OCTUBRE, MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

FOTOS LUIS MELÉNDEZ

El Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila A.C. organizó el “Ciclo de conferencias Clúster Automotriz, lucha contra el cáncer de mama” de manera virtual, con el propósito de concientizar a la comunidad de trabajadores de las empresas asociadas para que acudan a revisiones médicas y cuiden su salud. Elisa Valdés de la Peña, Coordinadora de Responsabilidad Social y Capacitación, explicó que desean llegar no solo a los empleados, sino también a su familias y que ellas se beneficien de estas campañas, las cuales incluyen la recolección de coletas para la fabricación de pelucas oncológicas y estudios gratuitos a través de la Unidad Móvil del DIF. “Que vean los casos reales, donde mujeres que luchan día a día con esta enfermedad salen adelante por su familia, porque son profesionistas y,
sobre todo, porque confían en que existirá una mejora para ellas”, explicó. Participan en el ciclo la Dra. Eva Lucía Willars Inman, la Dra. Cecilia Anahí Sepúlveda Herrera y la Mtra. Graciela María Villarreal Medina. Las tres hablaron con 360 sobre sus conferencias y los temas que abordaron y abordarán durante este mes de la lucha contra el cáncer de mama.

Elisa Valdés de la Peña.
Elisa Valdés de la Peña.

FORTALECER EL VÍNCULO JEFE-COLABORADORA

La Mtra. Graciela María Villarreal aborda la importancia de que los centros de trabajo cuenten con actividades y programas en beneficio de sus empleadas con este padecimiento.

El cáncer de mama afecta cada vez a más mujeres en etapa productiva, muchas de ellas pertenecen a centros de trabajo que no les brindan suficiente apoyo o se encuentran en un entorno laboral incomprensivo. Esto las lleva a renunciar o a vivir su padecimiento en privado por temor a que las despidan o las denigren. A través de su conferencia “El proceso de Diana: del cáncer de mama a jefa de departamento”, la Mtra. Graciela María Villarreal Medina busca concientizar a las empresas e impulsarlas a implementar prácticas que acrecenten su nivel de responsabilidad social corporativa sobre este tema. “No es que realmente exista Diana, lo que quiero reflejar es que Diana podemos ser cualquiera”, expresó. Las mujeres son parte importante de la cartera de trabajadores y el cáncer de mama es el de mayor incidencia y mortalidad entre ellas. Por lo tanto, las empresas deben implementar actividades y diseñar programas de detección oportuna y apoyo. Señala que en México la productividad se mide por medio de técnicas cuantitativas, sin tomar en cuenta otros aspectos que aquejan a los empleados. Las mujeres con cáncer temen que las despidan, las denigren o no les tengan consideración, por eso eligen no decirlo o prefieren renunciar.

“No tenemos confianza en nuestros empleadores. No nos sentimos apapachados dentro de la empresa. No tenemos las suficientes, a la mejor, prestaciones que nos vinculen a una productividad mayor dentro de la organización. Al sentir yo que la empresa no me está cuidando, que no es compatible conmigo, es una relación meramente transaccional”, explicó. Para cambiar esta situación, es necesario implementar prácticas y acciones de responsabilidad social capaces de fortalecer el vínculo entre jefes y colaboradores, lo cual aumentará los índices productivos en general. Además, el fomento a la confianza y el desarrollar una relación de respeto con la persona enferma hará que mantenga su productividad y evitará que renuncie o se vea forzada a dejar el trabajo.

¿Qué pueden hacer las empresas?

• Crear un seguro de gastos médicos.

• Brindar apoyo para la realización de estudios mediante la implementación de atención en módulos.

• Ofrecer atención psicológica o formar grupos motivacionales.

• Otorgar permisos para acudir a consultas médicas y tratamientos.

• Contar con la opción de home office y flexibilidad en las labores.

Graciela María Villarreal.
Graciela María Villarreal.

El cáncer de mama repercute en las familias:

• Aunque las mujeres no formen parte del sector productivo, necesitan ayuda de su esposo o de familiares para sus cuidados y acudir a sus tratamientos. Por ello, también
forma parte de la responsabilidad social el apoyar a los empleados varones con mujeres enfermas en casa.

¡CONÓCELA!

• Es Licenciada en Administración de Empresas y tiene una Maestría en Educación y Capacitación de Personal. Cuenta con experiencia en el área de compras y de herramientas de calidad. Ha dado clases en el Instituto Don Bosco, UANE, UVM y actualmente está en EDUCEM de tiempo completo.

• “A las mujeres que atraviesan por esta enfermedad les digo que sean  fuertes, no están solas, las estamos acompañando”.

Conferencia virtual “El proceso de Diana: del cáncer de mama a jefa del departamento”

Cuándo: 20 de octubre

• Horario: 9:00 a 10:00 am

•Regístrate en la liga: https://forms.gle/FsB8VvUFrmA bmXKg8

También te puede interesar: EN EL MES DEL CANCÉR CERVICOUTERINO, ACUDE A TU GINECÓLOGO

Carolina García

Nació en Saltillo, Coahuila en 1995. Ama la lectura y narrar historias. Es licenciada en comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Participó en las antologías de cuento: “Imaginaria” (2015), “Los nombres del mundo: Nuevos narradores saltillenses” (2016) y “Mínima: Antología de microficción” (2018).