PÁDEL, UN DEPORTE PARA TODOS

PÁDEL

Cualquier persona puede practicar esta disciplina de origen mexicano, divertirse, convivir y conocer nuevos amigos.

FOTOS LUIS MELÉNDEZ

El pádel es un deporte social, divertido y accesible, solo se necesita una pelota, una pala y vestimenta deportiva. Se juega en parejas, dos contra dos, y desarrolla la coordinación, reflejos, velocidad, entre muchas otras habilidades.

Agustín Torre y Juan Cruz Giannullo, jugadores profesionales e instructores, explicaron que el pádel se originó en Acapulco, México y posteriormente se llevó a países como Argentina y España.

PÁDEL

Compiten cuatro jugadores en parejas, que golpean la pelota con las palas para enviarla a la cancha del equipo contrario. Ésta primero debe botar en el piso y luego puede hacerlo en las paredes. “Eso es lo que también lo hace muy divertido y dinámico, ya que las paredes ayudan a que todo el tiempo la bola esté en juego y se pueda salvar”, explicó Agustín.

Los puntajes se cuentan igual que en tenis: 15-0, 30-0, 40-0 y juego, cada seis juegos se suma un set y gana el mejor de tres sets. Se marca punto cuando la pelota bota directamente en la pared, malla o vidrio, toca dos veces el suelo o el cuerpo del rival.

Es un deporte muy amateur, así que pueden practicarlo hombres, mujeres o niños a cualquier edad. No se requiere un nivel de entrenamiento físico alto, pues la práctica y las clases ayudan a los jugadores a desarrollar sus capacidades. No hay riesgo de lesiones, es muy completo, coordinativo, dinámico, aeróbico y anaeróbico.

PADEL

“Se encuentran con que pueden jugar, se pueden divertir y pueden competir, se sienten competitivos, y eso creo que es el mayor éxito del pádel”, expresó Agustín.

Los torneos dividen a los competidores en categorías a partir de su rendimiento. A nivel amateur son cuatro: principiantes, tercera fuerza, segunda fuerza y primera fuerza. Conforme ganen torneos y al mejorar su desempeño, podrán escalar para llegar al profesionalismo.

Jorge Alberto Piñones Arsuaga y Ricardo Valdés Castro son jugadores amateur que practican pádel desde el año pasado, lo que les ha ayudado en su condición física y a conocer gente nueva tanto de Saltillo como de otros municipios.

PÁDEL

Ambos habían practicado tenis anteriormente, pero aseguran que no es indispensable esta experiencia previa para disfrutar del pádel. Para Ricardo, fue un reto aprender a jugar con las paredes, pues al principio es difícil predecir dónde va a botar la pelota: izquierda, derecha o adelante.

Recomiendan a los principiantes ser pacientes y acudir a sus entrenamientos, pues a través de la práctica se aprende a manejar las paredes y se adquiere el conocimiento para ser competitivo. Además, se divierten mucho y conviven. “Nos vamos a encargar de hacer que la pasen bien, van a conocer nuevos amigos y pueden compartirlo con su gente más cercana”, comentó Agustín.

“Los profesores que han llegado aquí a Saltillo son profesores con mucha experiencia. Entonces, venir a clases, darle la oportunidad, para que se den cuenta que es algo muy sencillo de aprender”, señaló Jorge Alberto.

Central Padel

Dirección: bulevar José Musa de León #3286

Horario: 7 am a 11 pm

Teléfonos:

(844) 528 2404

Agustín Torre: (871) 457 8792

Agustín Torre

PADEL

Practica pádel desde los seis años. “Inicié jugando con niños y tomándolo recreativo, hasta que ya un poco más, como a los 12 años, me lo empecé a tomar más en serio y a competir y demás, y obviamente, muy progresivamente, fui alcanzando el profesionalismo”.

El deporte le ha enseñado de todo: mucho respeto, puntualidad y esfuerzo; códigos deportivos que se aplican a la vida. “Ir desarrollándolo desde muy niño creo que te va enseñando un poco de todo y en ese sentido son muchas cosas que te dejan positivas”.

Logros deportivos:

Número 10 de América.

Campeón Nacional de México en Torreón (septiembre, 2020).

Campeón de 5 Pro Am en México en el año 2020.

Campeón Nacional de México en Monterrey (noviembre, 2020).

Campeón Nacional de México en Toluca (diciembre, 2020).

¿Qué es lo que más te gusta del pádel?

La competencia. Absolutamente. Ya como jugador profesional es literalmente la competencia, los torneos.

¿Quién es el deportista que más admiras?

Fernando Belasteguín.

