ORO VERDE MEXICANO: AGUACATE

ORO VERDE MEXICANO: AGUACATE

Te apostamos que no adivinas la cantidad de aguacates han sido exportados a estados unidos en lo que llevamos del año…

Una fruta tendencial que se ha vuelto el centro de muchísimos platillos alrededor del mundo. Hablamos del aguacate, que, con su delicioso sabor y múltiples propiedades, ha conquistado millones de paladares.

México produce más aguacates que cualquier lugar del mundo. Solo en la segunda semana de enero, un camión salió del estado de Michoacán cada seis minutos cargado de la fruta, principal ingrediente del guacamole que los norteamericanos consumen masivamente durante el Super Bowl.

ORO VERDE MEXICANO: AGUACATE

La mayoría de sus cultivos se ubican en el volcánico suelo de este estado occidental de México, uno de los más azotados por la violencia.

Ello no ha frenado la exportación de esta baya, sobre todo a Estados Unidos, destino del 80% de sus aguacates. En el período 2018-2019 ya se han enviado 377.411 toneladas, 13% más que en el mismo período anterior. A otros mercados se exportaron 57,376 toneladas, 8% más, según cifras de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

ORO VERDE MEXICANO: AGUACATE

La industria además es una fuente importante de trabajo. Según la APEAM, crea en la actualidad más de 75.000 empleos permanentes y hasta 30.000 indirectos.

El aguacate es un gran impulso para los agricultores mexicanos y una maravilla de sabor para los paladares del mundo.