OCÉANOS, TAN NECESARIOS QUE DEBEMOS CUIDARLOS

Dia mundial de los océanos

El Día Mundial de los Océanos (World Oceans Day) se celebra todos los años el 8 de junio.

En 1994 entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la “Ley para los Océanos”. El 8 de Junio se celebra a partir de una iniciativa canadiense.
Dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos, que constituyen una fuente de infinitos recursos: alimentos, energía, agua, hidrocarburos y recursos minerales. El mar, en interacción con la atmósfera, la litosfera y la biosfera, favorece unas condiciones que posibilitan las distintas formas de vida en el planeta.
De los océanos se obtienen toneladas de pescado cada año, sal y agua dulce. Además, el desarrollo de reservas petroleras y de gas natural en ellos abastece gran parte de la demanda mundial de hidrocarburos combustibles.

Dia mundial de los océanos

Acabar con la contaminación

La ONU está organizando una conferencia para celebrar el Día Mundial de los Océanos. En ella, ponentes procedentes de todo el mundo se unirán para compartir sus ideas para salvar los océanos.

Usar menos plástico

Este año, la Presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, ha lanzado una campaña mundial titulada ‘Play It Out’, para acabar con la contaminación por plásticos. Décadas de un uso excesivo de plásticos ha llevado a una catástrofe ambiental mundial. Actualmente, 13.000.000 de toneladas de plástico se filtran en el océano cada año, lo que provoca, entre otras daños, la muerte de 100,000 especies marinas cada año.
A pesar de que la mayoría de los plásticos se supone que quedan intactos durante décadas o siglos después de su uso, los que se deterioran acaban convirtiéndose en microplásticos, y los peces y otros animales marinos acaban consumiéndolos; pasando de esta manera a la cadena alimentaria mundial.

Sonia Valdés

Periodista de Vanguardia desde 1989. Editora de Omnia, Hogar y suplementos como PERIODIQUITO y CAMPUS Enlace Universitario. Maestra de inglés a nivel secundaria y una gran entusiasta de promover los valores y la importancia de practicar un deporte. Con un especial cariño por el beisbol.