¿Qué te inspira?

Conseguir mejores resultados en cada torneo. El tema del ranking también, la verdad que es algo que sí motiva, intentar verte cada vez más arriba. Los premios también, es una realidad. Va todo un poco de la mano.

¿Qué te hace feliz?

Mi familia.

Próxima meta deportiva: estar dentro de los cinco mejores de América.

Juan Cruz Giannullo

PADEL

Empezó a practicar desde niño. “Tenía la suerte de tener cancha. Después, la etapa de menores, que también es muy linda, hay torneos casi todos los fines de semana, muchos encuentros de menores, y eso te va a haciendo, te va generando más ganas, más competencia y después sí se llega a los torneos más profesionales o donde hay mucho más nivel”, contó.

Además, “te deja muchos códigos en lo deportivo, mucha lealtad, que después obviamente se desarrolla en la vida y vas aprendiendo un montón de cosas; al punto de ser profes y también de poder enseñar e inculcar lo que uno aprendió”.

Logros deportivos:

Campeón Nacional argentino de primera categoría

Campeón en “EL CALAFATE” con la selección argentina

¿Qué es lo que más te gusta del pádel?

Competir.

¿Quién es el deportista que más admiras?

Fernando Belasteguín.

¿Qué te inspira?

Todo. Seguir creciendo como jugador, seguir tirándote de cabeza en cada pelota.

¿Qué te hace feliz?

La familia.

Próxima meta deportiva: hoy no tengo, pero tratar de competir y estar, donde sea que esté, arriba de todos.

Jorge Alberto Piñones Arsuaga

PADEL

Conoció el pádel por la cancha que hay en el Club Timón Saltillo, después le invitaron a entrenar en Central Padel. Participó en el Torneo Nacional que se jugó en Torreón. Ha llegado a semifinal y cuartos de final en torneos de Saltillo.

Tiempo entrenando: desde mayo del 2020

¿Qué es lo que más te gusta del pádel?

La competencia que hay en el deporte, ya que aquí en Saltillo todavía no hay tanta gente que juega. Entonces, ahorita dentro de los pocos que jugamos hay mucha competencia.

Logro deportivo: fui campeón estatal de tenis en el 2010. Es lo más grande que alcancé como jugador de tenis y es el triunfo más grande que he tenido como deportista. En el pádel, haber llegado a la semifinal del torneo de pádel en Saltillo.

¿Qué te inspira?

Poder seguir compitiendo. Llegar a las divisiones más altas, pues estamos en tercera, podría a la mejor jugar segunda, primera. Básicamente por eso es por lo que yo lo sigo jugando.

Mayor orgullo: la satisfacción del entrenamiento que hayamos tomado, de poder competir en los torneos que se han organizado en la ciudad. Haber llegado una vez a cuartos de final, a la semifinal. La retribución al entrenamiento que hemos llevado aquí con el profesor Agustín.

Próxima meta: me gustaría en algún punto poder llegar a jugar la categoría Profesional Amateur (Pro Am), en donde básicamente se inscriben la mitad de los jugadores profesionales, como Agustín o como Juan, y los otros son amateur; pero sí necesitas llegar a un nivel en donde puedas competir.

Próxima competencia: va a ser a mediados de febrero, aquí en Central Padel.

Ricardo Valdés Castro

PADEL

Conoció el pádel por su amigo Jorge, quien le invitó a jugar con él. Le motivó que es un deporte con el que podía convivir con otras personas. Participa en los torneos con su hermano y le gustaría obtener primer lugar en la tercera división.

Tiempo entrenando: desde septiembre del 2020

¿Qué es lo que más te gusta del pádel?

La amistad que se crea o el enlace que creas tú con tu pareja u otros compañeros que vienen a jugar.

Logro deportivo: ganar dos torneos nacionales en tenis.

¿Qué te inspira?

Ser reconocido en mi ciudad, en Saltillo, en el deporte del pádel, ya que es un deporte nuevo para todos los ciudadanos aquí de Saltillo, y llegar a algún torneo en primer lugar nacional.

Mayor orgullo: pensé que iba a ser algo difícil jugar este deporte. Cuando lo empecé a practicar, no le agarraba bien a las paredes; pero practicando día con día se me fue dando. Yo pensé que iba a ser un reto mayor, pero fue algo sencillo, a la mejor por la experiencia que ya tenía en el tenis.

Próxima meta: además de jugar una categoría Pro Am, sería jugar algún torneo nacional, ya que yo no he tenido la oportunidad de jugarlo, en algún otro lado de la república.

Próxima competencia: a mediados de febrero en Central Padel.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!
Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado