OLIVIA WILDE: ES MOMENTO DE CONTAR HISTORIAS

La actriz decidió pasar al otro lado de las cámaras para dirigir la femenina producción independiente “Bookmart”

Por Fabián W. Waintal ©

En tiempos en que la revolución femenina trata de imponer la igualdad de derechos en Hollywood, en una ciudad como Las Vegas, la Asociación NATO que agrupa a los dueños de las salas de cine más importantes del mundo, apostópor resaltar el trabajo de la mujer en el cine.

Y a la hora de entregar el premio Cinemacon a la Revelación en Dirección de Cine, eligió a la misma ganadora del premio ‘Director to Watch’ del Festival Internacional de Cine de Palm Springs: Olivia Wilde, la hermosa actriz de la serie ‘House’ que decidió cruzar del otro lado de las cámaras, para dirigir la femenina producción independiente ‘Booksmart’.

– ¿Al ver que actores como Ben Affleck, George Clooney o incluso Bradley Cooper están dirigiendo cine, inspira a otros actores para seguir el mismo camino?

– Es realmente interesante ver como los actores deciden dirigir cine más seguido, hoy en día. Supongo que es porque también hay muchos más canales de contenido.

Siento que hay una avalancha de contenido que brinda una oportunidad a quienes antes ni siquiera habían considerado la simple posibilidad de dirigir y hoy encuentran muchas más oportunidades.

Los estudios también se están arriesgando mucho más con nosotros. Al menos es lo que pasó conmigo. Pero los actores también nos sentimos inspirados entre nosotros. Yo ciertamente me siento inspirada por Bradley Cooper.

Y por él siento que yo puedo decir “Espera, yo también conozco bastante bien todo el proceso. ¿Qué pasaría si yo me animo a dirigir?”.

 

“Es realmente interesante ver como los actores deciden dirigir cine más seguido, hoy en día. Supongo que es porque también hay muchos más canales de contenido.”

 

– ¿También es una forma de controlar más de cerca la carrera profesional?

– Y, sí, es una forma de controlar mi carrera, porque como actriz yo también a veces pienso que puedo crear algo diferente dentro de un estudio de cine. Y el hecho de dirigir actrices tan jóvenes, yo también busco apoyarlas para que puedan sentirse cómodas, porque el ambiente de un estudio de cine no siempre es tan agradable y saludable para las mujeres jóvenes.

 

– ¿Aprendiste algo nuevo con la dirección de cine, que antes no sabías como actriz?

– Donde más aprendí fue en la post producción. Obviamente pasé la mitad de mi vida en un estudio de filmación y yo también había tenido bastante experiencia en el proceso de pre producción, pero aprendí realmente la evolución en la sala de edición, entendiendo que una producción de cine puede terminar siendo algo totalmente diferente.

El principio de nuestra película al final tuvo escenas totalmente diferentes de las que había pensado. Saqué un poco del medio, partes del segundo acto que me parecieron mucho más esenciales y me di cuenta que juntos eran mucho más necesarios.

Supongo que en la sala de edición es donde la mayoría de los directores encuentran lo que realmente quieren. Es el momento de las decisiones más difíciles.

 

Y creo que para la próxima vez, ya aprendí a darme mucho más tiempo para esa evolución, donde también debería pedir más efectos de sonido. ¿Quién no quiere más efectos de sonido?

– ¿Llegaste a pensar alguna vez como actriz “Yo jamás haría eso como directora” y ahora lo hiciste?

– Algo que nunca imaginé que haría como directora de cine y lo hice… Es una pregunta difícil, pero no sé si pueda contestar. A lo mejor necesitaría más tiempo para pensarlo bien.

Pero te juro que sí pensé detenidamente la clase de directora que yo quiero ser. Aprendí una lección diferente con cada director con quien yo trabajé, lecciones de todos los directores que amo tanto.

Y a esas mismas lecciones les agregué un poco de brillo, para usarlas todas yo. Solo espero haber conseguido ser la clase de directora que quería ser en base a las grandes lecciones que tuve con las personas con que trabajé antes.

Habiendo nacido el 10 de Marzo de 1984 en Nueva York, con el verdadero nombre de Olivia Jane Cockburn, eligió el nombre artístico de Wilde en honor al autor Oscar Wilde. La televisión fue la primera puerta que le abrió el camino a la fama. Primero con la serie ‘Skin’ de 20th Century Fox que no tuvo tanto éxito como la siguiente ‹The O.C› donde se destacó mucho más con el personaje de Alex Kelly.

Pero la fama realmente llegó con la serie ‘House’ con Hugh Laurie, donde a ella le tocó el rol de la doctora Remy ‹Thirteen› Hadley, que detrás de su secreta bisexualidad había sido elegida por el Doctor House, en el episodio ‹The Right Stu_ ›, por tratar de vivir a pleno al tener ella la extraña enfermedad de Huntington (un mal hereditario que provoca el desgaste de algunas células nerviosas del cerebro).

La serie ni siquiera había terminado cuando en la octava temporada, ella decidió renunciar para dedicarse al cine, después del último capítulo ‘Charity Case’ de Octubre del 2011, (aunque volvió una vez más, al gran final del último capítulo de ‘House’).

Para ese entonces, ya había estrenado en cine el éxito de ‘Tron: Legacy’ con Je_ Bridges y ‘Cowboys & Aliens› con Daniel Craig, en la misma época en que también se divorció del director de documentales Tao Ruspoli, poco antes de ponerse de novia con el comediante Jason Dukakis, con quien tuvo dos hijos Otis (20 de abril, 2014) y Daisy (11 de Octubre, 2016).

 

– ¿Además de haber ganado un premio como directora en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs, cómo recibiste la noticia cuando te contaron que también te iba a premiar la asociación que reúne a los dueños de las salas de cine?

– Es algo extraordinario y muy especial. Siento que es mucho mejor dirigir cine y ver el trabajo que tuve la suerte de crear, en la enorme pantalla de una sala de cine.

Es el honor más grande que se pueda conseguir en el mundo del cine. Es un verdadero sueño para muchos directores que no tienen la misma oportunidad. Por eso siento que soy la persona con más suerte del mundo.

 

“Solo espero haber conseguido ser la clase de directora que quería ser en base a las grandes lecciones que tuve con las personas con que trabajé antes.”

– ¿En un mundo donde Netflix y la TV compiten con el cine, qué tan claro es el recuerdo de la primera vez que viste una película a oscuras, sentada frente a la pantalla gigante de una sala de cine?

– Todavía me acuerdo cuando recién había salido ‘Jurassic Park’ y forcé a mi padre para que me llevara al cine, aunque tuvimos que esperar como tres horas afuera, en un sala de Washington.

Pero valió la pena. Me acuerdo cada momento. Y pensar que una película que significa tanto para mi como ‘Booksmart’ puede brindar ahora la misma experiencia del cine a otras personas, es un honor enorme.

 

– ¿Y cómo fue que elegiste ‘Booksmart’ para dirigir tu primera producción de cine?

– Me pareció que era el perfecto vehículo para mi debut como directora porque representa el estilo de cine que yo siempre quise filmar, el estilo de cine que me llevó a ser parte de esta industria.

Cine como ‘Breakfast Club’ es la clase de cine por la cual que yo quise ser actriz. Lo mismo con ‘Clueless’ (con Alicia Silverstone) o ‘Fast Times

at Ridgemont High’ (con Sean Penn y Jennifer Jason Leigh). Es el estilo de cine que me llevaron a querer tanto mi trabajo. Y por eso era lógico empezar con ese mismo estilo, como directora de cine.

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