El noni: una fruta con poder a nivel celular

El noni es un fruto cuyo origen se encuentra en las Islas Fiji, aunque actualmente se puede encontrar en el centro y sur de América. Uno de sus usos es para tratar la depresión

El noni en México

Nayarit es el principal estado productor de la fruta en México. De acuerdo con el Centro de Tecnología en Alimentos de la Universidad Autónoma de Nayarit, se cultivan 28 hectáreas que dan 204 toneladas de noni cada año. México exporta al mundo cinco millones 412 mil dólares o 720 toneladas de noni. En 2010 el país ocupó el segundo lugar en comercialización de jugo de noni.

¿Cómo se consume?

Debido a su alto contenido en betacarotenos, vitaminas B1, B3 y E, fósforo, hierro, calcio, magnesio y antioxidantes, se recomienda consumir noni como complemento alimenticio. Lo puedes encontrar en jugos que producen diversas marcas, o comprar la fruta y prepararla al gusto. También se pueden utilizar las hojas como compresa sobre heridas, ya que agiliza la cicatrización y previene infecciones.

¿Qué es?

Se trata de una fruta con cáscara verde amarillenta y pulpa blanca, con semillas de tamaño considerable. Su consistencia es gelatinosa al tacto ya que se compone en un 90 por ciento de agua y el 10 por ciento restante es fibra dietética y proteínas. Su sabor es un tanto amargo. Por eso, casi siempre se toma en jugo mezclado con otras frutas.

¿Cómo te cuida?

El principal atributo reconocido del noni es que ayuda a las células dañadas a repararse por sí mismas, además de prevenir la formación y proliferación de tumores malignos. También depura al organismo de residuos tóxicos y fortalece al sistema inmune. Con sus hojas se puede hacer un té que tiene un efecto laxante en el sistema digestivo y mejora la circulación.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado