, los representantes del Met hablaron de la necesidad de celebrar esta moda ambigua en un momento de división política y social, que trata de potenciar la libertad de expresión del individuo frente a las normas sociales impuestas.

“Es totalmente necesario. Para nosotros es nuestra forma de vivir y expresarnos y sentir, es lo que nos gusta y nos rodea”, dijo Alejandro Gómez Palomo sobre sus diseños andróginos, en los que utiliza elementos tradicionalmente femeninos para vestir al hombre.

Entre los 250 artículos de los diseñadores más destacados de la historia de la moda, está un traje de boda de Palomo Spain diseñado para la colección de primavera verano 2018, una femenina prenda en un delicado tul sintético color carne bordado con flores de seda blanca y plumas de avestruz, colocada sobre un maniquí de hombre.